BUENOS rounds de calentamiento, previo a los polémicos “Diálogos por Chihuahua”, se dieron dos de los principales participantes en el foro, ambos senadores. El tema de la discusión fue el decreto emitido por la Secretaría de Energía, en el que se determina la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional…que, según los analistas, es prácticamente un freno a la inversión extranjera para la producción de energía limpia y renovable.
Las posturas, obviamente, fueron divididas para el Gobierno federal. Una oficial a cargo del ahora morenista Cruz Pérez Cuéllar, y la otra de oposición por parte del panista Gustavo Madero Muñoz, paisanos que buscan la misma silla de Palacio.
Uno de los candidatos del gobernador Javier Corral -porque tiene otros, incluso de diferente partido al PAN- señaló que se están tomando decisiones literalmente “estúpidas”, porque provocarán desempleo y que la inversión extranjera se ahuyentará. Pérez Cuéllar dijo que sostuvo comunicación con la SE y que los contratos vigentes se mantienen junto con las obligaciones de México, y que lo único que se realizará es fijar nuevas reglas…
Cabe mencionar que dicho acuerdo pretende que el abastecimiento de energía al sistema eléctrico nacional sea exclusivo de la CFE; la acción provocó que la Embajada de Canadá y los representantes de la Unión Europea presentaran una protesta formal a la Secretaría de Energía.
—
POR CIERTO, hablando de aspirantes, aunque este sea para la Alcaldía capitalina, el diputado Miguel La Torre cuestionó a la Coparmex Chihuahua por organizar el foro con la participación de posibles candidatos a la gubernatura. Además, el profe Martín Chaparro lo calificó como un retroceso democrático!
Ninguno de los dos tienen vela en el entierro, directamente, pero son válidas sus observaciones. Veremos si el panista mantiene su postura cuando llegue el momento para los suspirantes a la presidencia municipal…por lo pronto, aseguró que en estos momentos, la población no está atenta a temas políticos sino en cumplir las medidas preventivas contra el coronavirus.
El Pelón LaTorre reconoció que están en su derecho de hacer dichos foros, pero para eso están los organismos electorales o, en su caso, los medios de comunicación y tiene razón. Quien sacó a muchos de onda fue la reacción del dirigente estatal de Morena sobre los cuestionados diálogos.
Chaparro Payán repetía una y otra vez que se trata de un retroceso democrático esta selección para invitar a los políticos: ¿de qué se trata, qué es lo que quiere, cuando son dos de su partido Morena los invitados a la mesa? No son pocos los que dicen que sueña con ser el candidato y hasta pretende poner candados desde la dirigencia para emular al priísta Omar Bazán.
—
COMO ya se alborotó la gallera y los establos, pues desde las caballerizas de Parral se envió una propuesta a todos los futuros involucrados para las campañas del 2021: que el proceso electoral sea realizado sin recursos públicos, porque ese dinero debe ir a la gente.
Que consciente nos salió el alcalde Alfredo Lozoya, es correcto, pero nunca lo harán. Sólo aquellos personajes con suficiente parque son quienes entran sin temor alguno, porque la mayoría no son tan adinerados, eso indica la lógica…y como un político pobre es un pobre político, pues tienen que recurrir a los recursos públicos, que les facilitamos usted y yo con nuestros impuestos.
Bueno, es nuestra apreciación, pero el edil de Parral pidió que para las campañas del 2021, el financiamiento público que se da a los partidos se utilice para reactivar la economía del estado, así como equipar hospitales y apoyar a los trabajadores de la salud, dada la pandemia que se vive actualmente por el Covid-19 y que dejará drásticas secuelas.
Lozoya Santillán coincidió con quien esto escribe, porque resaltó que “no usar financiamiento público para campañas debería hacerse siempre”, pero por lo menos que sea en las próximas para que los mexicanos y quienes dan la lucha en esta contingencia, sientan que estamos protegiendo su vida como ellos lo hacen en la primera línea de batalla. Qué tal.
—
LOS lamentables hechos le dan la razón a Maru Campos por reforzar las medidas de prevención, porque ayer lo vivió en carne propia, o más bien en su propia administración, cuando un elemento de la Policía Municipal resultó positivo al contagio del coronavirus.
Fue la misma alcaldesa quien confirmó el caso de quien ya se encuentra en aislamiento y se analiza el origen del contagio, pues al parecer tiene cercanía con alguien que trabaja en el sector salud. Y aunque son más de 60 sospechosos dentro del Ayuntamiento, sólo el agente policiaco ha dado positivo a las pruebas.
Campos Galván también compartió que, en los últimos días, el Municipio de Chihuahua detectó a 2 personas provenientes de Ciudad Juárez con síntomas de COVID-19, esto al colocar dos filtros sanitarios en las salidas de la capital.
Y ya que el tema es la DSPM, informaron que durante confinamiento social se ha registrado una baja en los delitos de robo a local, vivienda, y transeúnte, hasta en un 30% ¿Pero adivinen qué? Los casos de violencia familiar o índole sexual van a la alza, pues sobrepasan ese mismo porcentaje de reportes que se tenían en años pasados durante estas mismas fechas.
—
FUE un inicio de semana de enchilados, no cabe duda. A los actores de los temas anteriores, se sumaron Jaime García Chávez, Alan “El Cabrito” Falomir, y Humberto Olivas…fuertes críticas para el presidente López Obrador y el gobernador Javier Corral.
Jaime García Chávez abrió fuego muy a su estilo: “Otra masacre en Juárez, más muertos en Cuauhtémoc y la inteligencia de Emilio García Ruiz, el secretario de Seguridad del gobernador ausente Javier Corral, no llega. Entretanto, al gobierno se le mueren las vacas de César Duarte…no saben cuidar ni a humanos ni a semovientes”!
El diputado federal compartió que la iniciativa recién presentada por Morena, propone que el INEGI pueda y deba revisar el patrimonio y las cuentas financieras de todos los mexicanos e incluso entre a revisar cada domicilio, esto para que se grave “el ingreso, la riqueza y la propiedad”. Esto es ya un socialismo puro!, explotó Alan, ¿porqué van a entrar a tu domicilio si no has cometido ilícito alguno y no hay una orden judicial de por medio?
Y una tercera expresión, de diferente tópico, fue la de Humberto Olivas Caraveo, quien recordó que hace dos meses de la suspensión de labores del Supremo Tribunal de Justicia. “A partir de mañana (hoy) estaré de tiempo completo de 9 a 13 y de 16 a 18 horas, atendiendo problemas jurídicos sin costo alguno, solidarizándome con los bajos ingresos por la pandemia, también aprovecharemos para surtir sus recetas y el medicamento que usted requiera completamente gratis”. Así las cosas.