-Rechazan reforma: Maru, candidata del PAN -De la Rosa y Quintana son traidores: Chaparro -Somos respetuosos de la decisión: Rocío Reza -Ayuda Municipio con empleo temporal: Bonilla -Ganan vecinos primer tiro: cancelan gasolinera -Más de 25 mil muertes, viene otro rebrote C-19

 

SIN sorpresas, el pleno del Congreso local aprobó con 22 votos a favor y 11 en contra, el dictamen contra la reforma electoral. Las primeras lecturas son que Maru será la candidata del PAN a la gubernatura, pero la tendrá muy difícil porque el patrón hará hasta lo imposible para evitarlo, aunque con ello implique la derrota de su partido y llegue, sin problemas, Morena con cualquiera de sus tantos aspirantes.

El rotundo rechazo incluía la reducción de regidurías, la disminución de 5 a 3 el número de magistrados del Tribunal Estatal Electoral, y las cuestionadas elecciones primarias. Fue el evento del día, al grado que la sesión extraordinaria registró mucho aforo, lo que obligó al presidente exigir que se cumplieran los protocoles de salud por la contingencia y dejar sólo al personal técnico para la transmisión.

Previo a la votación, los diputados Jorge Soto (a quien felicitaron por su emotivo discurso), Alejandro Gloria, Misael Máynez, Omar Bazán, Arturo Parga, Miguel Ángel Colunga, Gustavo de la Rosa, Georgina Bujanda, Obed Lara, Miguel La Torre, Benjamín Carrera, y Fernando Álvarez Monge, expresaron sus respectivos planteamientos y votos razonados, algunos a favor otros en contra, pero para dejar en claro el por qué sí y el por qué no, a la reforma.

Y mientras la sesión se desarrollaba, un total de 64 correos llegaron al buzón del Congreso. Era el resultado de la encuesta ciudadana para saber si estaban a favor o en contra de la reforma electoral, lo que dejó ver la participación de los ciudadanos en los temas electorales…al final el equipo rebelde (con 5 panistas) lo logró, sólo falta ver si en Primera de Gobernación no bloquean las otras reformas.

LAS reacciones no se dejaron esperar y el líder estatal de Morena, Martín Chaparro, se dejó ir contra el tío incómodo del “Virrey” JC Loera, el juarito Gustavo de la Rosa Hickerson, por haber votado en contra del dictamen negativo respecto a la iniciativa de reforma electoral.

No lo bajó, junto con Víctor Quintana Silveyra, de traidor; aunque realmente es un “diputado externo” que ni siquiera está afiliado a Morena, por lo que en su calidad ajena al partido él tomó su decisión. De la Rosa Hikcerson y Jesús Velázquez del PRI, desobedecieron a sus bancadas y votaron en contra del dictamen, es decir, a favor de las propuestas del patrón.

Chaparro Payán señaló que la militancia del partido toma nota de estas situaciones, tienen muy claro que el Consejo se reunió con sus legisladores y les dijo por dónde iba la indicación; “si el diputado votó diferente, los militantes sabrán después si volverán a considerarlo para alguna otra situación que se presente”.

Del activista Quintana Silveyra dijo que Morena lo tiene “castigado y vetado”. Sin embargo, ayer mismo, el ex secretario de Javier Corral afirmó que el estado de Chihuahua necesita un verdadero candidato de izquierda y es por eso que buscará ganar la gubernatura como el abanderado del partido Movimiento de Regeneración Nacional: “Este es el momento de la izquierda en Chihuahua y yo soy un hombre con principios de izquierda”. Entonces?

BUENO, la también presidenta estatal pero del PAN, Rocío Reza Gallegos, no podía quedar al margen de este proceso legislativo y tan pronto como concluyó a votación ya conocida, dijo respetar la decisión tomada por el Congreso del Estado en relación a la reforma político- electoral propuesta por su compita Javier Corral.

Muy oportuna, hay que reconocer, fue su salida a medios para evitar suspicacias y reiterar que su partido, impulsado por su vocación democrática, estuvo realizando en los últimos días varios ejercicios de consulta y debate, donde se estuvieron emitiendo diversas posturas y que tenían como objetivo final el enriquecimiento de las ideas…y vaya que sí hubo mucha participación y diferentes aseveraciones!

“Nuestros legisladores tuvieron plena libertad en cuanto a la manifestación de su voto, somos un partido democrático y respetamos la decisión del Congreso, seguiremos trabajando por los ciudadanos quienes son el centro de nuestras acciones y en ellos va inmersa nuestra visión, y precisamente con los liderazgos, con los perfiles con los que cuenta Acción Nacional iremos trazando una ruta clara para los retos que enfrentamos de cara al 2021”.

