POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

12 de junio, aniversario del fallecimiento del poeta Díaz Mirón

El 14 de diciembre de 1853, nació Salvador Díaz Mirón, el autor de «A Gloria», del que son esos versos tan conocidos: «Hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan, mi plumaje es de ésos».
Este singular vate, tuvo muy contradictorias vivencias, que no lo hacen desmerecer, indudablemente como autor. A los 14 años de edad fue periodista y viajó por el extranjero acompañando a su padre, el que era un reconocido político liberal.
Se cuenta que un tiempo fue partidario de los liberales. Entre sus vivencias políticas, se incluye el hecho de que llegó a duelo al gobernador de Veracruz, Luis Mier y Terán, porque este ordenó matar a partidarios de Sebastián Lerdo de Tejada, por órdenes de Porfirio Díaz. Luego, fue simpatizante de Porfirio Díaz en la época de la Revolución, y escribía contra los enemigos del dictador.
Su poesía comenzó siendo de tipo romántico, pero con el tiempo se inició en el modernismo, el que le atrajo por su diversidad de temas y su forma rítmica. Es famoso su libro de 40 poemas «Lascas», que refleja aspectos de su vida marcada por la denuncia de la injusticia.
En mayo de 1883 fue llevado a prisión, por haber matado al tendero Leandro Llada, pero comprobada la legítima defensa, fue absuelto. En 1895 mató de dos balazos a Federico Wolter.
Estos son algunos de sus desplantes, desprovistos de todo carácter poético. Dirigió el periódico oficial del gobierno de Victoriano Huerta, «El Imparcial», y cuando fue derrotado el usurpador por las fuerzas constitucionalistas, tuvo que huir a España, para posteriormente residir un tiempo en Cuba. Al decretar Carranza una amnistía, tuvo la oportunidad de retornar a México. Falleció en su casa de Veracruz, su tierra natal, el 12 de junio de 1928. Su casa, hoy es un museo.

Mostrar más
Botón volver arriba