-Pide Villarreal evaluación psicológica de AMLO -Ya hay cerveza y se aparecen los caza-borrachos -Desconoce Canaco fecha para reactivar comercio -Maru y El Foro: Nos abandonó Gobierno Federal -Resurge Miguel La Torre con Reforma Electoral

 

CÓMO estará ya la situación con nuestro presidente, porque aunque no queramos es de todos, que se está exigiendo una evaluación psicológica y en su caso revocar el mandato. Andrés Manuel López Obrador tiene a la deriva el país y en esta contingencia se vio el tamaño real que representa.

Es lo que anticipó como iniciativa el diputado panista Jesús Villarreal ayer en sesión virtual del Congreso del Estado, en la que propondrá en la Ciudad de México una modificación a la Constitución para que se permita una exhaustiva consulta médica al jefe de la Nación…por los gastos no se preocupen, la coperacha ya inició!

Fue de lo más relevante al término de la reunión que tuvieron los integrantes de la Junta de Coordinación Política, quienes finalmente decidieron sesionar mañana sábado lo que será la última de este periodo ordinario. Y posteriormente, realizar la clausura e iniciar la Diputación Permanente, pero antes, incluir varios temas para desahogar parte de la agenda.

La propuesta, nada descabellada de Chuy, es porque ya no hay seriedad en las declaraciones y ridículos comentarios de AMLO en sus matutinas que sólo generan polémica y división. Basta recordar cuando dijo que se alegraba del coronavirus para el fin del neoliberalismo, lo que para familiares de las víctimas fue un insulto, así como el disparate del caso INEGI, entre muchos otros, que el senador Ricardo Monreal ha tenido que salir a sofocar.

CON LA grata noticia de su distribución y venta, aunque no sea actividad esencial pero sí indispensable por la calors, varios policías municipales fueron denunciados por “cazar borrachos” y su director Gilberto Loya (quien anoche casi pierde a su escolta que trataron de ejecutar) sólo se limitó a decir que no tienen facultades ni atribuciones paras revisarlos en sus vehículos.

Lo que es el vicio de la maldita cebada. Doblegaron a las autoridades para que no faltara porque los teporochos ya mostraban síntomas no del coronavirus sino de rabia, peor que los canes. Y no faltó la justificación esa de que por la malilla y sequedad absoluta en la garganta, estaban aumentando los casos de agresiones en las familias durante la cuarentena!

En fin, todo volvió a la normalidad, en cuanto a la venta de cerveza. Semanas antes se registraron largas filas de compradores no únicamente en clandes sino también en oxxos…los policías municipales nomás miraban y no multaban ni nada, porque más tarde, en lo oscurito, a despoblado, les daban báscula a todos esos amantes del dios Baco.

¿Cómo no actúan así contra los malandros que pululan en las colonias corrompiendo a la juventud –incluso niños-, si tienen reportes de direcciones y nombres? No. Dicen que deben agarrarlos ‘in fraganti’…pero se los presentan todos drogados y ¿saben qué hacen?: les echan agua para que despierten de sus plácidos sueños, cual angelitos, y se retiren momentáneamente el lugar!

GRAN incertidumbre anda todavía en el ambiente sobre la posible reactivación de negocios con la presunta terminación de la pandemia. Tan así es que, la propia Canaco en voz de su presidente Edibray, no sabe a ciencia cierta cuándo ni cómo será este “regreso a la normalidad”.

Edibray Gómez Gallegos reconoció ayer que no se tiene fecha exacta para la reactivación del comercio en la capital ya que se trabajará en conjunto con Gobierno del Estado y de acuerdo a los parámetros de salud.

Según él ya se sostuvo una reunión entre la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Chihuahua y el Gobernador Javier Corral. En dicha entrevista se acordó que entre el 5 y 7 de junio se iniciará el ‘semáforo en rojo’ para empezar a reabrir paulatinamente los establecimientos.

