DERECHO Y POLÍTICA

De nuevo a improvisar con la educación de la niñez

En poco más de tres semanas comenzará una incertidumbre para padres y madres de familia, así como estudiantes de nivel básico que regresarán a las clases con una metodología totalmente diferente a la acostumbrada, es decir, atendiendo a la sana distancia.
Nuevamente estaremos frente a escenarios que dificultarán el aprendizaje de las y los alumnos que regresarán de vacaciones el próximo 24 de agosto, es decir, familias que tienen más de un hijo, una televisión y a nadie para encargarlos mientras salen a trabajar en busca del sustento que requiere una casa.
Con ello se demuestra que México no está preparado para atender una contingencia sanitaria de tal magnitud y, peor aún, que las políticas públicas que se adoptaron por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, fueron equivocadas, errores que le han costado la vida a más de 48 mil personas a causa del Coronavirus.
El inicio de este ciclo escolar subrayará con rojo las condiciones abismales en las que se viven dentro de las diferentes clases sociales, pues mientras unas personas aprenderán en compañía de un adulto que les explique en caso de tener dudas, otras batallarán por aparatos de televisión y ni siquiera tendrán una retroalimentación en caso de necesitarla.
Con respecto a las y los maestros, tendrán que volver a improvisar y buscar los mecanismos necesarios para mantener comunicación con sus alumnos, además deberán ser muy flexibles para calificar y, esto afectará en el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, que ya de por sí en México es bastante cuestionable.
Cuando llegó el confinamiento a nuestro país, las autoridades nos expresaron que el ciclo escolar iba a concluir desde casa y todo regresaría a la normalidad en poco tiempo, que iban a fallecer sólo 6 mil personas porque México había aprendido de los errores cometidos por países como China, Italia, España, Alemania y Estados Unidos, sin embargo, a cinco meses de haber emitido ese mensaje, ocupamos el tercer lugar en letalidad a causa del Covid-19.
Vamos a ver cuánto le cuesta a la niñez de México la improvisación educativa de las autoridades en tiempos de pandemia y qué impacto económico tendrá el hecho de que muchas madres se verán obligadas a renunciar a sus empleos para apoyar a sus hijos.
Que mi expresión te haga pensar.

Mostrar más
Botón volver arriba