DERECHO Y POLÍTICA

La urgente reforma electoral en tiempos de Covid
Por CARLA CABELLO

La iniciativa de reforma electoral que presentó el gobernador del estado Javier Corral ante el Congreso del Estado, tiene molestos a algunos y a otros brincando de gusto, pues se ha dicho que ésta viene a modo y con dedicatoria para quienes no forman parte del equipo del mandatario.
Esta propuesta que ya se encuentra en la Torre Legislativa, consiste en contemplar para el proceso electoral 2021 las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, que significaría que los ciudadanos que simpaticen con algún partido político y no sean militantes, pueda elegir su candidato para competir la constitucional.
Los diputados tendrán que hacer un amplio debate, pues la iniciativa que presentó el mandatario estatal podría violentar el artículo 41 de la Constitución Política de México y, la Ley General de Partidos Políticos, que, ésta última, establece que son derechos de las fuerzas políticas gozar de facultades para regular su vida interna y determinar su organización interior y los procedimientos correspondientes.
Según las palabras del gobernador del estado Javier Corral, la iniciativa busca que los ciudadanos se vean inmersos en la toma de decisiones importantes y comenzar a recuperar la confianza de los votantes, que, en muchas ocasiones, no están de acuerdo con los candidatos que postulan a un cargo de elección popular.
Y es que, dentro del nivel de percepción de confianza, en México los partidos políticos ocupan el último lugar y, según Javier Corral, las elecciones primarias serían una herramienta importante, que además funciona bien en otras partes del mundo como Estados Unidos y Argentina.
Por lo pronto, el Consejo Estatal de Morena ya hizo lo propio y llamó a los diputados de dicha fracción parlamentaria a votar en contra de este mecanismo que estará bajo un debate legislativo y, que en esta ocasión no les va como anillo al dedo.
También, la fracción parlamentaria del PRI ha manifestado su inconformidad, pues deben sentir que abrirse a la ciudadanía en este momento, los dejaría en una situación vulnerable, después de un periodo de corrupción exacerbado y la inconformidad de muchos militantes por las malas dirigencias.
No se sabe si esta iniciativa prosperará, falta que se apruebe por parte del Congreso, que sea impugnada, la resolución de los tribunales electorales, incluso podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como en la mayoría de las modificaciones de este tipo sucede, lo que sí es un hecho, es que primero se tienen que atender los problemas de salud y económicos que ha traído el Covid y, después ver cómo se acomodan candidatos a modo.
Que mi expresión te haga pensar.

Mostrar más
Botón volver arriba