Esqueletos en el Closet

‘El Cridens’

Por Jorge Villalobos

 

 

El trío The Blue Velvets fue formado en 1959 en El Cerrito –localidad del área de la bahía de San Francisco, California– por John Fogerty, Stu Cook y Doug Clifford, cuando todavía eran secundarianos. En 1964 se les unió Tom, el hermano mayor de John, y cuando consiguieron firmar un contrato de grabación con Fantasy Records la compañía les cambió el nombre por The Golliwogs. Lanzaron algunas grabaciones que pasaron sin pena ni gloria, hasta que se vieron obligados a hacer una pausa en su carrera musical en 1966, cuando el joven Fogerty y Clifford recibieron sus cartas de reclutamiento para hacer el servicio militar. Ambos acudieron a recibir instrucción en el ejército.

A mediados de 1967, ya liberados de la oligación castrense, el grupo se reunió de nuevo y fue rebautizado con el trabalengüero y kilométrico nombre de Creedence Clearwater Revival. Por si alguien tuviera curiosidad sobre el origen de semejante galimatías: Tom Fogerty modificó el nombre de un mecánico amigo suyo (Credence Newball), le añadió una “e” intermedia para que la primera sílaba fuera la palabra “creed” (“credo”); las palabras “agua clara” fueron tomadas de un comercial de la cervecería Olympia, porque suenan bien juntas e implican una sensación de limpieza, hoy en día hasta de compromiso ecológico; “revival” (“renacimiento”, “resurgimiento”, “reanimación”) tiene que ver con la nueva formación del grupo. Entonces, ‘Cridens Aguascalientes Rivaivol’ no significa una cosa en particular, pero da una idea de convicción moral mezclada con limpieza y novedad (bonito, ¿no?). Stu Cook mencionó en alguna ocasión que querían tener “un nombre más raro que Buffalo Springfield o Jefferson Airplane”, además en esa época estaban de moda los nombres y los títulos largos (pregúntenle a los miembros de grupos como Quicksilver Messenger Service, Frank Zappa and the Mothers of Invention, It’s A Beautiful Day, Premiata Forneria Marconi o Three Souls In My Mind Mexico City Rocanrol Band, o vean el título del álbum de los Beatles “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, o aún peor, el de la canción de Pink Floyd “Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict”).

Pero son más conocidos como ‘El Cridens’ (en España les llaman ‘La Cridens’), o con el acrónimo de CCR.

Su producción fue precoz y lanzaron seis álbumes en un periodo de tres años, hasta que Tom Fogerty se cansó del Cridens y se fue a buscar nuevos horizontes. La banda continuó como trío hasta 1972, cuando lanzaron un séptimo y último álbum antes de separarse definitivamente.

Pero alcanzaron glorias insospechadas: el Cridens está enseguida de los Beatles como los únicos grupos que consistentemente lanzaban un sencillo de éxito cada tres o cuatro meses. Se han hecho alrededor de 100 covers de su canción “Proud Mary”. En 1969 tocaron entre los grupos estelares del festival de Woodstock, y antes de eso en el Atlanta Pop Festival. En los Estados Unidos seis de sus siete álbumes obtuvieron ventas certificadas de “disco de platino” (más de un milón de copias vendidas, y del álbum doble recopilatorio “Chronicle” fueron 10 millones). Colocaron 16 sencillos en las listas de popularidad gabachas (aunque curiosamente nunca alcanzaron el #1, pero cinco de ellos llegaron a la segunda posición). Cuando el guitarrista fundador de los Rolling Stones Brian Jones abandonó a las piedras rodantes manifestó que su ambición era hacer música del estilo de la del Cridens (desafortunadamente no lo vimos hacer el intento porque falleció muy poco tiempo después). En 1993 el Cridens fue incluido en el Rock And Roll Hall of Fame en Cleveland, Ohio.

Esto no es un secreto: si el Cridens pegó así fue por su estilo musical tan poco común. Ahora resulta difícil describir su música o ponerle etiqueta. Andaban greñudos y barbones pero no podrían haber sido confundidos con jipis o con bikers porque aunque estaban establecidos en California su estilo tiene más que ver con la zona del sureste de EU (Luisiana, Misisipi, Alabama, Georgia). Quizá ‘swamp rock’ pueda ser la categoría que define su música, pero si bien algunas rolas del Cridens suenan a campo abierto-vaca-corral-sombrero, las más son legítimos ‘hillbillys’ y country-rocks: el ‘sonido Bayou’; rústico, sencillo, tirándole a folk pero muy rítmico; podría incluso decirse que es música ‘de esquina’ que puede confundirse con música ‘de sembradío’. El hecho es que nunca nadie ha podido tocar algo semejante a lo que tocaba el Cridens, y en su originalidad radica su valor (aunque, pensándolo bien, “Long Cool Woman in a Black Dress” de los Hollies y “No Sugar Tonight” del Guess Who han sido durante largo tiempo confundidas con canciones del Cridens).

No se puede precisar cuál fue el mejor de los discos del Cridens, todos incluyen rolas harto conocidas para el público en general y los éxitos están bien repartiditos. Sí interpretaron muchos covers, pero si bien en algunos no lograban que la música sonara diferente a la versiones originales, la aguardentosa voz de John Fogerty era suficiente para darles su debida ‘cridencialización’ y apropiárselos, al grado de que muchos piensan que son originales, como es el caso de “I Heard It Through the Grapevine”, “I Put a Spell on You”, la agresivísima “The Night Time Is the Right Time”, “Hello Mary Lou”, “Susie Q”, “Midnight Special” (conocida entre la raza rocker de Chihuahua como “Échate una a pecho”) y la bienamada “Cotton Fields”.

Y las originales… es imposible sustraerse al poder de esas canciones, casi todas compuestas por John Fogerty. He aquí una pequeña lista de las más recordadas y gustadas:

“Born On The Bayou”

“Proud Mary”

“Green River”

“Wrote A Song For Everyone”

“Bad Moon Rising”

“Lodi”

“Down On The Corner”

“Fortunate Son”

“Travelin’ Band”

“Lookin’ Out My Back Door”

“Up Around The Bend”

“Pagan Baby”

“Hey Tonight”

“Molina”

“Someday Never Comes”

“Who’ll Stop The Rain” (la obra maestra de la miel del Cridens)

“Have You Ever Seen The Rain?” (la hermana de la anterior)

“Long As I Can See The Light” (¡ahh, cómo duele esta rola! Solo de saxofón, lágrima tenaz; canta, John, que tu canto me mata más que el del tecolote a Tizoc).

Tom Fogerty continúo su carrera solista al salirse del grupo, pero tuvo un éxito poco menos que modesto. A su hermano John le fue mejor después de la desbandada del Creedence; siguiendo el mismo estilo y siendo la voz principal y reconocible, de volada alcanzó excelentes ventas de su rola Jambalaya y, ya entrados los ochentas, tuvo otro hitazo con su álbum Centerfield, y su carrera sigue en activo en la actualidad. Stu Cook y Doug Clifford se mantuvieron desde 1995 hasta el año pasado (ya es 13 de junio del 2020) haciendo conciertos con el nombre Creedence Clearwater Revisited (incluso tocaron en Chihuahua en el 2007). Pero el fabuloso Cridens de finales de los sesentas nunca será alcanzado de nuevo.

 

* Comentarios, sugerencias, dudas o desavenencias acerca de “Esqueletos en el Closet” son atendidos al correo electrónico esqueletosenelcloset@hotmail.com.

Mostrar más
Botón volver arriba