-Operativo Desalojo…y hasta cárcel por C-19 -Cancela “Caballo” Lozoya México Sinfónico -UACh: examen virtual y con “Home-Office” -Jiménez, otro más que muerde el polvo en 4T -Cruz Pérez en la ANTESALA de laparadoja

 

NO ENTIENDE la raza y ahora vienen las sanciones en serio, para no volver al tétrico semáforo en Rojo: quienes incumplan las medidas sanitarias, serán acreedores a multas administrativas y hasta la cárcel…para ello ya se implementó el “Operativo Desalojo”.

Fue lo que dijo el jefe de Gabinete Estatal, Jesús Mesta Soulé, ante los diputados en reunión virtual, donde abordaron el tema del Coronavirus y plantearon diversas cuestiones como las sanciones. Para ello, se solicitará el apoyo del legislativo, así como de los municipios para la aplicación del nuevo decreto.

El mensaje va para restaurantes y comercios que incumplen restricciones de aforos y sana distancia, así como en el transporte público y en fiestas que siguen organizándose en domicilios particulares.

La intención, obvio, será evitar más contagios y no el aumento de actos de corrupción al momento de que acudan los elementos a los convivios, negocios o lugares recreativos. Por lo pronto, el Municipio ya inició desde ayer su “Operativo Desalojo” y los resultados se verán el domingo por la tarde para definir si regresamos o no al temido semáforo Rojo del Covid-19.

CONSCIENTE de la situación, “El Caballo” Lozoya canceló la presentación musical “México Sinfónico” programado para mañana sábado…con cierto miedo de regresar al semáforo Rojo del Coronavirus.

El alcalde de Parral implementó acciones emergentes para evitar el riesgo de contagios y prefirió suspender el evento que sería celebrado en mina La Prieta, según lo confirmó la titular de Innovación, Desarrollo Económico y Turismo de la “Capital del Mundo”, Alma Portillo.

México Sinfónico era considerado como una de las actividades más atractivas de las tradicionales Jornadas Villistas en Parral, por lo que se anunció que el cierre del magno evento será de manera virtual, con transmisiones vía redes sociales…porque primero es la salud y después el regocijo.

Alma Portillo exhortó a toda la comunidad para que obedezca las medidas sanitarias encaminadas a lograr el “Renacimiento Económico de Parral”, con la confianza de que trabajando todos unidos podrán vencer al Coronavirus y avanzar a la fase de semáforo Amarillo, en lugar de retroceder. Pues, suerte.

DONDE de plano ya definieron, sin importar color del semáforo epidemiológico, es en la UACh. Los aspirantes a realizar examen de nuevo ingreso lo realizarán de manera virtual los días 4 y 5 de agosto, mientras que los empleados continuarán con sus actividades bajo el concepto “Home Office”, terminando sus vacaciones este próximo lunes.

Los futuros universitarios presentarán su prueba Ceneval en dos horarios: 8 de la mañana y 2 de la tarde. Será grabado y monitoreado para dar cumplimiento al reglamento de transparencia.

Y no se preocupen quienes previamente manifestaron no contar con equipo ni acceso a Internet, porque podrán solicitar un espacio para hacerlo de manera presencial en los equipos de cómputo de las unidades académicas de los campus universitarios de la ciudad de Chihuahua, el Centro Universitario Parral, el Campus Ciudad Juárez, Delicias y Camargo.

Las autoridades de la Universidad Autónoma de Chihuahua han considerado terminar el semestre académico de forma virtual, ante la gravedad del asunto que ha provocado el Coronavirus, así como muy posible que su personal administrativo continúe sus labores desde casa hasta concluir el año.

EL HECHO de que se contemple militarizar las aduanas y los puertos, fue la diferencia que hizo que Javier Jiménez Espriu abandonara la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; lo que se suma a la lista de renuncias al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Pues sí, otro más que muerde el polvo en la gloriosa 4T. «El motivo, que le he expresado personalmente, es mi diferendo por su decisión de política pública; de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones eminentemente civiles de los puertos, de la Marina Mercante y de la formación de marineros mercantes, que han estado a cargo de la SCT desde 1970».

Así las cosas a nivel nacional, que por cierto nada cómodos se vieron los coordinadores de Morena en el Senado y Cámara de Diputados, pues fueron “regañados” por AMLO en la mañanera, por no contemplar en el orden del día el tema de los fideicomisos, en el que se trata de un compromiso adquirido ante la ciudadanía, de transparentar la entrega de recursos y en qué se utilizan.

Vemos que cada vez el Peje pierde su magia. Al final, las cosas caen por su propio peso…se mofa de las críticas -más bien, no las acepta-, minimiza y hasta ignora las constantes y cada día mayores manifestaciones de repudio, porque dice que no existen, pero no entendemos cómo es que, entonces, le están renunciando tantos funcionarios. A ver cuánto le dura Jorge Arganiz!

ANTES de despedirnos, unas breves. El senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, estará mañana en la ANTESALA de laparadoja.com.mx que conduce nuestra Directora Isabel Domínguez; interesante charla que no puede perderse ya que se trata de uno de los fuertes aspirantes a la Gubernatura de Chihuahua…a pesar de los señalamientos que le hace Javier Corral Jurado, a raíz de la captura de César Duarte Jáquez.

MARISELA Sáenz Moriel, la diputada del PAN, invitó al foro de “Análisis de la Constitucionalidad y Legalidad del PIN Parental” y “Un código familiar en Chihuahua, su autonomía del Código Civil”. Se realizará este sábado 25 de julio a partir de las 11:00 horas en el Hotel Best West Mirador, con la participación del Dr. Jesús Alejandro Mendoza Aguirre…además, tendrán de invitados especiales a representantes de Barras y Colegios de Abogados del país.

TRAS el afortunado, pero misterioso, regreso del ex alcalde de Madera José Vázquez, sano y salvo, ahora resulta que el secretario de Seguridad Pública Estatal ya sabe quién fue el presunto secuestrador y hasta le cantó un tiro. Emilio García Ruiz culpa a “El Jaguar”, a quien considera el líder criminal de la sierra de Chihuahua: meyo, a ver qué pasa con las seguras reacciones.

VAMOS bien con el gobernador Javier Corral, dijo ayer Salvador Alcántar Ortega (presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua) porque, según él, actualmente existe un panorama alentador para los agricultores de la región.

El patrón les ofreció una negociación para no poner en riesgo el cumplimiento del tratado de 1944, pero tampoco los derechos de los agricultores en el estado de Chihuahua. Ahora los productores sólo esperan que entregue el memorándum ejecutivo al canciller Marcelo Ebrad y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador…y luego hablamos.

AHORA sí, tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, esperamos no regresar al semáforo en Rojo, nos leemos el próximo lunes. Pero antes, ya se la saben, los invitamos a disfrutar del Suplemento Dominical y Bosquejos Semanal en video, con Tony Domínguez.

Mostrar más
Botón volver arriba