Con inversión de 60.7 mdp tendrá Chihuahua un nuevo Parque Infantil inclusivo

Una rueda de la fortuna de 42 metros altura con capacidad para 96 pasajeros, una pista de hielo sintética para 80 personas, 44 juegos inclusivos y 21 mecánicos, una serie de tirolesas y un nuevo nombre, son entre otras cosas las novedades del nuevo Parque Infantil que entregará el gobernador Javier Corral a los chihuahuenses.

Durante un recorrido, el gobernador y la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira de Corral, mostraron a la ciudadanía las nuevas instalaciones y todos los atractivos con que contará este espacio familiar que atiende a más de 120 mil chihuahuenses cada año.

En el programa Chihuahua Adelante que se transmite a través de las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, el titular del Ejecutivo estatal calificó esta obra como una gran noticia para las niñas, los niños y las familias de Chihuahua.

Estuvo acompañado además por la directora general del DIF, Teresita Fuentes Vélez; la directora de Esparcimiento del DIF, María Eugenia Álvarez Monje y el secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo Aguilar.

El Parque Infantil, considerado un espacio icónico de la capital, data de los años 1946 -1947 y se ubica en los terrenos que alguna vez fuera el aeropuerto de la ciudad de Chihuahua, siendo gobernador Fernando Foglio Miramontes, cuando se proyectó una Ciudad Deportiva y una Ciudad Infantil.

La última remodelación se realizó en la época del gobernador Francisco Barrio Terrazas.

Además de mostrarle al gobernador y a la ciudadanía los nuevos juegos recreativos y los nuevos espacios de que dispone, las funcionarias del DIF destacaron que de 24 juegos mecánicos de que disponía, ahora tiene 65 y muchas atracciones más.

Antes eran 24 juegos mecánicos, un arenero con juegos recreativos para niños en 3 a 6 años, El Tobogán, un área de comida y El Trenecito.

Ahora, tiene accesibilidad universal en todo el Parque, 21 juegos mecánicos, una pista hielo sintética para 80 personas, 44 de juegos recreativos e inclusivos, tirolesa y área de aventura, la Rueda de la Fortuna de 42 metros altura y capacidad para 96 pasajeros.

Además, El Tobogán (que recibirá otra remozada) El Trenecito, un teatro al aire libre para 250 personas, taquillas y área de recepción de usuarios y un pabellón con servicio médico, información, locales de hidratación y comida informal.

También se construyeron áreas de lactancia, tres módulos de baños, dos áreas para piñatas, mobiliario urbano, cámaras de vigilancia, bocinas para sonido ambiental, voceo de emergencia, se realizó cambio de imagen y señalética.

Se habilitaron áreas para impartición de talleres artísticos, se plantaron 1,700 plantas para paisajismo, 400 árboles y 700 metros de pasto.

La presidenta del DIF, Cinthia Chavira de Corral, destacó que se han invertido poco más de 60 millones de pesos para hacer algo digno para los chihuahuenses y para muchos años.

Tan solo la rueda de la fortuna tuvo un costo de 8 millones 062 mil pesos; su instalación fue supervisada por la empresa china Zhengzhou Yueton, de experiencia internacional en esta materia. El juego mecánico dispone de una capacidad para 96 personas, cuatro en cada una de sus 24 cabinas.

La pista de hielo sintética dará servicio durante todo el año.

Durante el recorrido dieron a conocer que la remodelación integral tuvo dos etapas: en la primera se invirtieron 41 millones de pesos, de los cuales 21 millones 899 mil pesos provienen del Fondo Minero.

Se renovó por completo la red de riego para agua tratada, la red eléctrica, la red hidrosanitaria, se reemplazó el del total de luminarias.

En la segunda etapa, se destinaron 11 millones 916 mil 960 pesos del presupuesto estatal para construir el pabellón central, acceso a taquillas, juegos recreativos, así como la instalación de cubiertas en las entradas al teatro, en la pista de patinaje y en el área de piñatas.

Se adquirieron los 44 juegos recreativos con un presupuesto de 4 millones 886 mil 580 pesos y se instaló la pista sintética de patinaje mediante 3 millones 300 mil pesos de inversión.

El monto total de inversión hasta el momento es de 60.7 millones de pesos.

La presidenta del DIF, Cinthia Chavira informó que esperan reabrir el nuevo Parque Infantil se hará una vez que el semáforo epidemiológico llegue al color verde, sin embargo, se toman todas las previsiones de salud para cuidado de los miles de usuarios que se esperan.

A su vez, el gobernador indicó que el nuevo nombre del Parque se dará a conocer cuando se realice su reapertura y recordó que el año pasado se emitió una convocatoria pública. En total concursaron 188 nombres de los que cinco llegaron a la etapa final, que fueron “Parque Suwaba”, “Colibrí”, “Raqué”, “Kúrowi”, y “Xicahuita”.

La niña Isis Sofía Flores García, de 12 años, cursante del primer año en la Escuela Secundaria Estatal 302, fue la ganadora del concurso. Sin embargo, el nuevo nombre se dará a conocer hasta que se realice la reapertura del Parque.

Mostrar más
Botón volver arriba