-Trifulca en la presa: responsabilizan a Jiménez -¡Con Chihuahua no se metan!, advierten líderes -Por culpa de Duarte, PRI fue castigado: Bazán -Hugo Aguirre sigue sonando duro de candidato -Manipula “Pony” encuesta Massive a su favor -Como los cangrejos, podríamos regresar a Rojo

 

SE ARMÓ más feo que la vez pasada. Ahora sí hubo lesionados, detenidos y mucha indignación contra elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, quienes cerraron accesos a la presa Las Vírgenes -y lo mismo pasa en La Boquilla- con la malsana intención de abrir las compuertas y extraer el agua. Luego vino un acuerdo de Gobierno del Estado y Conagua, para reanudar “negociaciones” mañana martes.

Por ello, con lonas y expresiones de mucha molestia, los representantes de productores, líderes sociales, dirigentes políticos y periodistas lamentaron la actitud del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador…y responsabilizaron de todo lo que siga ocurriendo contra los chihuahuenses a la titular de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros.

La zona aledaña de la presa Francisco I. Madero era un hervidero de gente, y no porque anduvieran de “día de campo” sino porque pronto detectaron la presencia de policías y militares, lo que motivó de inmediato comunicarse todos y concentrarse en el lugar de los hechos para manifestarse.

Acompañado de los agricultores y ciudadanos, el presidente municipal de Rosales, José Francisco Ramírez Licón, advirtió a Jiménez Cisneros que será la culpable de lo que ocurra en la región sur de Chihuahua, es decir, fue responsabilizada de toda esta nueva agresión por parte de la gloriosa 4T.

Pasadas las 14:00 horas, Gobierno del Estado de Chihuahua lanzó boletinazo: Que la Comisión Nacional del Agua y la Asociación de Usuarios de Riego (Aurech) habrán de reanudar las negociaciones el martes hasta llegar a un acuerdo. “Exhortamos a todos los productores del estado de Chihuahua a mantener las vías abiertas del diálogo y la negociación, y no dar pie a la intervención de las fuerzas de seguridad federales”.

LAS reacciones no se dejaron esperar y todos los sectores (social, empresarial, político, y obvio, campesino) repudiaron la participación de la Guardia Nacional y Ejército en la presa Las Vírgenes. El diputado federal panista, Mario Mata Carrasco, fue el primero en señalar la arbitrariedad del Gobierno del Peje, como “responsable” de una gran parte del distrito.

Todos los líderes, de diferentes colores y sabores, se manifestaron con fuertes expresiones, menos aquellos del partido guinda, para quienes les dedicaron lo siguiente: “¿Dónde están los aguerridos militantes de Morena de la región centro sur? Ahora que deben defender el agua no se les encuentra por ninguna parte, se les fue el internet, se extraviaron…qué miseria deben sentir al defender a una persona que ni los conoce (AMLO), en vez de defender el agua con la que comen sus hijos”.

El priísta Alvaro Terrazas también cuestionó: “Chihuahuenses, dicen los de Morena que no la hagamos de pedo, que va a llover mucho porque así lo decretó el Tlatoani Andrés”, mientras que Jaime García Chávez, advirtió: ¡No se metan con Chihuahua! Mi solidaridad con nuestros defensores del agua de Chihuahua. Fuera los militares y su violencia.

A su vez, Rocío Reza expuso: “En Acción Nacional somos gente de paz, de trabajo, al igual que los agricultores de nuestro Estado, nuestros legisladores están luchando por los derechos de las familias que viven de la agricultura, hacemos responsables a Conagua y al Gobierno Federal que de nuevo incita a la población llevando a la Guardia Nacional a la presa Las Vírgenes.

Maru Campos no podía faltar: Mi apoyo solidario a los productores de Chihuahua, que trabajan, que crean, que hoy defienden el agua de las presas. Repruebo la actitud represora del Gobierno de México, la Guardia Nacional debe combatir delincuentes, no personas honestas y trabajadoras…bueno, hasta Pavel Aguilar se molestó por esta arbitrariedad de la izquierdista 4T, como lo es el PRD!

EL CASO Duarte seguirá en boca de todos, aunque haya otros temas como el de ayer. Al respecto, Omar Bazán no sólo se lavó las manos sino que aclaró que tampoco se defenderá a nadie del PRI que esté implicado en una situación relacionada con el exgobernador de Chihuahua.

Lamentó el diputado y dirigente estatal que el PRI ya fue castigado en 2 elecciones, por el asunto de César Duarte Jáquez, motivo por el cual cada quien se hará responsable de sus actos, en caso de ser citado por la Fiscalía…la justicia debe de llegar para todos, no sólo para ex priístas, por lo que pidió al personal de César Peniche acelere las investigaciones para cuidar la sana contienda electoral. Cómo la ven con Omar?

