-Neta?: 22 dictámenes, 4 iniciativas y 1 postura -Mañana será Informe Virtual de Hugo Aguirre -Está “pelón” para que Peniche traiga a Salinas -Patadón a RSP, revive Margarita Zavala y PES -Marco Bonilla, en la ANTESALA de laparadoja

VER para creer. Pero sí, con un total de 22 dictámenes, 4 iniciativas y 1 posicionamiento, fue celebrada ayer la sesión del Congreso del Estado. Algo traman los diputados, porque trabajaron casi por lo que resta del año…o simplemente ya recapacitaron para ponerse las pilas.

Parece ser que tenían mucho trabajo en comisiones, reformas a la ley de notariado, actas de nacimiento gratuitas en todos los hospitales, comisión especial para nombrar titulares de órganos internos de control, y el posicionamiento relacionado con el informe del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Uff, una sesión extensa para la historia, pues hasta 5 cuentas públicas se aprobaron con sus respectivas observaciones administrativas que se tendrán que solventar!

Tras la tormenta llegó la calma porque la diputada Rocío González, ya más tranquila, expresó en sesión que durante esta cuarentena, nuestra vida ha sido distinta por el encierro y una de las soluciones era usar las tecnologías y aplicaciones electrónicas no sólo para trabaja sino también para comprar víveres, utilizar banca electrónica y “bondades” de las redes sociales.

Sin embargo, agarró segundo aire y reclamó que con este crecimiento también aumentaron los delitos electrónicos, donde los malandros hacen uso de la información contenida en las páginas y las aplicaciones, para cometer los hurtos, estafas, usurpación de identidad, espionaje y hasta acoso. Bueno, la mujer ya empezaba a asustar porque agarró parejo, solicitando incluso la comparecencia del fiscalazo César Peniche. Cómo ven?

MAÑANA se viste de gala el turístico municipio de Guachochi, cuando el alcalde priísta Hugo Aguirre García presente su segundo informe de actividades vía Zoom, a partir de las 11 horas.

El abogado y exitoso político se convierte así en el primer presidente municipal del estado de Chihuahua que se adapta a la nueva normalidad y decide efectuar ese evento, el más importante del año de un Ayuntamiento, a través de las redes sociales.

Hugo expondrá sus principales obras y programas sociales efectuados en el año. Sin duda hará énfasis en la construcción del Lago Las Truchas, que contribuirá indiscutiblemente a incrementar el turismo en Lugar de Garzas, entre muchos otros más.

Este acceso, que se hizo en un año, conecta en un recorrido de una hora con la cascada de El Salto y con el otro lago (Las Garzas), para convertirse en un atractivo incomparable tanto para los turistas como para los locales. Pero también, con mucho orgullo y responsabilidad, compartirá cómo han actuado oportunamente en la prevención y atención del Coronavirus en aquella región. Pues suerte y estaremos pendientes.

QUISIERA traerlo hasta de las greñas a Chihuahua, pero está muy pelón para que el fiscalazo César Peniche logre su descabellado objetivo contra el ex presidente Carlos Salinas de Gortari…literal.

Con el cuento de que ya está preso César Duarte Jáquez en una cárcel de Miami, y en cualquier momento podrán solicitar su extradición a la capirucha, junto con su esposa Berthita Gómez Fong, pues creen que con más facilidad podrán arrimar al ex mandatario que se encuentra visiblemente en México!

Bueno, ese es el entusiasmo que contagia el titular de la Fiscalía General del Estado, Peniche Espejel, quien declaró que Salinas de Gortari podría ser citado a declarar en Chihuahua luego de resultar implicado en los “Expedientes X”, según reveló su propio jefazo Javier Corral.

Seguramente ya saben la novela de que CSG resultó implicado en la investigación por un contrato simulado para desviar recursos de nuestra entidad por parte de su ex-abogado Juan Collado. Entonces, dijo Peniche: «Si el MP considera que puede ser citado, claro que sí puede ser citado en cualquier momento». Ese es optimismo!

BOSQUEJOS en video lo adelantó hace ya algunas semanas. Explicó la complicada situación para Maru Campos al interior del PAN, por la tendencia de que será el patrón quien designe a Gustavo Madero como el candidato a la gubernatura. Que sólo tenía una tablita de salvación con “México Libre” y ayer el INE ya le avaló el registro a su compa Margarita Zavala.

Sin duda, un regalo muy anticipado de Santoclós y previo a su informe de Gobierno Municipal del próximo lunes. Ahora sí, de cometer el grave error de impedirle la aspiración a la alcaldesa, tendrá la opción de ser abanderada del naciente partido político…anuncio que no sólo revive a la esposa del vapuleado Felipe Calderón sino también al “Encuentro Solidario”, el antiguo PES!

La sorpresa fue, para muchos, el patadón que le dieron a las Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo, así como a la organización nacional que Pedro Hace -dirigente de la CATEM- intentó convertir en instituto político. Ambos estuvieron muy lejos de cumplir con los requisitos mínimos que exigía el INE para la aprobación de los mismos.

Y es que esto se derivó de la aplicación de dichos criterios, asambleas o afiliaciones que preliminarmente eran válidas y que fueron descontadas a cada organización en la sesión de la Comisión. En consecuencia, sólo procedió el registro de México Libre y Partido Encuentro Solidario…así de sencillo, pero triste para los perdedores.

