EL ORÁCULO DE APOLO

El universo de los escolásticos
Por Enrique Pallares

 

El universo de los escolásticos está marcado por un conjunto de creencias fijas que no se movieron por mucho tiempo. Existió, desde el principio de la era cristiana, un rechazo a las ideas desarrolladas por los pensadores griegos de la época clásica. Este rechazo explica, en parte, ¿Por qué razón no hubo gran avance durante más de 1,500 años en las ciencias y en particular en la física medieval?

Alrededor del año 1500, Europa sabía menos que Arquímides, el gran físico-práctico griego, que murió en el año 212 a.e.c. Pero entonces, ¿cuáles fueron las principales razones que nos pudieran explicar por qué hubo un gran retroceso (o en todo caso, estancamiento) en el conocimiento y en otros rasgos culturales?

Algunos de los principales obstáculos que detuvieron el progreso de la ciencia durante tanto tiempo fueron los siguientes:

Primero, está la creencia de que el universo está dividido en dos esferas. La esfera donde se encuentran los cuerpos celestes que se movían en círculos perfectos porque su naturaleza era perfecta y pura o incorruptible; y la segunda, que era la esfera sublunar en donde todo lo que está debajo de la luna se caracteriza porque sus movimientos no eran precisamente circulares y se corrompen. Incluso objetos del cielo, tales como los cometas cuyo movimiento es irregular (así se creía) estaban en la esfera sublunar. Y, siguieron a Aristóteles en la idea de que todo cuanto ocurre en el mundo sublunar es provocado y gobernado por el movimiento de las esferas celestes.

El segundo obstáculo, era el dogma geocéntrico, es decir, la tierra es el centro del universo, y siguiendo esta idea algunas mentes ilustres abandonaron la promisoria línea de pensamiento que habían inaugurado tiempo atrás los pitagóricos.

Tercero, y derivado del primero, está el dogma del movimiento uniforme en círculos perfectos. Todo movimiento perfecto tiene que ser circular. Cualquier descripción o teoría acerca del movimiento de cualquier objeto para que sea correcta, tiene que ser en base a círculos. Este presupuesto metafísico también era común en la filosofía griega.

Como cuarto factor está el divorcio de las ciencias empíricas con las matemáticas. La fusión del aristotelismo con el tomismo, hicieron retroceder el tratamiento matemático abstracto de los objetos físicos. La visión aristotélica era de carácter cualitativo y no cuantitativo.

Y quizá una quinta razón, fue la incapacidad de comprender que un cuerpo en reposo tiende a permanecer en reposo, un tanto que un cuerpo en movimiento tiende a continuar moviéndose. La causa del movimiento era atribuido a una fuerza, a diferencia de Galileo, que la fuerza causaba aceleraciones o cambios en la dirección del movimiento.

La conquista principal de la primera parte de la revolución científica consistió en remover estos cinco obstáculos fundamentales. Esta empresa la cumplieron tres hombres: Copérnico, Kepler y Galileo. Después el camino quedó abierto para que se llegara a la síntesis hecha por Newton. A partir de aquí se avanzó con rapidez, con velocidad creciente, hasta llegar a la edad atómica.

Se trata del cambio revolucionario más importante de la historia del pensamiento del homo sapiens, el cual determinó de manera fundamental su modo de existencia y su visión del mundo.

Mostrar más
Botón volver arriba