-Alcaldes ausentes, pongan barbas a remojar -Ni un comentario de Aguilar por el Desfile -Amín Anchondo, ahora “Vigila tu Ciudad” -Luisa y Hugo, ‘fenómenos presidenciables’ -Muere Recaudador de Guerrero, ícono panista

 

MUCHAS versiones han corrido respecto del sonado caso. Que ya no regresaría por estar amenazado por el crimen organizado, que abandonó sus funciones para dedicarse a buscar a su hijo, etcéteras. Por lo que sea, ayer killer a Juan…y que sirva como ejemplo para todos los alcaldes que se ausentan bastantito tiempo de sus municipios.

Sí, vaya mega sorpresa que causó un diminuto Ayuntamiento llamado Villa Ahumada: bien dicen que pueblo chico, infierno grande. En sesión de Cabildo ayer, todos sus integrantes dieron la bienvenida a Iván Rodelo Espejo como nuevo presidente municipal, en sustitución del desaparecido Juan De Dios Valle!

De hecho fue Joel Gallegos, director de Gobernación estatal, quien le dio el estatus oficial a su cargo al entregarle la credencial que lo acredita como nuevo alcalde del sufrido territorio de Ahumana, donde es parada obligada para disfrutar los sabrosos burritos de asadero.

El caso, moraleja dicen otros, es que no pocos munícipes (usted y yo sabemos quiénes) también se pierden, aunque sea por otros motivos, por largas semanas y dejan tiradas las funciones a cargo de sus secretarios de Ayuntamiento y/o regidores. Pero que no hagan mucha confianza porque en una de esas les pasa lo que a Juan…o en otras palabras; pongan sus barbas a remojar!

BUENO, esto sí es el colmo de la holgazanería, ni porque es dueño del PT y presidente de la Comisión de Trabajo se dignó a enviar, al menos, un mensaje por la cancelación del tradicional Desfile del 1º. de Mayo, ante la contingencia del Coronavirus.

Claro, nos referimos al eterno diputado Rubén Aguilar Jiménez que ayer ni pío dijo sobre la marcha que hoy no se realizará con motivo del Día del Trabajo, por obvias razones. Se esperaba un breve comentario, pero cero, como nada ha hecho en esta y la anterior legislatura…pero qué tal AMLO, téngalo por seguro que su mensaje será para ilusionar a la clase trabajadora y denostar a los que él llama adversarios.

Quien ayer seguía indignado por lo sucedido a una familia humillada y agredida por elementos policiacos, fue el diputado local Miguel La Torre, quien señaló que no basta con un simple arresto sino que los agentes municipales tienen que ser separados del cargo, para que la corporación vea lo que sucede si alguien comete una acción de esta naturaleza.

El aspirante a la Alcaldía dijo que el hecho de que municipales violentaran en un domicilio y sin motivo, ocurrió en su Distrito. A pesar de que sea su amiga Maru Campos, advirtió que las autoridades se tardando en salir a dar un posicionamiento firme en este hecho, y cuando lo hicieron sólo fue para decir que serán arrestados.

CON ESE tipo de carnita, quien se lame los bigotes es el síndico del Ayuntamiento capitalino, Amín Anchondo, quien de por sí trae de encargo a la alcaldesa Maru Campos. Lo sucedido con los poli-simios es otro caso que tomará en cuenta para su reporte de guerra, más ahora que anda estrenando su herramienta de geolocalización para vigilar el quehacer del Municipio.

Y es que a partir de esta semana, la Sindicatura de Chihuahua presentó una nueva sección para que los ciudadanos puedan vigilar las obras que se están realizando actualmente en la capital, esto por medio de geolocalización.

Esta nueva herramienta, explicó Amín Anchondo Álvarez, está disponible en el sitio Vigila tu Ciudad, en la cual se podrá ver desde la recolección de basura, obras públicas y mantenimiento de parques…y no lo dude que hasta una discreta camarita oculta en el Despacho de la guerita!

Lo anterior nos recuerda la famosa expresión del loco aquel: “un mundo nos vigila”. Pero Amín no es aquel orate y sabe muy bien qué es lo que quiere, por lo que Maru y sus asesores deberán traerlo también muy bien vigilado, que no?

