-Morales recibe a Medina ¿Coquetea al PES? -Largas a presidencia de Jucopo para Colunga -Injusto: aportan más y les “congelan” cuentas -Pena ajena, pleito de Villegas Vs. Rocío Reza -Da Rector bienvenida a estudiantes en su casa

ABRIÓ las puertas de par en par, una vez adentro de su despacho, echaron el chal de lo lindo. El alcalde Romeo Morales recibió al presidente estatal del Partido Encuentro Solidario David Medina y, de inmediato, los grillos especularon que el anestesiólogo podría pasarse a las filas del nuevo PES ahora que ya renunció a Morena.

El joven coordinador de la franquicia política que recién acabada de obtener su registro anda como rehilete promocionando su partido por todo el estado, al menos por los principales municipios. Inició rueda de prensa en Ciudad Juárez al día siguiente del anuncio oficial por parte del INE, bajó a la capital y continuó en Cuauhtémoc, como centro electoral de la región noroeste.

“Agradezco las atenciones del doctor Romeo Antonio Morales Esponda, presidente municipal de ciudad Cuauhtémoc. Sin lugar a duda hay mucho por hacer; refrendamos el compromiso de los regidores del PES para seguir trabajando con entrega por las familias de esta localidad”, escribió David Medina en su Facebook.

Durante la charla comentó que el PES tiene un total de 29 regidores y podrían ser 30 con Catalina Bustillos, quien se hace del rogar tal vez en espera del mejor postor; además cuentan en San Antonio de los Arenales con la reconocida participación del diputado Obed Lara Chávez…también se reunió con el alcalde Alen Muñoz y síndico Marco Muñiz de Gómez Farías, de quienes recordó cómo inició su aventura en el servicio público hace dos años, y lo han hecho de una manera extraordinaria.

ASÍ se la van a llevar, dando largas a la presidencia de la Junta de Coordinación Política y más porque tal vez ya no quieran entregársela a Miguel Ángel Colunga. Casi aseguraban que ya la tenía en la bolsa, pero el moreno se rebeló contra Blanquita Gámez…la chiplona de Palacio real.

Justifican que la elección para nuevo titular de la Jucopo no se ha podido realizar debido a los conflictos del agua en la región centro sur. Morena insiste que les toca a ellos porque son la segunda fuerza en el Congreso del Estado y exigen acelerar el proceso ya que el plazo de la renovación no debe pasar de septiembre.

Sin embargo, ahora que los integrantes del grupo parlamentario del PAN interpusieron un juicio de amparo en los juzgados federales contra la extracción de agua en las presas de Chihuahua por parte de la Conagua, el coordinador Colunga Martínez no sólo no participó sino que los acusó de “activistas electorales”.

A la entrega del documento se dieron cita los diputados Fernando Álvarez Monge, Jesús Valenciano, Rocío González, Jesús Villarreal, Miguel La Torre, Jesús Vázquez, Georgina Bujanda y Jorge Soto, claro, todos liderados por la presidenta del Congreso del Estado Blanca Gámez. Ahora deberán esperar qué dice el poder judicial, aunque de aquí a que resuelvan, ya se llevaron toda el agua de Chihuahua!

EN ESE tenor, mientras que Morena se decide para presentar una iniciativa que modifique el Tratado, y que Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila aporten partes iguales en su compromiso con EU, el diputado Miguel LaTorre encabezó la denuncia ayer ante el Poder Judicial de la Federación, por violaciones cometidas a los agricultores por la Guardia Nacional.

Y es que, ahora resulta; los productores pasaron de víctimas a culpables de todo lo que sucede. La cínica acusación es encabezada por el mismísimo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador…cuando Chihuahua está obligado a cumplir con el compromiso ante los EU, pero actualmente aporta más, con 44% de agua de sus presas mientras que Tamaulipas y Coahuila, destinan el 66% restante, pero entre los dos!