Pues con esta última expresión, Reza Gallegos ya quedó grabada y archivada para ver hasta dónde será cierto que el PAN se irá con los liderazgos y mejores perfiles para intentar conservar la administración estatal de color azul.

OTRO candidateable, de inferior nivel, claro, que no deja de moverse, es Marco Bonilla. No busca que le den sino que lo pongan donde hay…a él sí, la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, le cayó como anillo al dedo.

Antes, durante y después del coronavirus, seguirá con su activa participación en el Ayuntamiento capitalino, donde se ha ganado la confianza de su jefa la alcaldesa Maru Campos. Tanto que, aseguran, lo quiere como su sucesor.

Precisamente, con la difícil situación económica provocada por la pandemia, donde miles de chihuahuenses se quedaron sin trabajo, el funcionario municipal anunció que la Alcaldía cuenta con 3 programas de Empleo Temporal que podrían ser su salvación por unos meses más.

Bonilla Mendoza dijo que los pagos serán de 750 a 900 pesos a la semana, aunque aclaró que estos programas se ofertan en conjunto con Gobierno del Estado con el objetivo de apoyar a las personas que se quedaron sin empleo…se trata de la limpieza de parques y camellones de la ciudad, armado de despensas, y nomenclatura en calles de la capital.

EL PRIMER round fue ganado por los vecinos de la colonia Infonavit Nacional, ayer los regidores del Ayuntamiento acordaron la suspensión de la obra para una nueva gasolinera que se pretendía construir en las inmediaciones del parque “El Platanito”.

Lo adelantamos, el pleito estaba sabroso y los habitantes del sector no iban a dejarse, menos con el apoyo de los ediles capitalinos encabezados por la priísta Aracely Rocha -que ya desbancó al webas-, el morenista Rubén Castañeda, Martha Vega del PES, Catalina Bustillos como independiente, y Juan Pablo Ríos del PVEM, pero ninguno del PAN.

Ara expresó en la reunión que sostuvieron en oficinas del Municipio que, “sin que se interprete como ventaja política”, buscan encontrar una solución a un problema social donde lo primero es el bien común de los vecinos de ese sector del norte de la ciudad…pues la razón les asiste!

Por cierto, Castañeda Mora aplaudió que Gabriel Valdez Juárez haya aceptado detener la construcción de la gasolinera hasta que se expliquen algunos puntos que obran en el expediente, porque “hay algunas cosas que no han quedado debidamente aclaradas. Ellos viven ahí desde hace muchos años y no permitiremos les sean violentados sus derechos humanos; seremos vigilantes de su tranquilidad y bienestar”. Qué tal!

ANTES de despedirnos, unas breves. Hasta ayer jueves, la Secretaría de Salud informó que se han registrado en México 202 mil 901 casos confirmados acumulados y 25 mil 60 defunciones por coronavirus…aquí 15 nuevos casos, ya rebasamos a Ciudad Juárez con 6 recientes allá y el peligro inminente de un rebrote procedente de Texas.

OTRO broncón que puede generarse contra el Municipio, en la Dirección de Servicios Públicos, es por culpa de la empresa KLifer del Norte S.A. de C.V. y Ancho S.A. de C.V., ante las denuncias públicas de los trabajadores por las condiciones físicas y mecánicas de los camiones que tripulan.

MIENTRAS tanto, la alcaldesa no sufre ni se acongoja, sabe que no todo puede resolver ella y para eso están los directores y sus asesores. Maru Campos Galván a lo suyo y recién acaba de participar en el Foro Internacional sobre el impacto político que generó la crisis del Covid-19 en Latinoamérica, donde expresó que la contingencia tomó por sorpresa a todos los gobiernos, resaltando que en el caso de los municipios la respuesta tuvo que ser más rápida debido a que son la primera línea de atención para los ciudadanos.

TAMBÉN en Delicias hay broncas, pero ayer bajaron de tono cuando Santos Anchondo Nájera, presidente la Asociación de Pequeños Productores de Leche, confirmó que reanudaron el diálogo con Liconsa y exigirán el pago que acordaron. “Andamos muy cateados, con la soga al cuello y ya no podemos aguantar eso”. Cómo ven?

BUENO, ahora sí, que tengan todos y cada uno de ustedes un muy buen fin de semana, nos leemos el próximo lunes. Antes, ya se la saben, les recomendamos nuestro Suplemento Dominical y Bosquejos Semanal en video, con Tony Domínguez.

Mostrar más
Botón volver arriba