SE TIENEN QUE DECIR

Traiciona AMLO “su principio” de no mentir
Por CACHO

Reiterativamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, menciona que en la cuarta transformación se actúa bajo las premisas “no mentir, no robar, no traicionar”, sin embargo, él es el primero en traicionar dichos principios, no se puede precisar porque cree que para él no aplican, o simplemente porque lo domina la ceguera del poder que ejerce sin oposición.
Son varios los ejemplos que se pueden mencionar con respecto a las mentiras del mandatario nacido en Macuspana, Tabasco. Habría que recordar, por ejemplo, cuando el precio internacional del petróleo no sólo se desplomó, sino que cayó en picada, con el pecho henchido de orgullo declaró AMLO que gracias a él las gasolinas habían bajado de precio “algo que nunca sucedió con los anteriores gobiernos”.
Omitió, perversamente se puede afirmar, que dicha baja se debió precisamente gracias a las reformas llevadas a cabo en el sexenio anterior, que tanto ataca y se ha empeñado en destruir – por cierto, ya casi lo logra y la oposición política, callada o agazapada, sin reaccionar –, sí, en efecto, a finales del sexenio peñanietista se liberó por completo el precio de los combustibles, dejándolos fluir de acuerdo con la oferta y la demanda.
Cuando se comenzó a regularizar el precio debido a las condiciones del libre mercado, calló y nunca dijo que gracias a él, los precios de combustibles subieron de nuevo, cuando los precios se equilibraron e incluso aumentaron más allá de lo que estaban antes del problema petrolero, dijo que se daban ajustes, mas nunca “gasolinazos”.
Por cierto, otra mentira, el gas LP (que significa licuado de petróleo, o sea que es un derivado de éste), jamás redujo su precio, cuando debió suceder así.
Otro episodio de falta a la verdad por parte de López Obrador fue cuando los empresarios, al inicio de la pandemia por Covid-19 consiguieron financiamiento internacional y cínicamente atacó las estrategias que él como cabeza de la administración y responsable de la conducción de la economía del país no hizo… y parece que no lo hará.
Atacó el financiamiento externo diciendo que los empresarios querían que los rescataran con dinero de todos los mexicanos, nada más falso que un billete de tres pesos con 45 centavos. Dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no absorbería esa deuda… pero a la SHCP sólo le habían solicitado que diera su anuncia para poder acceder a dicho financiamiento, y por cierto, eso ya había sucedido.
El pasado sábado, el tabasqueño volvió a mentir, en un video grabado el sábado anterior, aseguró que tras la firma de un contrato entre la empresa Braskem Idesa (constituida con capital mexicano y brasileño) y Pemex Gas y Petroquímica en 2010 había resultado leonino para la Empresa Productiva del Estado pues el etano que la petrolera entregaba se firmó con un factor de descuento del 30 por ciento, por lo que a la fecha, habría Pemex subsidiado con 5 mil millones de pesos a Braskem Idesa.
El contrato de suministro sí advierte sobre la aplicación de multas por incumplimiento y dado que la producción de etano de Pemex ha bajado en casi 40% del 2010 a la fecha, la petrolera no ha podido entregar en todo momento los 66 mil barriles diarios contratados, con lo que hasta finales del 2018 le pagó 2 mil 814 millones de pesos a Braskem Idesa por concepto de penalizaciones.
A partir de 2019, el gobierno mexicano dejó de pagar estas multas, que sumarían otros 2 mil 100 millones de pesos.
Pero ahora sí, “le salió el tiro por la culata” al presidente, pues el consorcio mexicano-brasileño reaccionó a los ataques y emitió un comunicado en el que precisa (desmiente a AMLO) que todas las investigaciones hechas en torno a sus operaciones en México no detectaron información alguna que afirme o insinúe que la compañía haya participado en cualquier actividad ilegal o relacionada con corrupción.
