-Es un desvío millonario, sí denunciaré: Alan -Tunden diputados a De la Rosa por irracional -La Boquilla: ¡zona desaseada por aspirantes! -Y Corral tuvo ayer otra reunión con “líderes” -Cabada y Lara invierten millones, pero nada

 

SI NO son cinco pesos los que andan perdidos, se trata de un desvío millonario. Por algo les incomoda el tema y más les debe preocupar, porque sí voy a presentar las denuncias correspondientes. No se vale que Bienestar cometa irregularidades en más de 20 municipios.

Así se expresó el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Alan Falomir Sáenz, sobre la denuncia pública hecha la semana pasada contra la 4T por los apoyos que no llegan a los adultos mayores y personas con discapacidad. De hecho, lejos de molestarse por el reto de presentar pruebas, se carcajeó…porque, el que ríe al último, ríe mejor.

Esto debido a que el vocero de “El Virrey” Juan Carlos Loera, más que de la delegación en Chihuahua de los programas Bienestar, Pedro Torres, pidió al legislador que de tener certeza de que los apoyos se están entregando a otras personas, las presente; “porque sólo se encuentra realizando una campaña mediática en la que busca causar polémica en donde no la hay”.

Pues agárrense, porque “El Cabrito” ya junta la información de anomalías señaladas no sólo en esta capital sino en otros 20 municipios del estado, mínimo. “Cuando tenga la carpeta lista presentaré la denuncia con suficiente sustento…es un gran desvío de recursos públicos como para tirar la piedra y esconderse”! No, pos sí.

ENTRE más se mueven, más…los critican. Con todo y las diarias mañaneras donde AMLO trata de justificar su ineptitud para resolver el conflicto, su partido Morena en Chihuahua pierde -igualmente, cada día- puntos y de seguir así, ninguno de sus candidatos ganará aquí las elecciones del próximo año.

Por esa ceguera e irresponsabilidad, el viernes en la sesión del Congreso casi se comieron vivo al diputado Gustavo de la Rosa Hickerson, pues con un tacto de elefante le pegó al avispero. El juarito, tío de aquel, dijo que las manifestaciones deben ser pacíficas y no violentas, con palos, piedras y “bombas molotov”…que deben ser investigados los incitadores!

Lo anterior generó una lluvia de declaraciones en contra de su desafortunado posicionamiento, hasta de sus compañeros de bancada. Con decirles que ahí, Humberto Chávez desmintió que el problema del agua sean politiquerías como se ha dicho por algunos, incluyendo el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la falta del vital líquido es una realidad.

Jesús Valenciano lo invitó a que si es muy defensor de los derecho humanos, que acuda a la presa a proteger a los agricultores y que si no sabe llegar, que le manda ubicación. Por su parte, Francis Mendoza dijo que no fueron a la reunión en Delicias porque su coordinador Miguel Ángel Colunga, no les notificó.

Por cierto, Colunga Martínez señaló categórico que la bancada de Morena rechazó el uso político con fines electorales de la justa demanda por el agua que hacen los agricultores y la desinformación que incita a mayor violencia con actos como la reunión realizada el jueves por la Presidencia del Congreso en aquella región.

LA BOQUILLA fue centro de reunión para todos, los hechos ocurridos ahí por el zafarrancho y posterior muerte de una joven productora lo ubicaron como una obligada zona a recorrer. Diputados, políticos, activistas, periodistas “nacionales” y hasta cantantes dijeron que acudieron en apoyo de los agricultores, pero no pocos sólo fueron a lucirse y llevar, paradójicamente, agua para su molino.

Fue convertido en una plataforma de lanzamiento para los aspirantes a algún puesto de elección popular, en especial de los que competirán por la gubernatura. Los aspirantes se retiraron satisfechos de posar para la foto y dar sus declaraciones, pero los operadores se quedaron como si fuera su war room oficial!

Desfilaron casi todos los diputados, con la reunión del jueves; el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, quien instaló sus caballerizas para dormir con ellos y picharles los burritos a la mañana siguiente; Maru Campos también abandonó la Capital para ofrecer respaldo, bueno…hasta Beatriz Pagés vino desde la CDMX a conocer por sí misma del conflicto que ignora el presidente López Obrador.

Otros acomedidos que se vieron en la zona, fueron: la presidenta de Saucillo, Aidé López; el alcalde de Conchos, Jaime Ramírez; y el edil de Delicias, Eliseo Compeán. Ah, no podía faltar el espectáculo musical que estuvo protagonizado por el jovencito de ciudad Cuauhtémoc, Ángel Galván, que amenizó la concentración de la muchedumbre con especial énfasis en la canción “Viva México”.

Y BUENO, nuestro señor gobernador sostuvo ayer otra reunión de trabajo, con la intención de construir un planteamiento que desmilitarice el problema en La Boquilla y todas las demás presas de Chihuahua, abone al cumplimiento del Tratado y proteja de la mejor manera el siguiente ciclo agrícola. ¿Y qué se ganará con todo eso?

Sólo Javier Corral y los presidentes de casi todos módulos de riego saben sus “alcances” y esperemos hoy o mañana los detalles del encuentro en Palacio real, a donde ya no invitan a los líderes de campesinos Alcántar y Valles.

El patrón compartió en boletinazo: “Estamos haciendo un gran esfuerzo para construir un planteamiento de solución definitiva al conflicto, en un ánimo de colaboración y apertura. Hemos revisado la postura del gobierno federal sobre el pago del Tratado Internacional de Agua y la información dada a conocer por la Comisión Nacional del Agua”.

La verdad es que ha sido muy criticado hasta por los militantes de su propio partido, la sociedad en general y no se diga por los mismos afectados, quienes se sienten abandonados en su lucha. Por cierto, de su viaje de acompañamiento a los productores a la CDMX ya ni se comentó nada.

EL EDIL de la frontera independiente hizo bien en no acudir a La Boquilla. El Mandis Cabada prefirió quedarse para seguir haciendo grilla con la firma de ciudades hermanas Juárez-El Paso entre su municipio y el poblado de San Elizario…espera, ahora sí, aparecer con unos puntitos más en Massive Caller, porque 7 millones de pesos invertidos ahí no son nada despreciables.

Jorge Camacho, dueño de la encuestadora patito, ha de estar muy contento y forrado de pesos y dólares de tantos desesperados funcionarios y políticos, como el aspirante a la gubernatura. También se dice que otro cliente reciente es Roberto “El Pony” Lara, presidente de la JMAS en Chihuahua, quien sueña con ser alcalde capitalino…pero ninguno de los dos levantan.

Por eso Cabada Alvídrez no deja de hacer eventos vistosos, sobre todo de corte binacional, para que impacten más en la percepción de los ciudadanos. La firma del documento de apoyo recíproco entre las poblaciones fronterizas llamado Camino Real de Tierra Adentro, representa una ruta de comunicación y enlace entre la Ciudad de México y la de Santa Fe.

El alcalde de Ciudad Juárez lo presume porque, dice, sirvió como una fuente de transmisión de valores culturales e históricos, entre una amplia variedad de culturas y tradiciones que quedó manifiesta ante la Organización de las Naciones Unidas, que declaró esta ruta como un Patrimonio de la Humanidad.

Mostrar más
Botón volver arriba