SURE que por supuesto, que claro, que sí nos quedamos con Luisita. Oiga usté, es nuestra paisana, aunque haya nacido en chilangas tierras, además es prima del Tisca e hija de quien controla en estos tiempos del Coronavirus el teje y maneje de Morena, la tía consentida Bertha Luján.

Pero a qué viene todo esto? Bueno, resulta que la gloriosa 4T ya perfilan a dos ‘fenómenos’ como futuros presidenciables: Luisa María Alcalde y Hugo López-Gatell, secretaria del Trabajo y Previsión Social, y comandante en Jefe de la guerra contra el Covid-19, respectivamente.

El subsecretario ya se hizo acreedor de sendas nominaciones tanto por parte de opositores como por simpatizantes de Morena y la administración federal. Y quienes no le ven, todavía tamaños presidenciales, sí reconocen que ha mantenido la confianza de aquellos que le escuchan ante la contingencia del Coronavirus.

Sin embargo, nuestra Luisa María es una de las personas que más peso tiene en la vida pública de México y, por lo tanto, también una gran responsabilidad. Como titular de la dependencia encargada de la regulación de las relaciones laborales, ha puesto a raya hasta a los llamados intocables; ayer precisamente advirtió a las empresas del Grupo Salinas que se realizarán las inspecciones a partir de las denuncias que ya ha habido y se buscará cumplir las medidas de salud…no es, pues, una perita en dulce.

ANTES de despedirnos, unas breves. Sincero pésame mostraron ayer por el fallecimiento de Luis Octavio Dozal Estrada, recaudador de Rentas de Guerrero e ícono del panismo de Chihuahua.

Querido ‘Tayito’, Dios te tenga en su reino, te vamos a extrañar. Un abrazo hasta el cielo. Así se expresaron Rocío Reza, la presidenta estatal del PAN, y Tere Ortuño directora de los Colegios de Bachilleres; “nuestro recaudador en Guerrero, Consejero Estatal, panista ejemplar y gran ser humano. Dios lo tenga en su reino, nuestras condolencias a la familia”.

DE LO triste a lo alegre. Paco Navarro, presidente del PAN Municipal, no quiso dejar pasar tan memorable fecha a pesar del C-19, el Día del Niño. Organizaron un Concurso de Disfraces Virtual que como requisito fundamental los menores que participaron debieron comprobar (una vez que subieron su foto), su identidad y domicilio en Chihuahua, para lo cual hubo varios premios para los primeros lugares, aunque no se dijo cuáles…

QUIEN agradeció encarecidamente, y hasta estrenó rodilleras marca menonita, la visita del gobernador Javier Corral, fue el alcalde de ciudad Cuauhtémoc Romeo Morales. El mandatario estatal estuvo en la región manzanera para tratar temas de salud por la contingencia del COVID-19.

De pasadita, el galeno pidió el apoyo para calmar el entusiasmo de los malandros que reactivaron su actividad delicuencial en la región. Primero tuvieron que entregar canchas deportivas a la Asociación YMCA y un camión estudiantil a la A.C. “Patos al Rescate”.

LA QUE está echando a perder todo el proceso de la denuncia contra Fermín Ordóñez por supuestos actos anticipados de campaña es la diputada federal Patricia Terrazas, pues está haciendo precisamente lo mismo: repartiendo artículos alusivos para la prevención del Coronavirus. Tenemos fotos del material que entrega como apoyo por la contingencia sanitaria y nos preguntamos qué dirá la presidenta estatal del PAN, Rocío Reza Gallegos.

NO HAY ley seca pero se acaba todo antes de las 6 pm. Algo está pasando, la malilla está pegando feo, los numerosos consumidores ven con pánico cómo las bebidas espirituosas están desapareciendo como por arte de magia…después del nuevo horario establecido para la venta de indispensable producto, no se encuentra en ningún expendio ni super mercado…pero las ‘clandes’ empiezan a rifar a mínimo 100 pesos el six, y las más totito!

AHORA sí, antes de que me dé más sed, que tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana (incluyendo ‘puente’ por el 1º de Mayo), nos leemos el próximo lunes. Ah, no se les olvide que antes, el domingo, les ofrecemos Bosquejos Semanal en video con Tony Domínguez.

Mostrar más
Botón volver arriba