-Turati a Corral: ‘Cuando éramos de los mismos’ -Mala estrategia de AMLO cobran vidas: Cabada -Sesión virtual y total rechazo a Ley de Amnistía -Opacó doctor de Harvard a ‘comandante’ Mirna -Los administrativos de la UACh ‘regresan’ hoy

LA NOSTALGIA los invadió este fin de semana. Un grupo de panistas compartieron un video en las redes sociales sobre el inicio de precampaña, pero los comentarios fluyeron de manera negativa, reprochando lo que finalmente no se dio con el principal protagonista: Javier Corral Jurado.

Alfonso Verdugo lo subió y Francisco Turati lo intituló como “Cuando éramos de los mismos” y las reacciones no se dejaron esperar. El comentado video inicia así: “Aquí, en casa de Lola Sosa, en la colonia Francisco Villa. Mandemos un saludo a todos por Facebook porque ya ven que por televisión no podemos…aquí arrancamos nuestra precampaña”!

Muy contento, harto solidario el patrón en ese entonces, todavía aspirante a la gubernatura de Chihuahua. Pero empezó la metralleta a cargo de ‘Paco’ Turati, que escribió: “nomás llegó (aron) y se le (s) olvidó dónde inició su precampaña”.

Turati aparece en la amena reunión junto con la ahora presidenta estatal del PAN, Rocío Reza Gallegos, contra quien compitió el cuauhtemense Jorge Puente al que apoyó como candidato a la Secretaría General del bolillo. Desde entonces aumentó más la división…Verdugo, por su parte, fue funcionario en la administración de Carlos Borruel Baquera como alcalde!

SONGO, songo, pero se fue a la yugular del señor presidente y hasta lo calificó de asesino. Armando Cabada salió a cuadro, como le gusta y tiene experiencia de hacerlo, para enviar su también mensaje sobre la evolución del Coronavirus.

El alcalde de Ciudad Juárez dijo que es necesario hacer la cantidad suficiente de pruebas, igual a los países que han tenido éxito en el combate a la pandemia, como son Singapur y Korea quienes han aplicado más de 7 mil por cada millón de habitantes…no como en México que sólo se llevan contabilizadas 159 por misma cantidad de ciudadanos.

Criticó sorprendido que son 40 veces menos pruebas, pero tampoco deben verse solamente en números, porque no se debe olvidar que toda vida humana lleva consigo la dignidad. Y luego vino la sentencia: “este tipo de malas estrategias cuestan vidas…todavía estamos a tiempo de recomponer la situación”.

Para que la raza no se clavara en esas expresiones, Cabada Alvídrez se fue corridito con más información del tema, donde comunicó que ya se adquirieron 100 mil cubrebocas que serán entregados por policías y tránsitos; que no permitirá más del 50 % en acceso a camiones, los vehículos particulares con sólo dos personas y que ampliará el programa de sanitización…pero el mal ya estaba hecho!

YA ESTABA cantado lo que sucedería. La sesión virtual de ayer sólo sirvió para analizar iniciativas porque carecen de legalidad para dictaminarse; luego, con el caos del Covid-19, sí aprobaron la Ley de Amnistía…el bloque opositor aseguró que no se presentarán a la siguiente convocatoria: PAN, PRI, PRD, PVEM, y MC.

Como el polémico tema no era un asunto relacionado al Coronavirus, los diputados de Acción Nacional enviaron un desplegado donde se argumentó la causa por la que no asistieron a sesión. Desde la CDMX el propio senador Gustavo Madero descartó que la ley de amnistía, evite la sobrepoblación en los Ceresos, pues si realmente quisiera el ejecutivo ayudar a este sector, sería a través del indulto.

El suspirante a la gubernatura de Chihuahua no se anduvo con rodeos y denunció que la propuesta, aunque se presentó previo al Covid-19, fue aprobada aprovechando la situación de salud en el país.

Madero Muñoz insistió en que Andrés Manuel López Obrador deje a un lado la politiquería en momentos tan difíciles como éstos. Debería dejar, al menos, temporalmente esa legislación además de suspender proyectos como los de Dos Bocas, Tren Maya y Aeropuerto, para utilizar en la emergencia dichos recursos millonarios. Ya hasta cree!

TUVO de invitado a un ilustre chihuahuense que no únicamente opacó a la “comandante en jefa” Mirna Beltrán sino que, también, advirtió al propio gobernador que el uso del cubrebocas se ha convertido en medida universal de salud y no hay justificación para no hacerlo…por aquello de que, al inicio, dijeron que no era prioritario.

Se trata del doctor en Salud Pública egresado de Harvard y con maestría por la Universidad Johns Hopkins, Héctor Carrasco Magallanes, quien participó ayer desde Ciudad Juárez. Sin embargo, las flores para Javier Corral eran obligadas, porque consideró que Chihuahua está dando una respuesta enérgica para combatir el Covid-19!

Así abrió el patrón una semana crítica más de la pandemia como conductor de su programa ¡Chihuahua Adelante! con otra sorpresa, al ser acompañado por el hijo pródigo del municipio de Manuel Benavides. Otra porque el domingo anunció el nombramiento de Mirna Beltrán como subsecretaria de Salud, quien en vez de llamarle ‘comandante’ deberían señalar como jefa suprema de la “Aviación”…aseguran que su designación del cargo no tiene validez.

Como sea, el que sí acredita sus impresionantes logros académicos es Carrasco Magallanes, quien fue constantemente presionado hasta que aceptó la ‘invitación’ con todo y guion, porque terminó diciendo: “en Chihuahua hemos decidido pecar del lado de la precaución, en vez de equivocarnos del lado de la omisión y lamentarlo después”. Qué tal!

DE FORMA oficial, terminaron las vacaciones para el personal administrativo de la UACh pero su ‘regreso’ será priorizado con trabajo en casa, como unas semanas antes de salir. Para las actividades presenciales, por urgentes que sean, no se permitirán más de tres empleados en las oficinas.

Tristeza, preocupación, pero también muchas ganas de aportar lo mejor para salir juntos de esta situación sanitaria, son parte de los sentimientos que muestran trabajadores de la Universidad y otras instituciones o empresas al terminar hoy con su periodo de asueto correspondiente a la Semana Santa…algo que nunca había ocurrido y que tendrán para contar a sus hijos y nietos.

Así como la UACh, otras escuelas pondrán a disposición de los alumnos diversas herramientas digitales para las clases a distancia, pero si algunos estudiantes no tienen computadora o teléfono inteligente o acceso a internet, deberán notificarlo inmediatamente a su coordinador académico.

Por cierto, ayer el comienzo con los peques de Primaria y Secundaria fue la locura. Afortunadamente lograron acordar que el ciclo escolar será evaluado por medio de la Carpeta de Experiencias, misma que consiste en todas las tareas y ejercicios que solicitarán a los niños por medio de clases en línea…serán entregadas con nombre completo, grado escolar, y fecha, lo que será revisado por el profesor cuando se regrese a la escuela.

Mostrar más
Botón volver arriba