LA CORRUPCIÓN…MATA

“Cuando no tomas una postura en contra de la corrupción, tácitamente la apoyas” (Kamal Haasan).

Por:FerMan

Como lo hemos señalado en anteriores publicaciones, la corrupción dentro del sistema de justicia de una Nación, representa el cáncer de la médula social, pues si el sistema de justicia no opera conforme a un verdadero Estado de Derecho, dicho país está destinado al aniquilamiento de su orden jurídico y queda a merced del mejor postor, el que puede ser político, económico o de cualquier otra índole.
De ahí que venimos repitiendo una y otra vez sobre la importancia que tuvo la Comisión Internacional Contra la Impunidad en nuestra Patria, vecina de Guatemala, misma que por los resultados obtenidos y que fueron tan contundentes contra la corrupción, debería replicarse en nuestro querido México.
La CICIG sacó a la luz varios casos de corrupción judicial, además de los señalados en la publicación anterior, podemos referirnos a los siguientes: – Tráfico de influencia involucrando jueces y magistrados en el ejercicio de sus funciones. Esta práctica se activa para obtener resoluciones favorables a intereses privados.
En este contexto se realizaron varias investigaciones, logrando enjuiciar a varios de los involucrados, como por ejemplo en el caso “RR”, un diputado y un abogado ofrecieron a una magistrada ser reelecta como titular de la Corte de Apelaciones designada por el Congreso de la República, a cambio de otorgar un amparo provisional. Fueron condenados ambos en 2016.
Otro caso fue el de un magistrado que se puso a disposición de la entonces vicepresidenta, indicándole tener el poder de influir en la Corte Suprema de Justicia para resolver a su favor los amparos presentados, solicitando a cambio su apoyo para ser designado por el Presidente de la República al cargo de Procurador General de la Nación. Fue condenado en agosto de 2019.
En un caso donde se involucraba a una magistrada de la Corte Suprema de Justicia, la cual intervino en el proceso penal para obtener beneficios a favor de su hijo, implicado dentro del caso conocido como “IGSS-PISA”, la funcionaria fue ligada a proceso. En el caso “Bufete de la Impunidad”, intervinieron varios abogados y un familiar de una magistrada para lograr, mediante pago de dinero en efectivo, que tres imputados recién aprehendidos en el caso “La Línea”, fueran favorecidos con medidas sustitutivas.
Otro ejemplo donde se involucraba una jueza, se constató un incremento de su patrimonio que resultaba incongruente con sus ingresos como funcionaria judicial y docente universitaria, ya que era propietaria de bienes que sobrepasaban su poder adquisitivo. Fue condenada en 2018 por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
En otro caso un magistrado junto a otros abogados negoció el pago de diez millones de quetzales en comisión a cambio de un fallo favorable para una empresa que fue sentenciada a pagar 93 millones de quetzales dentro de una causa civil. Todos fueron condenados en el 2018.
Como podemos advertir, la corrupción judicial es definitivamente lo que más perjudica el Estado de Derecho de una Nación, es por ello que estamos ahondando más en éste tema debido a la trascendencia del mismo.
“Fiat Justitiae, Pereat Mundus”.

Mostrar más
Botón volver arriba