-Habrá lluvia de licencias en última legislatura -Sólo Juárez amarillo; Chihuahua sigue naranja -Mi papá murió por culpa de Corral: Mary López -Tisca pide consulta para juicio a ex Presidentes -Presenta Rector Fierro Renovación UACH-DS

 

MAÑANA iniciará el periodo ordinario de sesiones, donde el reto de este último año será el cierre de legislatura y las elecciones del 2021. Ello implica, obvio, que habrá una lluvia de licencias por parte de diputados que buscarán alguna presidencia municipal, entre otros cargos públicos.

Pero antes de que tome la batuta Blanca Gámez, hoy será la despedida de René Frías Bencomo como presidente del Congreso del Estado, quien ante el pleno virtual y presencial presentará el informe de actividades donde hubo nombramiento del actual presidente de la CEDH -Néstor Armendáriz-, donde no pasó la Reforma Electoral, y se hizo el nombramiento de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, entre otros acontecimientos.

Sin embargo, pese al duro revés que sufrió con su iniciativa legislativa, el gobernador Javier Corral muestra todavía power con la imposición de Blanca Gámez -a través de Fernando Álvarez – pues la sumisa panista le garantiza una salida menos ríspida…al menos en las cuestiones que tratarán el último año en el Congreso local.

Y con la salida de Frías Bencomo, se inicia con él la lista de quienes solicitarán licencias para las elecciones del 2021, le seguirán: Miguel LaTorre y el propio Álvarez Monge (PAN), Miguel Ángel Colunga y Ana Estrada (Morena), Rosa Isela Gaytán y Omar Bazán (PRI), así como Lorenzo Parga del MC, además de ser su presidente estatal. Más los que se acumulen de último momento!

NI PARA atrás, pero tampoco para adelante. Chihuahua capital seguirá tomando su juguito de naranja, mientras que sólo Ciudad Juárez -junto con otros nueve municipios de la Zona Norte- brinca hoy al semáforo epidemiológico de color amarillo, casi listo para el regreso a la “nueva normalidad”.

Así lo advirtió ayer el propio gobernador Javier Corral Jurado, quien explicó que únicamente la Región Juárez pasará a la tonalidad previa del anhelado verde, pero que estará a prueba esta semana del lunes 31 de agosto al domingo 6 de septiembre, de librarla…podrían avanzar de manera gradual en el Plan de Reapertura Estatal para las actividades económicas, recreativas, sociales y culturales.

El 10 de la playera amarilla lo conforman Ciudad Juárez, Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Janos, Nuevo Casas Grandes y Práxedis G. Guerrero.

Y como castigo a la irresponsabilidad de muchos “relajados” capitalinos, la Región Chihuahua -con los municipios restantes- presenta todavía un riesgo epidemiológico alto, por lo que se mantendrá en color naranja…por lo que seguirán las inconformidades de comerciantes, deportistas y hasta grupos religiosos.

SIN rodeos, directo, los acusó por la muerte de su padre José Lázaro Joaquín López Ramírez. “Quiero que tanto María Alejandra Ramos Durán y Javier Corral asuman las consecuencias de sus acciones; les pregunto si creen que este dolor y esta pérdida, valió la pena”.

Así se expresó María López, asegurando que el preso político vinculado con César Duarte -quien hoy tiene nueva audiencia en Miami, Florida- habría podido salvarse si lo hubieran dejado salir de la cárcel para atenderse médicamente por padecer el Coronavirus…sin embargo, las autoridades lo impidieron.

La consternada hija de López Ramírez narra en su mensaje de FB que fue acusado de peculado y era inocente.
Había pruebas, se mostraron una y otra vez, pero la jueza Ramos Durán decidió ignorarlas, como ignoró también que su papá era vulnerable al Covid-19 debido a su hipertensión.

“Se metió un amparo por esto mismo, pero hace tres días mi papá falleció. Murió de algo que pudo ser evitado, si lo hubieran dejado salir;
hoy no quieren dejar que se proceda con su funeral. Hoy, no nos dejan descansar de algo que ha resultado también una tortura para nosotras”. Qué lamentable.

MIENTRAS el Tisca invitaba a juntar firmas que permitan un posible juicio contra los ex presidentes de México, su tía consentida Bertha Luján anunciaba que deja el carril rumbo a la dirigencia nacional de Morena.

Algo pasó, o pasó mucho, no lo sabemos. Desconocemos hasta dónde le puede afectar a Fernando Tiscareño su regreso a las boletas en el próximo proceso electoral, donde pretende sacarse la espinita en la búsqueda del mismo cargo: la Alcaldía de Chihuahua.

La convocatoria del Tisca dice: “¡Alcemos la voz! Los invito a que juntemos firmas para tener una consulta pública para el #JuicioAExpresidentes. Llegó la hora de mostrar que el que la hace la paga. #ChihuahuaUnida”…los formatos que se anexan, dice, los pueden dejar en las calles Morelos y Segunda, col. Centro, con Karen Mora.

En cuanto a su tía Bertha Luján, ayer anunció que saldrá de la carrera por la presidencia de su partido, porque debe concluir su mandato hasta el último momento como miembro del Consejo Nacional de Morena, decisión que su colega Carol Arriaga le reconoció por beneficiar al partido y respeto a ella misma.

A UNA semana de haber regresado a clases, de manera virtual, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua Luis Fierro, presentará hoy en rueda de prensa el Nuevo Modelo Educativo que será conocido como “Renovación UACH-DS”.

Para entender un poco del tema, previo al evento oficial, Radio Universidad transmitirá el programa “Educación Distinta para Tiempos Distintos”, esto a partir de las 7:30 de la mañana.

Con el nuevo modelo educativo UACH-Desarrollo Sustentable se busca ofrecer espacios y nuevos horizontes, con innovadores esquemas de formación universitaria por medio de programas de estudio flexibles que les permitirán desarrollar habilidades y competencias para salir airosos en el campo laboral.

Consideran que con este nuevo y distinto modelo de educación, la UACh se coloca a la vanguardia educativa a nivel nacional, como una de las primeras IES que entiende su momento y se arriesga para tener mejores profesionistas. Pues bueno, veremos los detalles del programa hoy a partir de las 10:00 horas en Rectoría.

Mostrar más
Botón volver arriba