No conformes con eso, les echan a la Guardia Nacional, agreden y asesinan a una joven productora de Meoqui; los responsabilizan de incendios y desperfectos en el equipo de La Boquilla y, desde hace días, les congelaron las cuentas bancarias a los principales líderes agrícolas de la región, así como a los alcaldes de Delicias y el municipio de Conchos como manera de presión por parte del gobierno federal. Bueno, ¿pues de qué se trata?

No hay que ser súper matemático para darse cuenta que Chihuahua aporta más agua, ni un extraordinario conocedor para saber que nuestro estado es desértico, motivo por el cual dicho tratado es injusto a todas luces. Por eso se espera, de verdad, que Morena se reivindique y logre algo a favor de los campesinos ya que como está el Tratado, sólo favorece a Tamaulipas y Coahuila.

OTRA trágicomedia, ridícula y vergonzosa, protagonizada por panistas: Luis Villegas Montes y Rocío Reza Gallegos. Una discusión en redes sociales que da pena ajena porque el magistrado utiliza su clásico léxico carretonero y la presidenta estatal le sigue el juego.

Rocío exhortaba a sus liderazgos, de forma constante, se conduzcan con rectitud y transparencia porque el PAN siempre ha salido adelante, en unidad. Luis le contestó que perdió la oportunidad de poner las cosas en orden, pues tendría que pedirle primero al energúmeno, enfermo de poder y actual gobernador del estado de Chihuahua, que cese en sus amagos, insultos y amenazas. “Eso sí le abonaría a la unidad y a reivindicar la imagen del Partido”!

Con toda la razón que tenga “El Chupitos” Villegas, no es la manera -mucho menos el lenguaje- de reprochar a una mujer, aunque sea la presidenta estatal del PAN, en turno. Eso sí fue lo que criticaron mucho los cibernautas en contra del magistrado…quien hasta podría ser demandado por misógino.

Pero ya lo conocen y valiéndole, continuó: “Corral es un lastre que va a hundir al PAN y entregarle el gobierno a Morena. Es un loco que debe ser ignorado y rebasado por la militancia; y tu única obligación es lograr que el PAN gane en 2021. No hacerle caso a un pobre demente que cree que gobierna. Ojalá y puedas entender esa verdad tan simple. Lo contrario sería traicionar tu deber”.

Reza Gallegos le dijo que, efectivamente, actuará con prudencia y firmeza, pero le pidió como presidenta del partido que abone a la unidad, como militante que todavía es del PAN…hasta ahí la dejamos con esa discusión porque, como dijimos al inicio, da pena ajena!

NO SÓLO aplicó el nuevo lema “educación distinta para tiempos distintos” de la Renovación UACH-DS sino que sorprendió con una especial bienvenida para los estudiantes de nuevo ingreso. El Rector Luis Fierro acudió hasta los domicilios de algunos alumnos para de esa manera simbólica recibirlos a todos en general.

Al inédito evento le llamaron “UACH en tu casa” y la presencia de la máxima autoridad universitaria fue en la colonia Cafetales, donde viven las estudiantes Sarahí Smith Contreras y Fernanda Esparza García, quienes cursarán las licenciaturas de Negocios Internacionales y Administración, respectivamente.

Vecinos que no aguantaron la curiosidad y abrieron sus puertas, así como transeúntes, se acercaron sorprendidos a checar el dato; porque la comitiva era acompañada por la Marching Band de la Universidad, para amenizar el inesperado suceso, bueno, hasta pensaron que ya habían iniciado las campañas electorales…aunque no ubicaban del todo al “candidote”!

El Rector Fierro Ramírez expresó que este ciclo escolar es distinto porque seguimos separados físicamente, pero que la Universidad los tiene muy presentes y está con ellos. Luego hizo entrega de un kit con playera, termo, libros y banderín de primera generación, a lo que las estudiantes agradecieron y se dijeron orgullosas de pertenecer a la UACh.

Mostrar más
Botón volver arriba