-Se modificarán presupuestos a Dependencias -Respalda Rocío medidas de Corral, ¿y Maru? -Seguiría Ramírez y nuevo giro en Chihuahua -¡Insensibles…Coronavirus es ‘pretexto’: CFE! -Estragos políticos en México por la pandemia

SE HABÍA tardado el patrón, pero la situación lo amerita, siempre y cuando sea debidamente utilizado. Nos referimos a que diputados de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, se reunirán esta semana con el primer panista del estado para modificar el presupuesto en varias dependencias.

Al parecer, desde ayer se trabaja ya por parte de los legisladores en implementar un plan de acción en materia económica; todo esto en el marco de la contingencia generada por el coronavirus para aplicarse a nivel estatal.

Esta situación de emergencia justifica que el gobernador Javier Corral Jurado rectifique los presupuestos y quite recursos de algunas áreas o los traslade a otras, como Salud o Economía, por lo que no se requerirá que el Congreso del Estado apruebe los ajustes en dichas partidas. Cómo ven.

Según los enterados, dicha reunión es posible que se lleve a cabo mañana o el viernes. Pues que le apuren y realmente apoyen a los más necesitados, a todos los municipios y no sólo a los cinco principales de Chihuahua.

VAYA que les caló en Palacio la salida de Maru Campos, primero que Javier Corral, para anunciar las nuevas medidas contra el coronavirus. La presidenta estatal del PAN, Rocío Reza, respaldó al patrón con un boletín en cuyo extenso contenido no hace una sola mención de la alcaldesa.

“Es el momento de permanecer unidos, ser responsables y solidarios ante el reto al que nos enfrentamos, como mexicanos hemos demostrado siempre la capacidad de salir adelante y anteponernos a las adversidades; lo demostramos en 1985 y 2019 con los sismos, en 2009 ante la Influenza y lo haremos ante esta pandemia, respaldamos la decisión congruente y valiente que ha tomado Javier Corral con medidas más firmes contra el COVID-19”!

Qué bárbara, mujer, lista ya como jefa de Campaña del patrón para presidente de México, aunque el futuro candidato llegue siempre tarde a los eventos y mítines, como es su costumbre…sus ideales y decidida contribución a una patria grande y generosa le perdonan cualquier detallito que incomode a la oposición.

Reza Gallegos enunció, para que no quedara duda, todas las medidas de prevención que hizo Corral durante su declaración el lunes por la noche. Sin embargo, en todo su romántico mensaje no hubo cabida para una mínima mención de Maru Campos como la primera que salió al quite, incluso antes que los alcaldes independientes Armando Cabada y Alfredo Lozoya.

CON LA permanencia de Poncho en la dirigencia nacional de Morena, como consecuencia del coronavirus, el panorama político en Chihuahua cambia radicalmente con sus posibles candidatos del 2021, especialmente para la gubernatura, donde nuevamente descartan a Cruz, suben a Rafa, Juan Carlos y hasta el Vítor.

Y es que el partido en el poder, así decían los tricolores en sus tiempos de bonanza, tiene hasta el próximo domingo como plazo para definir el siguiente Congreso Nacional. Pero, imagínese, otra vez 300 asambleas distritales que si para agosto no se cumplen, pues todo quedará igual…será imposible realizar la elección interna en la CDMX, estados y municipios, la contingencia de salud mundial no permitirá esa renovación!

Esto dibuja un nuevo panorama con Alfonso Ramírez Cuéllar, que seguirá sin tocar baranda. Yeidckol Polevnsky, quien esperaba el proceso y la definición a su favor en septiembre, pues ya se amoló y, por eso, se habla que la candidatura se le cae a Cruz Pérez Cuéllar, por obvias razones, dejando la “pelea” entre Rafael Espino, supuesto alfil de AMLO; Juan Carlos Loera, quien no levanta ni con pomada de la campana; y hasta el corralista Víctor Quintana, a quien no lo descartan por completo…y con uno de esos tres ganarán Chihuahua.

