Líder de Wikipolítica Nayo Rodríguez, acusado de violación a integrante

Tras una serie de comentarios vertidos en las redes sociales, reclamos y exigencia de justicia, el grupo feminista Movimiento Malinche decidió compartir su postura sobre la presunta violación cometida por uno de los líderes de Wikipolítica, Nayo Rodríguez, a una de sus integrantes.
A las colectivas, a todas las personas, a Movimiento Malinche:
Como colectivo mixto de personas nos duele enfrentarnos a esta situación que involucra a nuestro integrante Nayo Rodríguez. Todo lo que hemos logrado ha sido gracias a la colaboración entre personas y colectivas con la intención de cambiar al mundo y a sí mismas, sin esa voluntad y sin esa inteligencia colectiva nuestra existencia como movimiento no sería posible.
No somos jueces ni juezas, no somos perfectas ni excelentes, somos personas que queremos construir un mundo nuevo.
¿Cómo podemos confrontar esta situación que involucra a dos personas con las cuales hemos construido afectos y cumplido sueños?, ¿cómo podemos lograr justicia con ternura radical? sin solapar a nadie, sin justificar ni juzgar, buscando que todas las personas logremos una mejor vida, logrando justicia.
Definitivamente, no ha sido fácil recibir mensajes de desprecio, decepción y desconfianza, cuando nos ha costado muchísimo construirla.
Como mujeres feministas de Wikipolítica ha sido muy doloroso que nos excluyan de espacios de trabajo, colaboración y resistencia frente al adversario que es el patriarcado y que al mismo tiempo nos atraviesa a todas las personas. No lo negamos, lo observamos y luchamos diariamente, nos enfrentamos interna y externamente, y por eso estamos aquí dando la cara.
Como personas que se reconocen como hombres de Wikipolítica, sabemos que todos los sentires son válidos y reales, reconocemos las violencias psicológicas, emocionales, sexuales, físicas y sistémicas que como hombres hemos ejercido históricamente y que al mismo tiempo nos atraviesan. También reconocemos el derecho a cuestionarnos. Sabemos que de nuestra parte se esperaría que defendamos a nuestro compañero o que salieramos a desmentir los hechos, pero queremos responsabilizarnos buscando justicia, una solución de conflictos y reparación a todas las personas afectadas.
Como colectivo deseamos reconstruir nuestras relaciones, construir paz y es por eso que proponemos:
Que se lleve a cabo un proceso público de justicia restaurativa, nos comprometemos a trabajar juntas en la búsqueda de justicia fuera del sistema tradicional que está construido para castigar sin buscar resolver conflictos. Lo que queremos es lograr una reparación, una solución construida por la comunidad desde las personas. Lo anterior, a través de un proceso de mediación y creación de paz que, deseamos, se pudiese trabajar en colectivo.
Tenemos claro que para esto se requiere reconocer nuestras violencias y trabajarlas. Podemos lograr una resolución si hay voluntad de todas las partes.
Nos duele y queremos que como comunidad Defensora de Derechos Humanos podamos resurgir del conflicto para generar nuevas y mejores soluciones para no repetir daños.
Somos parte de una comunidad, si se rompe una, nos rompemos todas, buscamos dar espacio a las personas involucradas en nuestra organización así como a las personas que puedan haberse visto afectadas por acciones de personas que pertenecen a Wikipolítica. No buscamos encubrir violencias, siempre buscaremos justicia.
Todo el poder para todas las personas.

Mostrar más
Botón volver arriba