Derrocha Loera cientos de miles en Facebook al mes

-Nuevas reglas de la red social permiten indagar quién y cuánto paga por publicidad

DE LA REDACCIÓN

¿Qué pensaría cualquier ciudadano chihuahuense en plena crisis sanitaria y económica, si se enterara que un funcionario público gastó en un sólo mes 135 o 145 mil pesos en publicidad, en Facebook, nomás para promover su imagen?

Este es el caso del delegado de Programas Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera De la Rosa, quien en la búsqueda de posicionar su nombre y su imagen, derrocha importantes sumas mensualmente, como se puede corroborar en las publicaciones que hiciera la fanpage Enterate Mx, todas referentes a entrevistas y a notas sobre eventos del juarense, una de las cuales fue promovida en la red social de mayor uso entre los chihuahuenses con una inversión de entre 40 y 45 mil pesos.

Hay que recordar que desde el 5 de agosto pasado la red social Facebook estableció nuevas reglas para América Latina, dispuso de una herramienta para transparentar el dinero que se invierte en diversas ‘publicaciones’ de índole político donde muchos servidores públicos son amantes de destinar fuertes cantidades para darse a conocer, pero que antes era imposible rastrear, ahora, está a la vista del mundo.
Otra publicación sobre una entrevista al funcionario federal, que circula desde el 13 de julio pasado en la misma página, muestra que gastó entre 30 y 35 mil pesos en dicha conversación; y en un nota publicada desde el 8 de julio, por la que habría desembolsado entre 35 y 45 mil pesos, hace referencia al “Anuncio de Juan Carlos Loera De la Rosa de que es rescatar la Sierra Tarahumara (sic) con el programa Sembrando Vida que reforestará 50 mil hectáreas y dará más de 20 empleos”; en la misma fecha anterior subieron otra vez el diálogo pero dirigida a otro público, y gastaron entre 20 y 25 mil pesos en la publicidad.

Cada monto establece distintos alcances, por ejemplo, por pagar entre 10 y 15 mil pesos llegaría a unas 100 ó hasta 500 mil personas; por pagar 35 mil, según las notas de Juan Carlos Loera, tendría un alcance de entre 500 mil y 1 millón de perfiles; y por destinar entre 40 y 45 mil pesos, la red social le garantiza que 1 millón de personas vieron su presentación. Aunque igual las clasifica como publicidad, para que no quede duda de la contratación.

Las primeras preguntas que surgen después de haber leído lo anterior, es: ¿de dónde saca Loera De la Rosa para pagar esas publicaciones, de su propia bolsa o es recurso público?, ¿Es correcto que un funcionario derroche tantos recursos en pura imagen cuando prevalece la hambruna, irónicamente, en varias regiones de la Sierra Tarahumara?

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