Desarrolla Facultad de Medicina Luz Ultravioleta que sanitiza en 8 minutos espacios con COVID 19

El prototipo fue elaborado en 3 semanas por estudiantes e investigadores de Ingeniería Biomédica.

Estudiantes e ingenieros de Biomédica de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, desarrollaron una Luz Ultravioleta Sanitizante “CUUV”, que es capaz de sanitizar en 8 minutos un cuarto para pacientes diagnosticados con COVID-19, la cual fue donada y puesta a disposición del Hospital Central Universitario en la ciudad de Chihuahua.

La coordinación de la carrera de Ingeniería Biomédica, encabezada por la ingeniera Gabriela Sámano Lira, el maestro de este programa académico, ingeniero Alán Arvizo Huerta y dos alumnas de noveno semestre, Karen Miramontes Borunda y Fátima Navarro Martínez investigaron un proyecto para hacer frente más a la pandemia.

La ingeniera informó que el proyecto se generó por el interés en su mayoría, de las alumnas por realizar una contribución y apoyo al tratamiento del COVID-19 en Chihuahua, la luz sanitizante fue sometida a una serie de pruebas entre cálculos, potencia, niveles de energía, medidas para diseñar el tamaño ideal, hasta comprobar su efectividad, tanto por una sesión de limpieza por esporas, hasta la medición de voltaje adecuado.

“Fue sorprendente la rapidez con la que trabajaron tanto el ingeniero Arvizo, como las alumnas, ya que se solicitó un lunes y el viernes estaba las primeras bases para realizarlo, aquí está la importancia de la participación del alumnado, ya que aportan ideas más frescas y efectivas”, agradeció el apoyo de las futuras ingenieras.

“Existen cuatro tipos de luz ultra violeta, en este caso, la Tipo C, es la que tiene una longitud de onda con la capacidad de matar agentes bacterianos, hongos o virus”, manifestó Fátima, mientras que Karen agregó es una herramienta amigable con el ambiente con algunas indicaciones. Cabe resaltar que el prototipo se construyó en las instalaciones de los talleres de Grupo Dimeta.

Por su parte, el director del Hospital Central, Dr. Vittorio Vigna Llamas, agradeció la disponibilidad de la facultad para realizar la lámpara de luz ultravioleta, misma que optimizará de manera considerable el trabajo de sanitización del hospital.

“Es un trabajo gentil, apoya a la comunidad que hace uso del hospital, permitirá la limpieza de las salas COVID y el trayecto de los pacientes, así como el área de terapia intensiva, con la ventaja de que el rebote de la luz ultravioleta llega a donde la mano humana no alcanza”, agradeció el Dr. Vigna.

La Coordinadora Estatal de Biomédica de la Secretaría de Salud del Estado, ingeniera Rocío Lizette Rodríguez Moriel, señaló que las expectativas sobre el equipo, es la reducción de contagio por el uso de las zonas donde los pacientes son atendidos, por lo que se espera que los contagios en el hospital disminuyan.

La encargada de biomédica del Hospital Central, ingeniera Tania Mendoza, agradeció a la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, añadió que el uso de esta luz será diario y con el debido cuidado para utilizarlo de forma permanente, después de la contingencia.

La Universidad Autónoma de Chihuahua continúa con los lineamientos que el rector, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez establece para que alumnos y egresados contribuyan con sus conocimientos y ciencia en beneficio de la sociedad.

Mostrar más
Botón volver arriba