-Ahora, Mirna Beltrán subsecretaria para C-19! -Maru y “El Caballo”, solidarios con Zambotti -Sugirió Marco, sin éxito, reunión con alcaldes -Actividades no esenciales hasta el 30 de mayo

 

 

NO QUE no tronabas, pistolita. Lo que Maru Campos sugirió como medida urgente y que desde Palacio la ignoraron y tiraron a lucas, ayer el propio gobernador Javier Corral no sólo decretó el uso obligatorio del cubrebocas sino que, hasta designó a Mirna Beltrán como nueva subsecretaria de Salud, para el combate al Coronavirus.

La “comandante en jefa” Beltrán Arzaga será la responsable de todas las acciones a seguir sobre el Covid-19 y dentro de sus primeras funciones deberá exigir a los centros comerciales que otorguen gratuitamente los tapabocas, porque eso ya se ha venido haciendo todo un negociazo porque ahora a quienes requieren ir de compras no se les está permitiendo el acceso sin este material.

Como señalamos en anteriores entregas, el secretario de Salud Jesús Enrique Grajeda Herrera no se las acaba con la contingencia, le quedó muy grande el puesto que desempeña igual o peor de cuando fue rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ahora tomará un poco de oxígeno con la llegada de Mirna.

Esperemos que ya use él su cubrebocas y ponga ejemplo del ahora decreto que lo obliga, pues el viernes pasado -junto con Jesús Mesta- se vieron muy quitados de la pena y sólo el presidente del Congreso del Estado, René Frías Bencomo, se mostró en la sesión con el artículo en comento…ahí está la foto que circuló por las redes sociales y que Bosquejos Semanal en video también la mostró.

MARU Campos no se quedó atrás y de manera oportuna, al igual que “El Caballo” Lozoya, le envió un mensaje de solidaridad a la parralense atleta Vanessa Zambotti, tras ser diagnosticada con coronavirus desde el pasado viernes.

La famosa judoka compartió que dio positivo al Covid-19, pero aclaró que se siente bien, tranquila y en casa; sin mayores síntomas nada más que fiebre y malestar. Agradeció el apoyo de gente cercana a su vida tanto familiar como laboral, amigas y amigos, pues.

Fue cuando la alcaldesa María Eugenia Campos Galván le escribió emotivo mensaje: “Querida Vanessa, ¡Vas a salir pronto de ésta! Chihuahua y México te necesitan fuerte y sana para seguir dándonos el ejemplo como mujer y deportista”.

El presidente independiente, el más obligado, claro, también se solidarizó con la olímpica. Dijo estar muy al pendiente de su situación médica, para lo cual Lozoya Santillán estará informando hoy de su evolución de salud y seguir pidiendo a la población acatar las recomendaciones sobre esta crisis de la pandemia.

ASÍ COMO lo hizo el patrón en turno con cuatro exgobernadores de Chihuahua, Marco pretendió que Maru convocara a una reunión con exalcaldes de la capital con el propósito de aportar recomendaciones y estrategias sobre la contingencia…pero no tuvo mayor eco.

Quezada Martínez dijo estar en la mejor disposición de acudir y aportar en el momento en que la alcaldesa María Eugenia Campos Galván lo considere, pues es momento de unidad para atender la contingencia de salud y dejar a un lado cualquiera que sean las diferencias. “No he tenido la oportunidad de conversar con la presidenta sobre este tema y yo creo que es muy importante unirnos todos en colaborar”.

Mejor le fue al también alcalde, pero de Guachochi, Hugo Aguirre García, quien felicitó al gobernador Javier Corral por la iniciativa de convocar al diálogo a Reyes Baeza, Patricio Martínez, Francisco Barrio y Fernando Baeza, priorizando el interés superior de todos; que a Chihuahua y su gente le vaya bien.

“Coincido con lo dicho por el decano de los ex-mandatarios, de igual manera reconozco la conducción política y guía que es necesario durante esta contingencia sanitaria; con la experiencia y liderazgo probado, no tengo duda que lograremos salir victoriosos ante esta adversidad”…su video-comentario tuvo más de 100 mil reproducciones.

Esto no es nada nuevo, ya en 1940 cuando Manuel Ávila Camacho fue electo presidente de la República, luego de ganar en una contienda muy cuestionada a Juan Andrew Almazán; convocó a una reunión a todos los que habían sido presidentes, lo que fue de gran provecho para su gestión. Era una circunstancia diferente, en la que se distinguió por buscar un gobierno de unidad!

A VER, todavía ayer reinaba la incertidumbre y preocupación de los padres de familia por saber cómo iniciarían hoy las clases virtuales. Los maestros no explicaban nada, porque ellos mismos carecen de la información y medidas, aunado al anuncio de que las actividades no esenciales se extienden hasta el 30 de mayo.

Esto sí que es una broncota, porque la pandemia ya superó todo plan de emergencia y no se diga en el débil sistema educativo. Primarias y Secundarias serán las que más batallen con la enseñanza de tipo a distancia, aunque en lo general se habla de miles de estudiantes sin la manera de tener Internet…tampoco recursos para contratar el servicio.

Se comentó, desde la semana pasada, que en esos casos, enviarán materiales impresos para poder reanudar las clases y que no se preocupen; no reprobarán el año si se hace el esfuerzo con esas alternativas a la mano, junto con las probables clases de verano, para su recuperación…ese no es el problema, lo desafortunado es que dejarán de aprender lo que requieren en sus respectivos niveles académicos.

La educación superior no es menos compleja, aunque se considere que ya muchos estudiantes están en condiciones de ser “autosuficientes”, porque todavía hay muchos sin trabajo y/o status económico holgado. Aquí, las universidades y otras instituciones, entre ellas la UACh, empezarán este lunes a tomar cartas en el asunto…un censo, se dice, para saber las necesidades reales. En fin, tendremos que estar muy pendientes de todo lo que se acuerde y anuncie hoy.

Mostrar más
Botón volver arriba