Quien anduvo también como pavorreal, fue el coordinador de la bancada de Morena, Miguel Ángel Colunga, pues acompañó al dirigente nacional Alfonso Ramírez Cuéllar, en la rueda de prensa virtual para medios locales y nacionales con ese mediático tema. Desde la CDMX respondieron en torno al caso Duarte y Lozoya.

Y bueno, lo que dijo Poncho es que tras la detención de César Duarte y la extradición de Emilio Lozoya, no se va a proteger a nadie, por lo que la justicia llegará a donde tenga que llegar…mientras que de Víctor Quintana dijo que tendría una oportunidad, para garantizar piso parejo.

Pero, qué dijeron de lo sucedido ayer en Las Vírgenes: ni pío!

LA CHAVIZA anda acelerada por todos los rincones del estado, quieren moverse y apuntarse con tiempo suficiente para lo que se ofrezca. Ya ven que se muestran culecos con eso de que a partir de los 18 años ya podrán votar y ser votados, ahora sólo buscan irse con los menos peores, porque actualmente no hay partidos políticos mejores.

Jesús Manuel Ortiz es un joven muy inquieto del rumbo de Parral. Ese chamaco tuvo el interés de convocar a una charla virtual -de qué otra manera- con tres presidentes municipales del sur del estado: Roberto Arturo Medina (Balleza), Noé Chávez (Guadalupe y Calvo), y Hugo Aguirre de Guachochi.

Según presumieron los mocosos, fueron casi 80 los participantes en este diálogo con los tres alcaldes, a quienes preguntaron de todo su quehacer municipalista y otras actividades, hasta de política y cosas peores. Como que quisieron tantearle el agua a los camotes y apreciaron que el abogado de “Lugar de Garzas” trae todo el power para ser candidato “a algo”.

El caso es que Hugo Aguirre volvió a aparecer en la reciente encuesta de Massive Caller dentro de los aspirantes del PRI a la gubernatura. Lo ubican en segundo lugar de las preferencias, superado por Graciela Ortiz y encima del propio dirigente estatal, Omar Bazán…cierto, esa empresa es considerada “totito” pero el alcalde de Guachochi no tiene la culpa de que lo mencionen por todas partes.

POR cierto, hablando de encuestas, por si a estos días les había faltado emoción, el viernes que se cerró el sondeo de la cuestionada empresa en que midió a los aspirantes a alcalde de esta ciudad. Esa la ganó el PAN como partido y Miguel Riggs como candidato…hasta ahí sin novedad.

La sorpresa fue que ese mismo día, pero por la noche, empezó a circular a través de varias páginas de Facebook esa misma encuesta, pero manipulada, para dar como ganador a Roberto “El Pony” Lara…haga de cuenta como le modifican su recibo de agua potable!

Quienes vieron el resultado original, notaron la falla de inmediato, pero también apreciaron la desesperación que demuestra hacer algo así por parte del presidente de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento de Chihuahua, porque manipular la información de esa manera, se presta más al ridículo que a la estrategia política.

No, pos de plano anda muy frustrado pues el suspirante por la Alcaldía capitalina. Si ahorita anda con esas transas, imagínese de qué no será capaz si llegara a ser candidato…otro desprestigio para su partido el PAN!

SON YA 90 nuevos casos confirmados aquí, pero en el estado van 6 mil 653 y la cifra de muertes llegó a 815 registradas hasta la tarde del sábado. Y entre más jijí de la raza que no entiende lo grave del Covid-19, tendremos que regresar como los cangrejos al famoso semáforo en Rojo.

Lamentable y alarmante situación que nos confirmó la comandante de la Salud, Leticia Ruiz González, por el hecho de que nos está valiendo un bledo quedarnos en casa y no salir más que para lo esencial. Y lo peor, comentan que el titular de la Secretaría -Jesús Enrique Grajeda Herrera- sigue en situación grave por contagio del Coronavirus!

Advirtió que el porcentaje de positividad se ha situado en 56%, es decir, de 10 personas con sintomatología respiratoria que se muestrean, 6 han dado positivo a la enfermedad. “Hace cuatro semanas estábamos en 37%, subió a 40%, 45% y ahorita a 56%. Lo que necesitamos en su conjunto es bajar el número de contagios de Covid-19…

…si lo bajamos, y bajamos el porcentaje de ocupación hospitalaria, bajamos la tendencia, y bajamos la positividad, evitamos cambiar al semáforo de color, pero si seguimos con esta tendencia de incremento de casos, realmente tendremos que quedarnos más tiempo en el semáforo rojo”. Pues ahí está la alerta.

Mostrar más
Botón volver arriba