Explicará Corral polémico decreto para combate al Coronavirus

Con la finalidad de que la población conozca a profundidad el contenido del Acuerdo 102/2020 que establece las nuevas restricciones y sanciones administrativas para quienes incumplan las medidas de seguridad sanitaria ante la pandemia y más indicadores del semáforo COVID-19, el programa Chihuahua Adelante del próximo viernes 14 de agosto será dedicado a este tema, informó el gobernador Javier Corral Jurado.

En el programa, se explicará y desarrollará el texto del nuevo decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 10 de agosto, el cual en algunos sectores ha generado inconformidad y en otros se recibió con mucho entusiasmo.

Dijo que es muy importante que los ciudadanos conozcan que integra un capítulo de nuevas sanciones administrativas que podrán consistir desde apercibimientos hasta multas, clausuras temporales o definitivas de establecimientos, también arrestos hasta por 36 horas, así como la revocación de licencias o la cancelación definitiva de autorizaciones según corresponda de acuerdo con la Ley Estatal de Salud.

“Vamos a analizar las diferentes medidas que se han incorporado y por qué incluso hemos tenido que hacer una restricción de horarios en materia de restaurantes; pero también que platiquemos por qué templos, gimnasios, bares y cantinas, cines y salones de eventos deben seguir cerrados”, señaló.

Enfatizó que todas y cada una de las decisiones están sustentadas en la opinión de expertos en materia de salud, pero sobre todo en los estudios epidemiológicos que se han realizado sobre las formas de diseminación y la velocidad con la que se reproduce el nivel de transmisión en lugares cerrados o donde se relaja el ambiente personal y se pierde la sana distancia.

Indicó que “no se trata de un capricho del Gobernador del Estado, los indicadores no los hice yo y tampoco los estudios técnicos y los informes clínicos médicos en materia de salud los he inventado, todas y cada una de las decisiones están sustentadas en la opinión de expertos y en estudios epidemiológicos”.

Agregó que es un decreto que llama fundamentalmente a los alcaldes y alcaldesas del estado de Chihuahua a asumir su responsabilidad en la vigilancia del cumplimiento del protocolo sanitario, “porque este es un tema que nos corresponde a todas y a todos, Gobierno y sociedad”.

Por ello, el próximo viernes en otro Chihuahua Adelante se hablará de las discusiones que se tuvieron al interior del Consejo Estatal de Salud sobre la reapertura de templos, de cines, de gimnasios, de salones de fiestas; también el tema de bares y cantinas.

“Porque queremos dar a conocer con base a qué, con relación a qué informes técnicos en materia de salud se toman las decisiones. No estamos aquí tratando de perjudicar a nadie, comprendemos la carga que hoy existe en el estado en materia económica, pero tenemos como mandato fundamental cuidar la vida y la salud de las y los chihuahuenses y ese es el valor que estamos privilegiando”, puntualizó el mandatario estatal.

Mostrar más
Botón volver arriba