-Diputados “ojos de hormiga” durante protesta -Duarte en Chihuahua…para abril o para mayo -AMLO, un ignorante, nefasto y burlón: Reza -Hasta que asomaron orejas, regidores del PRI -¡Peligran ancianitos en un Asilo de Camargo!

 

POBRES nuestros sufridos diputados, locales y federales, tuvieron que perderse, hacerse los occisos, ante el conflicto con los agricultores por la defensa del agua en las presas de Chihuahua. El mayor responsable del tema, Jesús Velázquez, se convirtió en “ojo de hormiga” y Heraclio Rodríguez fue acusado de traidor…casi lo crucificaron ayer, en cuanto se lo toparon.

Como presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado, “Chuy” -el compa del patrón, según él- tiene apagado su celular desde hace varios días, curiosamente desde que iniciaron las manifestaciones. No se observó en la protesta, ni para gestionar un enlace con su amigo el gobernador Javier Corral, quien como es sabido, no atendió a los campesinos, pero sí les envió antimotines!

Bueno, aunque Jesús Velázquez fue el primero que debió dar la cara, tampoco se vieron Jesús Valenciano, Humberto Chávez, y Jesús Villarreal, justificando que no quisieron “politizar” la problemática. Más se preocuparon los diputados federales Mario Mata, Alan Falomir y “El Yako” Rodríguez…pero los productores le reclamaron al ahora petista no velar por los intereses del campo, a pesar de iniciar su activismo a través de este importante sector social.

Quien hizo su reflexión del tema fue “El Cabrito” Falomir. “El gobierno manejó mal el conflicto que se generó con los agricultores del Estado, ¿mano negra? no lo sé, lo que sí puedo decir es que ellos están en todo su derecho a manifestarse por la afectación tan grave que les generará la falta de agua no sólo a ellos, sino a todos los chihuahuenses”.

Y qué raro, el líder de la Aurech Salvador Alcántar anunció ayer un supuesto acuerdo con las autoridades que consiste en 7 puntos, pero en menos de media hora campesinos de la zona de Cárdenas lo desconocieron y empezaron a mostrar división. ¿Qué pasará hoy, mañana o próximos días?

QUE el vulgar ladrón César Duarte Jáquez comparecerá ante los tribunales de Chihuahua, aseguró ayer el gobernador Javier Corral Jurado, ¿cuándo? no lo sabemos, tal vez como dice la canción…para abril o para mayo.

Consideró el patrón que, por su antecedente de burlar la justicia, las autoridades de la Unión Americana le negarán la libertad bajo caución en la próxima audiencia que se llevará a cabo el próximo lunes 31 de agosto en Miami, Florida.

“Quien anduvo a salto de mata durante tres años en Estados Unidos, es muy factible y probable que en una eventual libertad bajo fianza, pueda tratar de volver a eludir la justicia”. Por eso la importancia que de una vez se desahoguen todos los cargos que se le imputan y se conozca el resultado de la solicitud de llevar el proceso en libertad, que podría ser en el mes de noviembre de este año.

Luego se jactó que así como al propio ex gobernador se le ha negado el amparo, también ha sido el caso de familiares muy cercanos, incluida su esposa Berthita, quienes pretendían con distinto tipo de argumentos, eludir la acción de la justicia y tratar de generar un “campo o zona” de impunidad. Qué tal con las expresiones del patrón en turno!

LA QUE ayer abrió semana muy agresiva, pero con absoluta razón, fue la presidenta estatal del PAN, Rocío Reza, quien se acabó todos los calificativos contra el mismísimo AMLO por el tema de los agricultores de Chihuahua. No lo bajó de ignorante, nefasto, burlón y orate…porque vive en una “realidad alterna”.

Si el presidente de México no lo sabe, los productores no son votos, son quienes sostienen parte de la economía de Chihuahua. En tiempos de crisis se pueden ver las prioridades de las personas, y en esta que padecemos a López Obrador sólo le importa su reputación y las próximas elecciones, consideró la dirigente panista.

Reza Gallegos expresó que el Peje vive en una realidad alterna, a pesar de que ha visitado en varias ocasiones el estado de Chihuahua y lo peor de todo es que ni la gente de su propio partido Morena le ha podido explicar que el agua es el recurso más importante aquí y por eso la lucha que sostienen los campesinos.

Además, López Obrador es cínico y burlón, porque esta problemática es sólo un chiste como lo mencionó en su mañanera de ayer, donde señaló que se trata de una estrategia para obtener votos de los mismos agricultores. Que así le siga, el pueblo ya está harto y el castigo podría venir el próximo año!

VAYA, hasta que asomaron las orejas los regidores del PRI. En voz de Antonio García Hernández se treparon al tema del cambio que pretende la FGR a la colonia Las Águilas, para lo cual sugirieron aportar un terreno adjunto a la Guardia Nacional, allá en Punta Oriente.

El edil priísta, quien despertó de su letargo, recordó que ellos aprobaron para que la GN construya en 12 hectáreas lo que será su cuartel de operaciones en aquel sector de la ciudad, que sería la solución a fin de garantizar la paz social y para evitar algún incidente mayor en una de las zonas residenciales con mayor plusvalía de la capital…además, ambas corporaciones desempeñan funciones de manera complementaria.

Toño García tiene razón al advertir que la petición para trasladar la dependencia de la FGR a este sitio residencial, provocaría una reacción encontrada con los moradores. Como lo dijo en su momento el principal defensor de los vecinos, Alan Falomir, la naturaleza de la FGR aborda casos delicados del fuero federal como narcotráfico, crimen organizado y contrabando, y eso es un potencial riesgo para todos los moradores.

Total, durante la sesión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Hacienda y Desarrollo Urbano, los regidores del PRI plantearon su propuesta y hasta el panista Alfredo Chávez los apoyó, pero también aclaró que su fracción ya entró en contacto con los vecinos y ha mediado por una solución que no afecte la tranquilidad de esa reconocida colonia de la ciudad.

VIVEN en constante peligro de perder sus vidas, pero hasta el momento no les han hecho caso las autoridades, ¿que acaso esperan una tragedia de inimaginable magnitud? Nos referimos a los viejitos que se alojan en el Asilo de Ancianos “San Judas Tadeo”, en el municipio de Camargo.

Encargados de la estancia y vecinos del lugar, se encuentran desesperados ante la falta de respuesta por parte de la Coespris que no ha hecho caso de acudir a las calles Gregorio M. Solís y Aquiles Serdán, donde aseguran existe un caso de acumulación extrema de plásticos al exterior de las instalaciones.

Deje usted la contaminación visual y foco de infección, que de por sí ya es grave, lo trágico es que la integridad de los adultos mayores está en un vilo, ya que se han presentado incluso incendios del plástico reunido en el predio.

Sin duda es grave el asunto y patética la omisión de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, pero que también no podrá hacer algo la autoridad municipal, porque al final de cuentas…los afectados ya lo que quieren es una solución, de quien venga!

Mostrar más
Botón volver arriba