Lo anterior, a fin de evitar un rebrote de la enfermedad del coronavirus, por lo que también se analizó cómo se abrirán y en qué aforo se reanudarán las actividades comerciales, turísticas y de servicios, mediante el cual Gobierno del Estado hará el parámetro de inicio de actividades. Total, nada definido!

MARU Campos se explayó con los integrantes de El Foro de Periodistas de Chihuahua por casi dos horas de amena charla. Resumió lo que ha hecho el Municipio durante la cuarentena, pero aclaró que el Gobierno federal abandonó a Chihuahua.

Acompañada de su jefe de prensa, Nacho Dávila, explicó en siete láminas el quehacer de la administración municipal, hasta ahora…porque, reconoció, todavía hay un futuro incierto para el post-coronavirus y más cuando el Gobierno federal ha tenido abandonado a Chihuahua en este y muchos otros temas.

De hecho, adelantó que hoy sostendrá una reunión virtual con los integrantes de la Confederación Nacional de los Municipios de México (CONAM) para plantearles la necesidad de exigir los apoyos necesarios en cada una de sus poblaciones, ante la omisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo de colaboradores.

En la reunión, a través de la plataforma Zoom, participaron colegas de los principales municipios del estado -afiliados y no a El Foro de Periodistas de Chihuahua-, como Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Parral y, obviamente, la capital. Hicieron preguntas de todo tipo que, en su gran mayoría, fueron respondidas por la alcaldesa Campos Galván.

ANTES de despedirnos, unas breves. Miguel La Torre está viendo la luz al final del túnel con la propuesta de la reforma electoral que pretende el patrón. Utilizará está situación como una moneda de cambio con el Gobernador Javier Corral.

Es decir, ya manifestó su aprobación -al menos en las Primarias- como un mensaje para que sea tomado en cuenta desde Palacio como uno de los apoyadores del proyecto, aunque de momento haya distanciamiento, porque con el grupo de Maru Campos está descalificado ya que la alcaldesa tiene como alfil a su niño maravilla Marco Bonilla Mendoza.

EL OTRO Villalobos, no se sabe si el bueno -o más malo-, hermano del periodista Poncho, el Dr. Kike, anda en su rollo académico y ayer participó con su ponencia “Reflexiones Constitucionales en tiempos del Coronavirus”, como parte del programa de conferencias virtuales de la Semana de Formación Integral de la Facultad de Derecho de la UACh.

Enrique Villalobos Lozano es, además, secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad que dirige el priísta Luis Rivera Campos. Y a qué viene todo esto, pues es que Poncho -su brother.- es empleado de Gobierno del Estado y vocero del senador Gustavo Madero, a quien el mandatario estatal quiere de su suplente en Palacio!

PREMATURO e irresponsable calificó Alan “El Cabrito” Falomir el volver a la “nueva normalidad” que plantea el Gobierno de la República para la próxima semana, ya que aún es una etapa de alto contagio y no se ha establecido una estrategia concreta.

“En decesos estamos sólo por debajo de Estados Unidos y el índice de letalidad es el más alto de América Latina, por lo tanto es una completa irresponsabilidad reanudar las actividades porque los índices de contagios y muertes aún no bajan”, comentó el legislador de Movimiento Ciudadano.

DESDE juaritos place nos llega el dato que Javier González Mocken se alista de nueva cuenta para entrarle a la Alcaldía de Ciudad Juárez. El bato se siente sobrado y, además, que hay una deuda con él porque ganó bien el conductor televisivo Armando Cabada, pero se la arrebataron.

Sin embargo, también ya está viendo, se atraviesan muchos aspirantes y no sólo hombres sino también aguerridas damiselas. Aunque primero deberá sacar la interna de su nuevo partido Morena y ver cómo le hace después con los contrincantes de otros partidos políticos.

AHORA sí, tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, nos leemos el próximo mes, pero antes no dejen de leer nuestro Suplemento Dominical, así como ver y escuchar Bosquejos Semanal en video con Tony Domínguez.

Mostrar más
Botón volver arriba