ENTORNO FINANCIERO

El segundo Informe y la inversión extranjera a la baja
POR C.P.C., M.I. MOISÉS ARÉVALO MARIÑELARENA

Buenos días, el pasado martes el presidente López Obrador presentó un mensaje en Palacio Nacional por su segundo informe de gobierno; coincidiendo este hecho ahora con una profunda crisis económica, con pronósticos nada halagadores para el resto del año y gran parte del próximo 2021, que pareciera el mandatario no observa.
Los videos no aclarados aún de su hermano Pio López Obrador recibiendo dinero, que han puesto en duda la honestidad del nuevo gobierno; la sombra de la inseguridad que no cede, la cancelación de proyectos importantes de inversión privada, la acumulación de un sin número de contagios y muertes provocadas por el COVID-19, sumado a la disminución alarmante del Producto Interno Bruto de casi -20% en el primer semestre del año; no se ve un aliciente para que el país obtenga inversión extranjera directa, que lo haga mejorar en términos económicos.
El presidente en su informe, habló sobre los puntos de mayor importancia en lo que concierne a la administración de una Nación, me refiero al empleo, economía, corrupción, seguridad y justicia, medio ambiente, desde luego la pandemia; sector energético, migración y relación con el extranjero. Sin embargo, en todos los temas expresó datos y frases que distan mucho de la realidad, no está bien informado sobre lo que realmente está pasando en México…aunque diga él que tiene otros datos.
Presumió activación del empleo, cuando hay más de 1 millón de mexicanos que han perdido su trabajo; la caída del PIB que él señaló es del -10% y no del -20%; resaltó el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo cuando ha sido uno de los peores años de PEMEX, aseguró una disminución en todos los delitos, cuando el homicidio y la extorsión se han incrementado hasta en un 12%, y entre otras cosas destacó su relación con los Estados Unidos y Canadá ante la firma del T-MEC, con lo cual dijo, se consiguió más inversión extranjera.
En este punto de la inversión extranjera me quiero detener. Aunque este año al primer trimestre se ha captado un número importante de inversión extranjera (10mmdlls), la mima disminuyó respecto del mismo periodo del año anterior en un 27%; México debe de buscar ser más atractivo ante los inversionistas extranjeros, pues se han mandado señales incorrectas sobre las reglas para invertir en el país, cambiando acuerdos y disposiciones que han afectado diversidad de inversiones productivas extranjeras.
Según un estudio que realizó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), si nuestro país no cambia el rumbo de políticas públicas hacia estas inversiones y se hace más atractivo, la inversión en lo que resta del año puede caer hasta en un 20 % respecto de otros años, y sería catastrófico para México. Esto tendrá una repercusión importante en la recuperación del empleo, si es que se quiere tratar de rescatar a la economía del caos en que está sumida.
El tema de la Inversión Extranjera directa es vital para las economías emergentes, no es un secreto que las oportunidades de inversión que están jalando estos países en una competencia franca, es la forma como se da el crecimiento, hay que tratar de ser proveedores de productos que se están consumiendo en el mundo, de tecnología, materias primas y alimentos; esto se realizará incentivando la inversión extranjera directa.
Que tan importante es la inversión extranjera para un país: Es fuerte generadora de empleos y la forma en que los negocios en el mundo se están incrementando es a través de la apertura de fronteras y las oportunidades que los países están dando a los grupos empresariales para poder hacer crecer sus operaciones fuera de sus orígenes, incrementa la captación de divisas, que ahora es fundamental para México, también genera estimulación de la competencia, incentiva nuevas tecnologías, impulsa exportaciones y, sobre todo, desarrolla profesionalmente a la población ya que las universidades también buscan enfocar nuevas carreras merced a los puestos del conocimiento que se demandan.
México, de ser el lugar número 17 a principios de 2018 como país atractivo en el mundo para la captación de la IED, ahora no está ni en el lugar 25. Las reformas estructurales que se dieron fueron importantes para este ranking anterior, y los cambios que se están dando en sus regulaciones han disminuido la confianza en los inversionistas. Ahora otros países que no representaban gran competencia en el ámbito global nos están desplazando, esperemos y esto cambie.
Agradezco sus comentarios al correo electrónico: moiarevalo@yahoo.com.

Mostrar más
Botón volver arriba