-Rocío González: ¡yo sí quiero la Presidencia! -Abogado de Morena denuncia a Rafa Espino -Corral nos “canjeó” (agua) por César Duarte -Y bailó Bertha, juez también le negó amparo -Juan Abdo, en la ANTESALA de la paradoja

 

YA ESTÁ lista la terna, sin ningún chango. La que se dijo estar lista y contar con las tablas para ser nombrada Presidenta del Congreso del Estado, es la diputada Rocío González Alonso, dicho interés ya fue notificado al titular de la Junta de Coordinación Política, Fernando Álvarez Monge…Ana Carmen Estrada y Rosy Gaytán, son las otras aspirantes.

La panista aseguró que, en caso de llegar a esta responsabilidad, dará voz a todas las fuerzas políticas, es decir, conducirse con institucionalidad. Lo que le hace pensar en esta posibilidad es que la mayoría le ha expresado el respaldo, sólo falta ver si en la Jucopo existe dicho acuerdo, el cual tendrá que ser avalado por las 2 terceras partes del pleno.

Dijo que cuenta con 4 años en el legislativo, lo que le permite ilusionarse por la Presidencia del Congreso y desmintió que la fracción parlamentaria del PAN se haya fracturado por el tema de la Reforma Electoral, ya que las diferencias no únicamente afectan sino que también fortalecen, como es el caso de su bancada.

El 28 de agosto se presentará la propuesta en la Junta de Coordinación Política y veremos si se concreta el nombramiento a su favor, porque tiene igual en frente dos aguerridas diputadas en Rosy Gaytán del PRI y Ana Estrada de Morena…ningún chango colgado de la liana.

BIEN dicen que cuando la perra es brava, hasta los de casa muerde. Todavía no inicia la elección y ya iniciaron los “catorrazos”, ahora fue el suspirante a la candidatura a la gubernatura por Chihuahua, Rafael Espino De la Peña, el denunciado.

Fue el militante y abogado de Morena, Raúl Fagardo, quien puso el grito en el cielo ante el IEE, porque no hay transparencia en los pagos de publicidad en redes sociales. Aclaró que fueron más de 100 hojas de pruebas las entregadas y habrá que esperar la resolución del Instituto local.

“Sabemos que es una persona de dinero, pero los ciudadanos queremos saber de dónde vienen los recursos que invierte en su imagen y con una clara intención de promocionarse, porque también es un servidor público”, expresó el también morenista.

La preocupación de Raúl Fagardo incide por una equidad de la competencia, lo que le motivó para dicha acción, al menos fue lo que dijo, será? Bueno, entonces, por lo que entendemos, Espino y “El Virrey” Loera están aferrados a comprar la candidatura y no ganarla por méritos propios.

PREPÁRENSE, viene lo peor. El líder de la AURECH Salvador Alcántar advirtió que les salió cara la captura del exgobernador César Duarte, pues acusó de acuerdos ante los Gobiernos Estatal y Federal, así como la falta de apoyo del gobernador Javier Corral; simple y sencillamente los “canjearon” por el vulgar ladrón.

Así, seco, como está el campo: «El agua por Duarte». Fue lo que expuso el líder de los productores, quien señaló que ante la falta de apoyo del patrón en turno y en contubernio con Conagua, ellos ya tomarán otras medidas como tomar las casetas de peaje en diferentes puntos de la región centro-sur del estado de Chihuahua.

Y es que, como ya acordaron la administración amanecida y el Gobierno Federal las extracciones para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944 y que se han llevado a cabo garantizando al 100% que en las presas se mantengan los volúmenes que aseguren la continuidad de las actividades productivas, incluida la agricultura, no les queda otra alternativa de protesta.

Por eso insisten; “nos salió cara la captura de Duarte”. Porque, explican, qué raro que antes de la detención del ex gobernador, el primer panista del estado Javier Corral sí apoyaba a los productores contra el Gobierno Federal. Usted, qué opina?

Y BUENO, también ya bailó Bertha, siguiendo con el tema del ex mandatario de Chihuahua. La esposa de César Duarte no está lejos de ser igualmente capturada por la justicia de Chihuahua o de los Estados Unidos…porque anda por aquellos rumbos.

Resulta que Juan Mateo Brieba Castro, Juez Sexto Penal, negó amparo contra la acción judicial en contra de Bertha Gómez Fong por orden de aprehensión. La ex primera dama es perseguida por presunto desvío de más de 250 millones de pesos del DIF Estatal que presidió durante 6 años.

