-Más repudio a dipumorenos…y Aguilar choca -Corral, más que ayudar, complica el conflicto -¡Maru: si no con PAN, se va de independiente! -Chihuahua, podría retroceder al semáforo rojo -Y mire: Lozoya, otro aspirante con Coronavirus

 

LOS políticos de Morena siguen nadando contra la corriente que ya salió de la presa y que pretenden continuar con la extracción. Desde la dirigencia, pasando por funcionarios hasta llegar, especialmente, a diputados y senadores…la situación se les complica cada día del conflicto entre la federación y los productores de Delicias y la región.

Ahora sí que apenas asoman la cabeza cuando “tírenle al negro”, en este caso morenos. Y mire qué ironía, los principales repudiados por agricultores en lucha son de esta tez: Martín Chaparro, Miguel Ángel Colunga (a quien cada vez se le complica más la Jucopo que le podrían dar a Rosy Gaytán), Juan Carlos Loera, Cruz Pérez y Ulises García!

Por cierto, Ulises por fin se dejó ver precisamente por el tema del agua; ahora sí salió a defender al presidente López Obrador, pero en los 2 años ni pintó color en ruedas de prensa, o trabajo legislativo. Aprovecha el momento para colgarse de la situación, y como no, si ya viene el 2021, obviamente busca reflectores…pero es un diputado federal demasiado gris que no ha hecho nada ni para su terruño Ciudad Juárez.

Sin embargo, no sólo los legisladores de Morena son repudiados en estos momentos sino también quienes los apoyan, como el dueño del PT Rubén Aguilar. Para variar, dicen que el eterno congresista provocó este pasado fin de semana un choque y muy a su estilo, abandonó el lugar de los hechos sin importarle los daños materiales o si dejó a personas lesionadas.

LOS productores lamentan que, lejos de ayudar, el gobernador Javier Corral está complicando las cosas en la defensa que tienen para evitar la extracción de agua en las presas de Chihuahua por su pleito personal con el presidente. Cierto que AMLO dijo ya que pagará la deuda a EU con el apoyo de otros estados del país…pero las consecuencias serán terribles en los siguientes años.

Y no están nada errados los agricultores, porque el propio panista declaró que están cerrados todos los conductos de diálogo con el Gobierno de México; “la única comunicación es la que receta López Obrador en las mañaneras, insultando, descalificando y estigmatizando al PAN”.

Corral Jurado no descartó que la Presidencia de la República emprenda represalias contra el Gobierno del Estado y contra el Pueblo de Chihuahua, por el conflicto de las presas y el Tratado Internacional de Aguas…brujo, seguramente nadie percibía esta grave situación para todos aquí.

“En Chihuahua nos preparamos para enfrentar eso, por supuesto, acá nunca hemos sido agachados y no nos vamos a dejar, vamos a responder a lo que son las descalificaciones del Presidente de la República”. Pues sí, a ver con qué nos sale AMLO hoy para empezar semana.

AHORA que ya no se sabe qué pasará con México Libre de su amiwis Margarita, la alcaldesa está considerando la ya devaluada figura de los independientes. Dicen que esa sería su opción última si finalmente, como todos aseguran, se aferra el PAN (léase el patrón) en designar al Gus como candidato oficial a la gubernatura de Chihuahua.

Para nadie es un secreto que Javier Corral hará hasta lo imposible para que su gallo sea el senador Gustavo Madero, incluso podría respaldar a cualquier candidato de otro partido con tal de que la alcaldesa María Eugenia Campos no sea la abanderada del bolillo. El distanciamiento es ya muy marcado entre ambos gobernantes.

Es por eso que Maru anda buscando una tablita salvadora, recorriendo el estado y reuniéndose con liderazgos de diversos partidos políticos. Claro, se cubren las formas acudiendo primero con los de casa, pero luego con el resto…así lo hemos visto en Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Parral, Delicias y, obvio, Chihuahua capital.

Aquí lo interesante es que últimamente ha tenido cercana relación con el “candidato” independiente Fermín Ordóñez, con quien no se descarta que ya hayan llegado a un acuerdo para que el ex presidente del PRI Municipal ponga todo su ejército de seguidores al servicio de Campos Galván para su lanzamiento a la gubernatura y ella lo suyo para su aspiración a la Alcaldía. Piensa mal y acertarás!

DE PLANO, vemos la tempestad y no nos arrodillamos. Todos los esfuerzos parece que han sido en vano, el relajamiento es total y eso nos costaría regresar al rojo del semáforo epidemiológico, porque la Secretaría de Salud confirmó ayer que la movilidad aumentó de manera considerable en un 20 por ciento.

Lo apreciamos en el Centro; cuéntele usted las personas que traen cubre bocas en un breve recorrido de la Libertad -por donde quiera empezar- y regrese por la Victoria. Siéntese un rato en la Plaza de Armas, reflexione y laméntese de observar cuántas familias ignoran las medidas sanitarias…y hasta con niños ponen el mal ejemplo!

Bares y varios restaurantes no cantan más las rancheras y no se diga en las fiestas que se realizan en fraccionamientos y granjas ya no de fin de semana sino casi todos los días, sin invitación para Susana. El asunto es grave, pero no queremos entender y hasta ya se mofan de quienes sí atienden las indicaciones por salud de todos.

Para saber cómo va el asunto actualmente, Ciudad Juárez está en 15 puntos de riesgo, mientras que Chihuahua capital está en 19, lo que implica que la zona norte se mantendrá en semáforo amarillo y naranja para la capital. Sin embargo, en la frontera están a un punto de retroceder al orange y nosotros al rojo…lamentablemente.

CERO y van tres. El alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, es el más reciente aspirante independiente a la gubernatura que dio positivo al Coronavirus; primero fue Armando Cabada que se recuperó milagrosamente en dos semanas y luego Marco Quezada, quien sí cumplió el tiempo necesario y sugerido por los doctores para poder salir airoso.

Ayer por la tarde se supo del contagio sufrido por el edil, según lo informó él mismo en su cuenta de Facebook. Lozoya Santillán compartió que tiene fiebre y pérdida del olfato, y que se encuentra aislado en su casa: “He aprendido a rezar, me di cuenta de que no soy nada en solitario”.

No pocos empezaron a comentar que seguramente contrajo el virus durante su presencia en La Boquilla, donde pernoctó y al día siguiente convivió con numeroso grupo de productores que permanecen para evitar la extracción del agua de la presa.

Volvemos a lo mismo, el lugar se ha convertido en una zona de gran presencia de personas que llegan de todas partes del estado y del país -incluso algunos gabachos-, pero que ignoran las medidas sanitarias…el mismo “Caballo” Lozoya se le vio sin cubre bocas, mínimo!

Mostrar más
Botón volver arriba