ANTES de despedirnos, unas breves. Nuestra Directora Isabel Domínguez nos presenta mañana, en la ANTESALA de laparadoja.com.mx, la Entrevista con el titular de Desarrollo Humano y Educación Marco Bonilla Mendoza…el funcionario nos comparte la tarea tan sensible que tiene en la atención directa con los ciudadanos.

No niega ser familiar de los priístas “chocolates” Mendoza pero aclara que por sus respetivas actividades no mantienen una frecuente relación. Ya fue alcalde interino y sí quiere volver pero como electo; opina que cualquiera de los aspirantes del PAN que llegue a la Alcaldía hará un excelente trabajo, muestra su admiración por Pancho Barrio y por Maru Campos. No se la pierda.

AYER se juntaron las doñas, las primeras damas de Gobierno del Estado y de la Capital del Mundo. Cinthia Chavira y Sol Sánchez inauguraron -eso sí, a puerta cerrada- el Centro de Resguardo Infantil del DIF Parral; servirá para recibir a los niños, niñas y adolescentes víctimas de la comisión de algún delito.

En el evento estuvieron también presentes el alcalde Alfredo Lozoya y la Directora General del DIF Estatal, Teresita Fuentes Vélez, además del representante de la FECHAC, Salvador Calderón.

MUY activos se han visto últimamente en la Canaco. Ayer, su propio presidente Edibray Gómez presentó al personal que se hará cargo de otro Club Toastmaster -vespertino, le llaman-, más enfocado a los empleados de la cámara y empresarios.

Pero además, Mau Corona compartió que esta semana atendieron la petición de acercamiento del senador Gustavo Madero con los socios de la Sección de Jóvenes Empresarios Canaco-Chihuahua que él preside…para platicar acerca del panorama financiero para México en 2021, así como la necesaria reactivación económica debido a la pandemia.

SIGUEN encampañados en Morena, porque por el lado de los “fundadores” hacen grilla en el Congreso del Estado, tanto el super asesor de los diputados del partido Hugo González como el belicoso Ernesto Visconti. Ambos, dicen, la quieren en bandeja de plata, peladita pues, ya sea el Distrito 12 o el 18.

Aunque ya andan otros tantos que sin ser pioneros, pero sí con mucho trabajo de territorio y aporte a la cuatrote, que también la quieren. Hay que estar pendientes de quienes vayan levantando la mano, por lo pronto el polémico Fernando Villarreal ya lo hizo para competir por tierra, y de darse las cosas en el proyecto Yeidckol-Attolini seguramente lo veremos en las boletas electorales´…obvio, con el apoyo de la poderosa “División del Norte”.

GUERRA de espectaculares se ha desatado aquí y en Ciudad Juárez. No pocos vieron ya instalados estos mega-anuncios con la imagen de Maru Campos en las principales avenidas de Ciudad Juárez, en portada de la revista Ser Empresario.

Pero también el Güero Martínez anda igual, en portada del mismo medio informativo. Mientras tanto, el juarense senador de Morena Cruz Pérez Cuéllar, paga la visita de la alcaldesa en la frontera y aparece de forma similar en esta capital.

NOMÁS 10 años nos tomará para recuperarnos de estos dos años de fracasos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso el diputado federal Miguel Riggs Baeza. El panista dijo que en el gobierno de la 4T aumentó, sólo en este año: la corrupción, cancelaron el Seguro Popular, llevaron a la bancarrota a PEMEX, el mal manejo de la pandemia y el desastre económico al que nos están llevando.

Cerró con broche de oro: “Hoy, ante este gobierno autoritario, levanto la voz para defender a todos quienes piensen diferente, aquellos que de verdad buscan un mejor futuro y el México que se merecen. Ánimo, sigo trabajando por Ti, Contigo, Por México!”.

SON “mala leche”, no se les debe nada. Es lo que “El Virrey” Juan Carlos Loera quiso decir, en lo que consideró un manoseo en la información de lo que ocurre en “Liconsa”, donde afirmó que no existen adeudos con los productores de leche.

El delegado de los programas federales en Chihuahua exhortó a los lecheros a no caer en grillas ni en intereses políticos y económicos. Luego señaló a Martín Solís, director de Fomento Agropecuario, como uno de los funcionarios que realizan estas confusiones. Sópas.

QUÉ raro, verdad. Resulta que los agricultores, según trascendió, de última hora recibieron una llamada de la Presidencia de la República en donde les notificaron que la reunión con el jefe de la Nación López Obrador será hasta hoy viernes, tentativamente a las 13:00 horas de allá.

Asisten sólo presidentes de los módulos de riego, pero ya para nada los líderes que iniciaron la manifestación como Salvador Alcántar y Andrés Valles. Y cabe recordar que ayer en la mañanera, AMLO afirmó que su gobierno está dispuesto a someterse a una auditoría para que se mida exactamente la cantidad de agua que ya se entregó a EU, pero que esto no sea una “chicanada” para evitar el pago, pero sí proteger a los campesinos de Chihuahua.

COMO conejillos de India, al menos 500 mexicanos voluntarios podrían participar en la Fase 3 de los estudios clínicos de la vacuna rusa, Sputnik V. Esto sería a partir del próximo mes de octubre y una vez que se conozcan los resultados vendría su inmediata producción, según dijo Tagir Sitdekov, Director General adjunto del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

AHORA sí, que tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, nos leemos el próximo lunes. Antes, nuevamente, les recomendamos el Suplemento Dominical y Bosquejos Semanal en video, con Tony Domínguez.

Mostrar más
Botón volver arriba