Similar situación sufre el resto de la familia, otrora dueña de medio Chihuahua y ahora en desgracia, porque una de las hijas y su hermano (con nombres de sus padres) también recibieron palo de las autoridades cuando intentaron ampararse.

En caso de ser capturada, Bertha Gómez Fong tendría que ser extraditada porque se encuentra fuera del país, mientras que su esposo César Duarte sigue preso en una prisión de Miami, desde el 8 de julio pasado.

ANTES de despedirnos, unas breves. Nuestra Directora Isabel Domínguez nos presenta mañana, en la ANTESALA de laparadoja.com.mx, la Entrevista con el regidor del PAN Juan José Abdo Fierro…el edil nos habla de su Programa Único de Apoyo Empresarial Deportivo 2020, los apoyos que ha gestionado y se solidariza con los propietarios de gimnasios que padecen la crisis provocada por el Coronavirus.

Juan Abdo nos comparte de manera resumida la historia de su ascendencia libanesa y su llegada a Chihuahua; agradece el apoyo que ha recibido de la alcaldesa Maru Campos, pero aclara que -efectivamente- él pertenece al grupo político del diputado Miguel LaTorre, y se destapa como aspirante a diputado local. No se la pierda.

EL PONY Lara no se las acaba. El comité de vecinos en la colonia Jardines de Oriente manifestaron que siguen las injusticias por parte de la JMAS de Chihuahua, pero que con la unión de todos los ciudadanos muy pronto terminarán. “Adelante, siempre con mis compañeros Paty Fierro y Edgar Díaz. Somos Movimiento Ciudadano”.

ALGO trama Juan Pablo Zaldívar Esquivel porque se despidió de sus Caudillos, a quienes agradeció públicamente por la gran oportunidad de regresar y estar en un programa deportivo tan importante.

Sin embargo, comentó que ahora le toca incorporarse a un nuevo proyecto, sin soltar detalles, sólo su adiós: “Nunca se olviden de hacer cosas pequeñas, pero significativas, eso siempre puede hacer que se abran puertas nuevas. Por lo pronto Los Caudillos llegaron para quedarse y Chihuahua ya es tierra de Caudillos”.

YA SALIÓ el peine. ¿Votaría usted por Lupita Pérez si fuera candidata de “México Libre” a la presidencia municipal de Cuauhtémoc? Es lo que circula en las redes sociales, precisamente después de haberse reunido con la alcaldesa capitalina Maru Campos y el “periodista” Israel Beltrán Montes…lo demás, usted imagíneselo!

QUIEN no para de entregar apoyos e inaugurar programas de vivienda, es el director de la Coesvi Carlos Borruel Baquera. A media semana visitó Saucillo y lo acompañó su alcaldesa Aidé López de Anda, para anunciar que hará una inversión bipartita entre Gobierno del Estado y Municipio por 4 millones de pesos.

EL ALCALDE de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, andará hoy -tal vez todo el fin de semana- en la capital para realizar una serie de trámites y gestiones que ya prometió a sus gobernados. Por ejemplo, trae los asuntos de ofrecer día y horario exclusivo a los dueños de restaurantes-bar, pero debe cabildearlo con Palacio de Gobierno, y la mega molestia con la JMAS en aquel municipio.

Ambos temas pretende plantear al gobernador Javier Corral, o si no está -como es su costumbre- con el coordinador del Gabinete estatal. Claro que aprovechará para hacer grilla con el apoyo de los medios de comunicación. Estaremos pendientes y le informaremos el lunes en este mismo espacio.

CON LA boca suelta de Emilio Lozoya todo es ya un batidero, salpicadero por doquier. Ahora (ayer) el periodista Carlos Loret de Mola presentó videos en los que aparece Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibiendo paquetes con dinero por parte de David León en 2015. De acuerdo con la información, las grabaciones fueron tomadas por el propio David y una de las entregas se realizó en un restaurante y otra en una vivienda.

AHORA sí, tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, nos leemos el próximo lunes y conste que no hemos tenido vacaciones (escuchó, señora Directora?). Pero antes, ya se la saben, no se pierdan las interesantes opiniones de nuestros colaboradores en el Suplemento Dominical y el imperdible Bosquejos Semanal en video, con Tony Domínguez.

Mostrar más
Botón volver arriba