Bueno, son las cuentas alegres que hacen al interior de Morena y desde la dirigencia nacional. Sin embargo, no pocos dicen lo contrario, el partido de Andrés Manuel López Obrador tronará como ejote aquí, si son esos sus abanderados y porque no tienen nada de nada. Inclusive, apuestan 3×1 a que los finalistas serán Pérez Cuéllar y Maru Campos, con triunfo para la panista, como primer mujer gobernadora en Chihuahua, pese al patético desempeño de Javier Corral Jurado.

DESPUÉS del mecánico, los más odiados son quienes trabajan para la CFE. Usted ya se la sabe que es inútil reclamar hasta lo que resulta injusto, pero mire ahora con qué salieron: “Hay que discernir (che palabra, no saben ni su significado!) y no puede ser la contingencia un ‘pretexto’ para que la gente deje de pagar el recibo”.

Mientras muchos se ponen la del Puebla para ayudar a los más necesitados, la Comisión Federal de Electricidad sale con esas succiones, a pesar de las propuestas y peticiones, pues no planean hasta el momento condonar ni dar prórrogas a los cobros de los recibos de energía que le llegan puntualitos y con alteraciones a su hogar.

No aprenden, por ejemplo, a la Junta Central de Agua y Saneamiento que giró la orden de no realizar cortes del servicio, al menos hasta el 20 de abril, pese a adeudos, ante la contingencia por el coronavirus. Qué les cuesta, insensibles buitres!

Pero bueno, la CFE no va a cambiar, sus directivos siempre se han creído bordados a mano y hasta los empleados se sienten superiores a cualquier otro trabajador. Su director de “Comunicación”, Luis Bravo, explicó la postura de la empresa: “En términos de las posibles condonaciones habría que ver su factibilidad desde el punto de vista técnico y financiero”. O sea, si sabemos contar, no contemos nunca con ellos.

LA PRIMERA víctima política del COVID-19 en México se llama Coahuila e Hidalgo. En los dos estados gobernados por el PRI se contemplan sus elecciones intermedias en junio, pero sería un proceso inédito; una campaña sin campaña.

En Hidalgo, cuna del PES pero a cargo del tricolor Omar Fayad Meneses, se disputarían el 7 de junio un total de 84 ayuntamientos, sus respectivas sindicaturas y regidurías; mientras que el 30 del mismo mes en Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís buscará conservar el control con la elección de 30 diputados para el Congreso del Estado, 18 a base de sudor y sangre, y 12 por la vía pluri.

Además de lo político, la contingencia del coronavirus está provocando en la Ciudad de México y resto del país, una serie de estragos sociales y económicos. Se habla de casi 500 contagios y cuatro muertos, pero aseguran que no va a ocurrir lo que vemos en Italia y España, porque la prevención siguen en “buenos términos”.

Sin embargo, qué ocurre con los que viven al día con un 60-70% de bajas en su economía; por ejemplo, los Casinos cierran y deberán pagar 1 mes de salario mínimo a la mayoría de sus empleados, ¿pero qué hay de los gerentes o contadores que reciben una remuneración superior?

Otro. Un profesionista debe cumplirle al SAT con una cantidad mayor a los 40 mil pesos y se quedará sin ingresos por 3 o 4 meses por la pandemia. Las consecuencias son muchas, ya se aprecian en la primera semana de “cuarentena”…peor que la recesión del 2008. A partir de hoy se hablará de un antes y después del Coronavirus!

P.D.- Este iluso tunde teclas pensó que por la cuarentena bajaría el ritmo de la información, al contrario, y no se las acaba con tantos temas…pero amenazó a su Directora con tomarse un merecido ‘descanso’ después de esta crisis de la pandemia provocada por el coronavirus!

Mostrar más
Botón volver arriba