POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

24 de abril, nacimiento de Manuel Ávila Camacho

El 24 de abril de 1897, nació Manuel Ávila Camacho, quien fue presidente de México de 1940 a 1946. Fue el último militar que ocupó la silla presidencial en nuestro país.
A los 15 años de edad se incorporó a las filas maderistas, haciendo carrera en el Ejército, en el que llegó a alcanzar en 1937 el cargo de secretario de Guerra y Marina, en el gobierno de su amigo Lázaro Cárdenas. En 1940 fue electo presidente de la República, luego de ganar en una contienda muy cuestionada a Juan Andrew Almazán.
Al inicio de su gobierno convocó a una reunión a todos los que habían sido presidentes, lo que fue de gran provecho para su gestión. En esta circunstancia, se distinguió por buscar un gobierno de unidad. También al comenzar el sexenio declaró ser creyente, manifestación que sorprendió a muchos, incluido el ex presidente Cárdenas que había querido dar una orientación socialista durante su gobierno. En educación, eliminó de entrada, todo corte de tipo socialista dejado por el gobierno anterior.
Entre sus obras más sobresalientes, se encuentran la creación del IMSS, en 1943, el Instituto de Capacitación para Maestros en Servicio, llamado después Instituto Federal de Capacitación del Magisterio y ahora CAM.
Fundó además el Seminario de Cultura Mexicana, el Servicio Militar Obligatorio (conscriptos). En la Segunda Guerra Mundial, México se puso de lado de los países aliados, que luchaban contra los del Eje. Se creó en ese tiempo el SNTE.
Se le llamaba «El Presidente Caballero», ya que fue de carácter tolerante, no obstante la mano firme con que condujo al país. Un hecho recordado por muchos es el haber congelado las rentas.

Mostrar más
Botón volver arriba