-Juicio para ex Presidentes, sonaja de Morena -Lo dicho: salta Bazán en defensa de chuecos -Ya renuncien todos los aspirantes: Quintana -Corral: querían un médico, ahí regresó Ávila -Otra vez a CDMX nuestros pobres campesinos

MORENA encontró la forma perfecta de saber con cuánto respaldo político cuenta de cara al 2021, es decir, la recaudación de firmas para enjuiciar a los ex presidentes de la República. De esta manera conocerán su aceptación a nivel nacional.

Por lo pronto, en la capital y el estado empezaron a mover la sonaja y se pusieron la meta de 50 mil firmas; claro que si juntan más, les permitirá saber realmente su ubicación ante el electorado…y que mejor manera de hacerlo con los desgastados ex mandatarios de México!

Aunque pareciera que esto de las consultas perdiera seriedad para algunos, la mayoría opina que si hay elementos típicos de delito, se debe iniciar con el proceso judicial y no someterlo a consulta. Habrá que ver cómo reacciona la oposición, porque el partido en el gobierno federal está ganando la jugada de cómo capitalizar electoralmente la polémica actuación de los ex jefes de la Nación del PRIAN.

La crítica mediática diaria no le ha pegado en gran medida al presidente Andrés Manuel López Obrador, tan es así que cuenta con el 70% de las preferencias, según varias encuestas, por lo que deberá salir el ingenio y la fórmula para impactar con los desastrosos resultados de la 4T en seguridad, salud, corrupción…en fin, hay mucha tela de donde cortar pero parece que no han encontrado las tijeras!

NO pasaron ni 24 horas del anuncio para cuando Omar Bazán se colgó del tema de los “chuecos”. El diputado y dirigente estatal del PRI rápido se apuntó como el primero en señalar que el decomiso representa una afectación al patrimonio de las familias chihuahuenses.

Lo hemos dicho, lo que sea de cada quien, el aspirante a la gubernatura se las huele de todas-todas; por eso ayer hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que den marcha atrás y, en todo caso, busquen alternativas de solución. Míralo, pos claro!

Bazán Flores aprovechó el rait del tema para recordar que en marzo del año pasado presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley Aduanera en materia de importación de vehículos de procedencia extranjera, presentada a su vez como propuesta ante el Congreso de la Unión.

Lamentó que la Comisión de Economía, Turismo y Servicios del Congreso, ni siquiera la dictaminó, por eso ahora retomó el asunto con más ganas y no lo soltará. Y hace bien si quiere salir del sótano que lo ubican las encuestas dentro de su propio partido, donde ya lo supera el ex alcalde Alejandro Cano Ricaud.

POR ética pública y respeto al pueblo de México, particularmente de Chihuahua, los funcionarios interesados en buscar una candidatura por cualquier partido político deberán renunciar desde ya. Esa fue la sentencia de uno de esos aspirantes que se separó de la administración estatal hace semanas: Víctor Quintana Silveyra.

El morenista, ex-empleado del gobernador Javier Corral, dio cátedra de buena conducta para el próximo proceso electoral. Reconoció que resultará muy disputado y por eso “es importante revestirlo de ética, impregnarse de ética pública” por parte de todos los funcionarios públicos que buscan su elección o su reelección en el 2021.

Quintana Silveyra también quiere ocupar la silla del actual patrón de Palacio real, pero se topó con los propios militantes y simpatizantes de Morena ya que se han dividido en opiniones sobre su presunta traición al partido por haber trabajado con el primer panista del estado.

Pero otros lo defienden y reconocen su trayectoria como fundador en Chihuahua. También ponen de ejemplo que, por eso, renunció a su cargo para no usar el presupuesto del erario como muchos otros lo han hecho y siguen abusando…por cierto, Juan Carlos Loera casi desahuciado, Cruz Pérez muy mermado y Rafael Espino levantando vuelo.

NO LO dijo pero lo pensó, seguramente. Ante la polémica y rechazo que ha causado el arribo de Eduardo Fernández a la Secretaría de Salud por no ser galeno, pues Javier Corral sorprendió con el regreso del doctor Ernesto Ávila…como titular de “proyectos especiales” en esa sensible área de la administración amanecida.

Era imposible que pasara desapercibido porque en no pocas fotografías, que enviaron ayer de Comunicación Social, aparece acompañando al patrón en la supervisión de varias obras con cascos blancos y chalecos azules, chocando los puños en señal de saludo y acatando las indicaciones de Susana!

Lo raro, que ya costumbre en el gobernador, es no haber informado sobre el sospechoso y macabro regreso al gabinete estatal del médico cirujano y partero egresado de la Escuela Militar de la Ciudad de México.

¿Acaso regresaría en unas semanas a la Secretaría de Salud para callar voces que critican el arribo del empresario y administrador Lalo Fernández? Sí, Ávila Valdez es médico como exigen para el cargo…pero segundas partes nunca fueron buenas!

FALTA para el 12 de diciembre, pero ahí van nuestros pobres campesinos en su peregrinar rumbo a la Ciudad de México para intentar verse personalmente con AMLO y resolver el conflicto de extracción de agua en las presas de Chihuahua.

Y como el martes los dejaron vestidos y alborotados con la reunión que tendrían, por motivo del II Informe del presidente de México, pues bueno, ahora esperan que sí los atienda. Además, según dijeron, ellos fueron convocados para ir a la CDMX.

Al menos así lo difundió el presidente de la Asociación Agrícola en Camargo Jorge Aldana, quien será acompañado no sólo por otros siete representantes de los Módulos de Riego de la zona centro-sur del estado sino también por el gobernador Javier Corral. ¿Será?
Los agricultores insisten que únicamente se deben extraer 100 millones de metros cúbicos de Las Vírgenes y ya se han llevado más de 60 millones, que no permitirán la extracción de La Boquilla y exigirán la desmilitarización de las presas de Chihuahua. Todo ello forma parte de los acuerdos establecidos con Gobierno del Estado tras el reciente plantón por parte de los productores a las afueras del Palacio.

Mostrar más
Botón volver arriba