-No derrochen recursos con sanitización: Salud -Inician diputados atención virtual con la prensa -Pide Rosy Gaytán ‘hotelazo’ al personal médico -Exhorta Maru a utilizar cubrebocas obligatorio -Perderá AMLO mayoría, Reza: salió Lilly Téllez

 

SERÁ el sereno, pero al patrón no le gustaron las medidas de prevención que se están aplicando en algunos municipios por el Covid-19 y envió un mensaje, a través de su vocero de Salud, para que no “derrochen” recursos con sus famosas sanitizaciones…que mejor sigan lavándose las manos hasta que les queden como a los pollos.

Uno de los que firmó de recibido fue Alfredo “El Caballo” Lozoya, quien anunció con bombo y platillo la actividad desde el cielo para ayer temprano pero que, por las condiciones climatológicas adversas, se tuvo que reagendar. Se pretendía utilizar aeronaves para sanitizar con ozono.

Arturo Valenzuela consideró que es más efectivo lavarse las manos constantemente y aquellas personas con síntomas, que se aíslen, pues verter sanitizante en las calles sólo provoca un efecto por pocos minutos; “podría emplearse ese recurso a mejores apoyos a instituciones de salud pública o en algo que sea más contundente”.

El portavoz de la Secretaría de Salud pidió a aquellos municipios que realizan esta sanitización, que mejor destinen ese dinero a equipar hospitales o en su caso, que colaboren con la esterilización de espacios médicos, donde es muy importante. Total, como decía la abuela, hasta lo que no comen les hace daño!

MIENTRAS valoran si regresan a sus oficinas el próximo lunes, los diputados ya le entraron a la moda de comunicación virtual. Presentaron varios de ellos diversos temas, a través de rueda de prensa…a unos les fue de maravilla, pero otros sufrieron las de Caín.

La dinámica inició este lunes por parte del Grupo Parlamentario del PAN. El primero fue Miguel LaTorre, quien con el tema central de Vialidad y su iniciativa del semáforo amarillo, respondió todas las preguntas de los reporteros, y también de otros asuntos, o sea, “El Pelón” aguantó vara y tiene para todos.

El segundo en entrarle a este ejercicio fue el legislador, Jesús Villarreal, con el polémico caso de los cortes de la CFE, entre otros tópicos que también hizo frente. Pero a quien sí se le puso un poco candente su participación fue a la diputada Marisela Terrazas, con el tema central de la presentación de 2 iniciativas en favor de la niñez.

Fue duramente cuestionada sobre qué ha hecho para apoyar a los empresarios, con eso de que el Congreso del Estado cerró actividades, a lo que trató de responder pero no pudo hacerlo con claridad y ante la insistencia, mejor optó por abandonar el asunto. Fue cuando el entrevistador en el grupo, le solicitó que mejor renunciara…a ver si no avientan la toalla y mejor se esperan a regresar a la torre legislativa.

NO SEAN malpensados, siguiendo con los congresistas, la iniciativa de Rosy Gaytán tiene lógica; que todo el personal médico resida en confortables hoteles, sin costo alguno, como ‘hogar temporal’ para atender con mayor descanso y prontitud la enorme carga que tienen durante la contingencia por el coronavirus.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI solicitó a la Secretaría de Salud realizar convenios con hoteles o proporcione hospedaje para todo el personal sin excepción, que labora en hospitales del estado: que tengan un lugar de descanso, donde puedan alimentarse, asearse, limpiar y desinfectar toda su ropa.

Rosy Gaytán, muy preocupada ella, consideró que existe personal que en el afán de dar cumplimiento a su obligación de salvar vidas, arriesga la propia y por no afectar a sus familias, prefieren no llegar a su hogar con la ropa que usó en el nosocomio…para no exponerlos al riesgo del contagio.

Eso por un lado, porque la segunda propuesta es realizar a la brevedad convenios con restaurantes o que el mismo Gobierno del Estado proporcione alimentos al personal de salud para que puedan alimentarse sin costo alguno…nomás que terminando la cuarentena, no vayan a querer quedarse ‘encerrados’ en los hoteles y esperando el menú!

MARU tocó ayer otro importante tema derivado del coronavirus, los famosos cubrebocas. Exhortó a que se utilicen de manera obligatoria desde hoy, a las de ya. Considera que prevenir el contagio masivo depende, en gran parte, con el uso de este material.

Ciertamente, la petición causará polémica porque muchos siguen resistiéndose a la medida porque, aseguran que los tapabocas únicamente son para las personas enfermas o ya contagiadas, según han dicho algunos doctores; quienes no tienen pretexto son los cajeros de las tiendas, restaurantes y otros servicios al público…y si se hace obligatorio, dónde se adquirirán y a qué precios!

Sin embargo, la alcaldesa María Eugenia Campos Galván sugiere de la manera más correcta, muy cuidada, porque no la hace en un tono agresivo ni autoritario, como sí otros gobernantes. “Quiero agradecer a quienes están en casa, voluntariamente, conscientes de que quedarse en familia es la mejor medida para evitar el contagio y resguardar la salud de todos, pero si por alguna razón deban salir, lo hagan usando cubrebocas de manera obligatoria”.

Por cierto, el también presidente municipal Ariel Fernández inició la entrega casa por casa de kits de limpieza que incluye jabón, gel antibacterial y precisamente tapabocas. Prometió cumplirles a los habitantes de todas las comunidades de Aquiles Serdán…a ver cómo le va, no es enchílame otra.

APENAS había enviado Rocío sendo boletinazo augurando que AMLO perderá la mayoría en el Congreso en 2021 y que esa será su Revocación de Mandato, cuando ayer mismo por la tarde le aventó la toalla Lilly Téllez, la entrona senadora de Sonora que abandona Morena y seguirá de congresista sin partido político.

La presidenta estatal del PAN expresó que serán los ciudadanos quienes quiten el control del Congreso al presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2021, porque no ha mostrado ser el liderazgo que necesita México ante la crisis más fuerte que hemos tenido en mucho tiempo; “es evidente que busca aparecer en la boleta pensando que puede mantener la mayoría en el órgano legislativo y concentrar el poder en su partido, pero no lo vamos a permitir”.

Esto viene a cuento luego de que el Peje propusiera adelantar al 2021 la consulta sobre la revocación de su mandato, a lo que Rocío Reza Gallegos dijo que le ofrece adelantar la fecha, que no sea hasta 2022, que se haga aprovechando las elecciones (federales), para que reciba el rechazo de los mexicanos.

Y bueno, otra que abandona el barco de la gloriosa 4T es la congresista Lilly Téllez, quien emitió agradecimientos para Alfonso Durazo, Ricardo Monreal y el propio AMLO (aunque haya sido de dientes pa’ fuera); deja la bancada de Morena por diferencias de criterio, pero “me quedo como senadora sin partido, comprometida a seguir hablando con la verdad”. Cómo ven?

Mostrar más
Botón volver arriba