Icono del sitio laparadoja.com.mx

-¡A tribunales, elección primaria de la reforma! -Velázquez, el ‘Facundo Cabral’ del Congreso -Propone Rubén Castañeda ‘equilibrio político’ -Cerrazón generó la violencia en Ojinaga: Reza -Yamileth, nueva cara bonita del Deporte local

https://www.laparadoja.com.mx/wp-content/uploads/2020/06/columna-11-06-20.mp3?_=1

 

TODO parece indicar que la polémica reforma electoral, al menos en lo que se refiere a la elección primaria, se irá a los tribunales. Diputados de Morena, PRI, PT y Verde Ecologista, consideran que el patrón se está aprovechando de estrategias extrañas para sacar su propuesta a como de lugar.

Sorprendidos, como si fueran unos novatos, de que la iniciativa se haya turnado a la Comisión de Participación Ciudadana y no a la de Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales…ahora “caen” en la cuenta de que con mayoría del PAN, no tendrán limitaciones de ningún tipo para dictaminarla!

Consideraron que se trata de un movimiento aprovechado en medio de la crisis de salud y en materia de seguridad, para impulsar dichas reformas; sin Foros y con premura, motivo por el cual anunciaron que la reforma planteada terminará en los tribunales.

Pues bueno, entonces el tema va para largo y veremos si es cierto lo que dijo el eterno diputado del PT Rubén Aguilar sobre la reforma electoral: “Le vamos a dar en la madre, no se permitirá un madruguete para aprobar esa iniciativa”. Upps.

ADEMÁS de ‘ranchero chido’, ayer le agregaron otro mote al diputado Jesús Velázquez tras expresar que votará a favor de la propuesta de su amigo el gobernador: “El Facundo Cabral del Congreso”, en alusión a la famosa canción…no soy de aquí ni soy de allá.

El buen “Chuy” explicó que una figura como la elección primaria, permitirá realmente a los ciudadanos participar en los procesos. Que él no tiene ninguna relación de trabajo con la fracción parlamentaria del PRI ni con el partido a nivel local, ni estatal, pero que continúa con su militancia…

O sea, cómo. Por eso fue que empezaron a tararearle la melodía del cantautor argentino: “No soy de aquí, ni soy de allá; No tengo edad, ni porvenir; Y ser feliz es mi color de identidad”…más su amistad de Javier Corral, pues conejo!

En fin, si es la votación de mayoría simple para la reforma, se requieren la mitad más uno de los diputados presentes; si acuden los 33, serían 17 los votos a favor los necesarios. Según Pitágoras, con 11 del PAN, 2 del PRI, 1 del PANAL, 2 de MC, y probablemente 3 del ‘PES’ garantizaría la aprobación.

OTRA interesante reaparición tuvo este miércoles el culto regidor de Morena, Rubén Castañeda Mora, pues sometió a consideración un nuevo reglamento interior del Ayuntamiento de Chihuahua para equilibrar fuerzas políticas…el clásico como desgastado piso parejo.

El ex priísta propuso, entre varios puntos a modificar, que no presenten una mayoría simple por parte de una sola fracción edilicia, ni la Presidencia de las mismas.
“La manera en la que han venido conformándose dichas comisiones, demuestra una falta de equilibrio político y una notable imposición por parte de la fracción que compone el mayor número de regidores”!

Castañeda Mora expuso que no tiene sentido seguir tratando de adecuar el reglamento vigente, “venimos a proponer sea abrogado, y entre en vigor el Reglamento que proponemos; la simplicidad de los conceptos, el lenguaje incluyente, la adecuación a distintas normas federales y estatales, la inclusión de los capítulos que contemplan los medios de defensa sobre las decisiones que tomamos el Ayuntamiento en cualquiera de nuestros trabajos, y las sanciones que se nos impondrán en caso de incumplimiento a las obligaciones que se nos imponen”, uff.

No conforme con ello, el belicoso regidor de Morena dijo que, además y por motivos
de educación para todos, la descripción y clasificación actual de las actividades que realizan, el catálogo de temas que necesariamente requieren por su importancia de la votación calificada, la inclusión de que como cuerpo colegiado, participen en la designación del titular del Órgano Interno de Control. Bueno, ahí está la carta a San Nicolás.

QUE no se tire al piso, porque nadie lo va a levantar. Lo sucedido en Ojinaga es resultado de la cerrazón que ha tenido el Gobierno Federal en el tema del agua y muchos otros más, durante la actual crisis sanitaria, advirtió Rocío Reza, la mandamás del bolillo estatal.

Así rechazó la presidenta del PAN las acusaciones vertidas por Morena de ser los presuntos responsables del conflicto y clima violento ocurrido en la triste frontera de Chihuahua, por la apertura de la presa El Granero, en niveles que ponen en riesgo el ciclo agrícola actual.

La poca capacidad de negociación y la cerrazón del Gobierno Federal para cumplir a las demandas del sector campesino provocaron el enojo de los agricultores de Ojinaga y la región, es falso que Acción Nacional haya incitado a la violencia, aclaró Reza Gallegos.

Conagua sigue mostrándose insensible, insiste en llevarse el agua de Chihuahua, por eso le fue como le fue a Juan Carlos Loera de la Rosa, a quien Rocío le reiteró que el PAN niega categóricamente que haya ordenado o incitado a la violencia. “El diálogo, la apertura a las negociaciones, el respeto a los acuerdos, el intercambio de ideas y la búsqueda de soluciones en conjunto, son los ingredientes para mantener una política de altura ante estos problemas…lo que Morena no tiene en su vocabulario”. Sópas!

NO LA odien por ser bonita, tampoco hagan confianza de su frágil figura. Se trata ni más ni menos que de la primera Campeona Mundial Super Gallo de la CMB de Chihuahua, Yamileth Mercado…la chica que se ha ganado a pulso ser la nueva imagen del Deporte local, orgullosamente de ciudad Cuauhtémoc.

Participa “Yeimi”, junto con otras voces de destacados artistas y atletas, en numerosos programas de apoyos, gestión y solidaridad con los que menos tienen. Una de esas es la campaña “Yo, sí te creo”, impulsada por el Ayuntamiento capitalino a fin de prevenir el abuso sexual infantil y crear una cultura de denuncia ante los sucesos que atañen a la sociedad.

Duque Terrazas, cantante juvenil; Enya Meraz, ex participante de la Voz Kids; José Luis Bucio, capitán del equipo de basquetbol de los Dorados de Chihuahua; Jacobo Miranda, destacado conferencista; y Rodrigo Montoya, campeón mundial y panamericano de Raquetbol, son algunas de las personalidades que alzarán su voz para que el mensaje llegue a niñas, niños y adolescentes…

Yamileth Mercado inició la campaña en video con un buen mensaje para que niños y adolescentes denuncien todo tipo de abuso sexual porque “Yo, sí te creo”, dice. Además, hace saber que cuentan con el apoyo de  las autoridades para atender las denuncias, así como para erradicar esta problemática. Bien por “Yeimi” (22), quien próximamente defenderá su cetro ante su máximo ídolo: Mariana “La Barbie” Juárez…de 40 años de edad, pero una dinamita de experiencia.

Salir de la versión móvil