Se agrega en otro párrafo del boletín que el contrato de suministro de etano que sostienen con Pemex, fue producto de una subasta pública internacional en la que participaron más de 30 empresas nacionales e internacionales.
Igualmente, el consorcio internacional expuso que «Braskem Idesa resultó ganadora de la misma al ofrecer la propuesta que contaba con las condiciones técnicas y económicas más positivas para Pemex. Como evidencia de lo anterior, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en su reporte de auditoría específica 2016, concluyó no haber encontrado irregularidades en el proceso de licitación para el contrato de suministro de etano».
Hasta ahí la reacción y exhibición de las mentiras presidenciales por parte de la empresa México-brasileña.
Aunque las mentiras de López Obrador no terminan ahí, el miércoles, en Monclova, Coahuila, dijo que en dicha ciudad están padeciendo una crisis por la pérdida de producción de AHMSA y señaló que la compañía acerera vendió una planta de fertilizante chatarra (Agro Nitrogenados) al gobierno en 200 millones de dólares por encima de su precio real en 2014.
Agregó: “O sea, valía cuando mucho 50 mdd y pagaron 275 mdd, y está probado porque hay auditorías”. “Afortunadamente, me han estado informando que ya hay nuevos accionistas en AHMSA y uno de ellos me mandó decir que están en la mejor disposición de devolver el dinero, y nosotros claro que aceptamos la devolución como reparación de daño”.
Pero no.
A diferencia de la oposición política, agachona y alineada o atemorizada por el presidente, Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA) emitió un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores en el que lo enmienda.
La compañía dirigida por Luis Zamudio Miechielsen respondió que no existen nuevos accionistas en la empresa.
Luego agrega con respecto al supuesto sobreperecio que AMLO asegura se pagó por la planta que “no tiene ninguna base legal, dado que la valuación del complejo petroquímico de Agro Nitrogenados, realizada por el propio Estado a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (IDAABIN) – nunca dada a conocer –, fijó un valor de 293 millones de dólares (3,600 millones de pesos al cambio de la época) y los avalúos privados marcaban montos mayores”.
Habría también que agregar que Alonso Ancira Elizondo, presidente de AHMSA, obtuvo un amparo definitivo con fecha del 11 de agosto contra la orden de aprehensión emitida el 25 de mayo del año pasado, acusado de haber vendido a sobreprecio una planta de fertilizantes a Pemex, cuando Emilio Lozoya Austin fungía como director de la petrolera.
“En relación con la develada declaración del señor Emilio Lozoya Austin a la Fiscalía General de la República sobre este tema, resultaría conveniente conocer el contenido original de la página 49 de dicho texto, que fue reemplazada por cuatro hojas sin firma del declarante, sin numeración, así como con tipografía y estilo que no concuerdan con el cuerpo del documento”, puntualizó al respecto la compañía en el documento.
Entonces, así las cosas, el líder moral de la cuarta transformación es mentiroso, así que habrá que decirle adiós a su propaganda del ave con pulcro plumaje que con nada se enloda, y sobre todo, habrá que decirle adiós a los principios, por lo menos, al de “no mentir” pues sí lo hace y a consecuencia de ello, adiós al “no traicionar” pues al mentir descaradamente está traicionando a quienes lo siguen a ojos cerrados, manipulándolos bien y bonito.
Por fortuna, los empresarios, con la razón, la justicia y sobre todo, la verdad de su lado, están haciendo caer el telón de la farsa que como mexicanos nos hace vivir diariamente Andrés Manuel López Obrador.
Pues, se tenía que decir… y se dijo.
PD.- A la oposición un consejo, échenle ganitas pues están en vías de desaparecer como instituciones políticas, la ciudadanía ya no está aceptando las componendas a las que la clase política está acostumbrada y que pese a ser evidente, nadie decía o hacía algo. La sociedad está participando más en política y es ahora menos ingenua o apática.

Mostrar más
Botón volver arriba