-Contesta el Gobierno a Pancho por denuncia -Inviable una alianza con el PRI: Rocío Reza -¿Es Colunga promotor de Víctor Quintana? -Muy dolido Cabada, por el revés ante el IEE -Si quieres jubilarte lee hoy a Moisés Arévalo

DE POR sí es más famoso que la maseca y todavía el Gobierno del Estado se pone a darle puntual respuesta de su denuncia contra la omisión de la Secretaría de Trabajo en la prevención sanitaria en la maquiladora Lear. Pancho-Catem se salió con la suya y aumentó su popularidad.

Se desvivieron en suplicar que no existen pruebas concretas sobre los casos que Francisco Salcido Lozoya señala, que sus acusaciones se plantean en términos imprecisos y vagos, que no permiten corroborar su veracidad. “La autoridad sanitaria local nos ha confirmado que no existen reportes de contagios en dichas maquiladoras”.

Los pobres voceros de Gobierno estatal tuvieron que investigar todo para determinar que el día 16 de junio se llevaron a cabo inspecciones a ambas plantas de Lear en la ciudad de Chihuahua, con base en un reporte y en el programa de inspecciones para la reapertura, habiendo verificado el cumplimiento de las medidas sanitarias, entre ellas también, la instalación de su Comisión Mixta de Seguridad e Higiene!

Es decir, Pancho Salcido sí los metió en serios aprietos y tuvieron que expresar que el diálogo y la constante capacitación son clave para generar confianza y regresar de manera segura, sin generar dudas o incertidumbre en el personal sobre la posibilidad de verse expuestos a riesgos indebidos. “Para el Gobierno del Estado la salud de los chihuahuenses es la prioridad por encima de cualquier otro interés”. Ajá, se carcajeaba el ahora líder estatal de la CATEM.

MÁS pronto que rápido le contestó Rocío al vapuleado Omar. Dijo que, al menos en Chihuahua, resulta inviable una alianza con el PRI…así es que, si los tricolores tienen tele, pues ahí se ven.

La presidenta del PAN estatal, Rocío Reza Gallegos, se indignó y gritó a los cuatro vientos que la militancia no lo vería bien, lo que pudiera ser contrario a los intereses de ambos partidos ya que incluso beneficiaría y fortalecería AMLO y Morena, pues siempre se les ha señalado o etiquetado de PRIAN.

De realizar la alianza, le estarían dando la razón. Entonces se ve muy complicado, casi imposible, que ese acuerdo se concrete, aunque ya nada es imposible y en la política puede pasar de todo…pero sí será la forma de debilitar a Morena? Es la pregunta.

“Como partido político tenemos una gran responsabilidad social, entendemos el difícil momento que atraviesa la política y estamos convencidos de que quitaremos a Morena el control del Congreso, sin embargo, el tema de las alianzas se define con los Consejos Estatal y Nacional, y deberán responder al interés de la ciudadanía y a los ideales de nuestro partido en el caso de que pudieran darse”, aclaró Reza Gallegos.

QUÉ pasa en Morena, ¿acaso está pintado el presidente estatal Martín Chaparro Payán o llegó la señal desde la CDMX? No debe ser casualidad que Víctor Quintana sea placeado por el mismísimo coordinador de los diputados Miguel Ángel Colunga en varias colonias de la ciudad.

Ayer, muy juntitos -casi tomados de la mano, como luego se dice- Colunga Martínez y el ex secretario del gobernador Javier Coral, también activista social, Víctor Quintana Silveyra, visitaron a los vecinos de la colonia Granjas Del Valle, al norte de la ciudad de Chihuahua, con el objetivo de escuchar sus necesidades!

No ma…nchen, dijeron muchos. Se supone que el viejito tiene nulas posibilidades como aspirante a la gubernatura de Chihuahua, por su edad y porque -se supone- Morena lo tiene “castigado” por la traición de abandonar a López Obrador y aceptar la chamba en la administración amanecida.

Entonces, que alguien nos explique lo que pasa. Por lo pronto, la irritación fue mayúscula entre el resto de los aspirantes a la misma posición: Cruz Pérez Cuéllar, Juan Carlos Loera, Rafael Espino, y el propio dirigente Martín Chaparro Payán!

PARECE que sí le dolió, y bastante, el pobre alcalde de Ciudad Juárez no siente lo duro sino lo tupido. Al Mandis no le quedó de otra más que decir: “se trata de personas dolidas y ex aviadores los que promueven dicho documento”…la revocación de mandato aceptada y aprobada por el IEE.

El presidente municipal independiente, Armando Cabada Alvídrez, vociferó que es por todos sabido que este grupo opositor a su Gobierno está conformado por varios colores de partidos políticos, “gente dolida que no pudieron hacer negocio, aviadores en el Municipio y sabíamos que no se quedarían conformes con una administración distinta”.

Para el edil juarito se trata de una estrategia para generar ruido, de golpeteo político, porque están buscando esa afectación, y aclaró que no critica eso porque es una herramienta que está en la ley electoral, pero si se utiliza de una manera legal, aunque sólo sin trasfondo político.

Tan enojado estaba el señor alcalde que advirtió: “este grupo debería conseguir 54 mil 800 firmas para proceder al proceso de revocación de mandato, mismo que sería aprobado si se consiguen más de 360 mil votos, por lo que el proceso será largo”…y podría empatarse con el proceso electoral.

MUY interesante tema nos presenta hoy el maestro Moisés Arévalo Mariñelarena sobre la cuestión de las pensiones, donde desde el hablar de la jubilación o retiro es más común hacerlo en personas activas que tal vez rebasen los 55 años, ya que pudiera ser momento de pensarlo.

Sin embargo, nos dice, los jóvenes también pueden ir pensando en esto ya que actualmente hay esquemas variados de retiro donde puede ser importante el enfoque de un ahorro adicional destinado para ello y a futuro poder elegir la mejor opción.

En México la gran mayoría de trabajadores se pensiona o se pensionará por medio del IMSS, pero los análisis dicen que el 50% de la población económicamente activa no podrá pensionarse en su vejez, situación que, por eso, ahora se proyectó una iniciativa de modificación al sistema de pensiones donde se busca beneficiar a los trabajadores y precisamente establecer nuevos esquemas para que sean más los que logren su pensión.

No se pierdan su opinión en “Entorno Fiscal y Financiero”, porque explicará lo bueno, lo malo y lo feo de la Reforma al Sistema de Pensiones. Una iniciativa presentada el pasado mes de julio, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y sorprendentemente avalada por el sector privado!

Mostrar más
Botón volver arriba