Inicia el Proceso Electoral y con ello nace la oportunidad para un contrapeso
El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, dio inicio formal al proceso electoral 2020-2021, el más grande de la historia del país, en el cual se renovarán 15 gubernaturas, 500 diputaciones, legislaturas locales y ayuntamientos en 30 entidades de la República.
Esta contienda electoral será atípica, primero porque se verá reflejado el resultado de la reforma en materia electoral que se realizó en junio del 2017, que buscaba precisamente empatar las elecciones de los estados con las federales.
También será extraña a causa de la pandemia, pues hasta el momento, México ocupa el cuarto lugar con más número de contagios de Covid-19 y, en ese sentido es que se tendrán que buscar mecanismos para evitar la propagación del virus el día de la elección.
Aunque el panorama se observa difícil, las personas mayores de 18 años deben entender que el proceso electoral significa un respiro, en el que todas y todos, mediante el poder más grande que tienen las y los ciudadanos, decidirán qué rumbo quieren para México.
El 6 de julio del 2021 representa la posibilidad de brindar a la Cámara de Diputados un verdadero contrapeso a las ocurrencias del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador; ese es el mecanismo jurídico que existe para evitar que un gobierno se convierta en un régimen autoritario y peligroso para la vida del país.
La pluralidad es uno de los eslabones más importantes en la democracia y, por ello, la importancia de analizar a conciencia el voto. Los ciudadanos tienen el derecho de emitir el sufragio, pero también tienen la obligación de analizarlo a conciencia, es decir, se deben revisar propuestas de candidatos y candidatas, verificar que éstas sean viables y sobre todo que sean de su competencia.
Por último, agrego que las y los contendientes deberán entender que su mejor arma será no polarizar el proceso, sino encargarse de dar a conocer -en el tiempo que marca la ley- su causa social y convencer a la ciudadanía del por qué son ellos una mejor opción.
Que mi expresión te haga pensar.