-Reunión Chaparro-Morales, ¿qué procede? -En juego ‘patrimonio’ de choferes: Salcido -Bertha Caraveo traicionó a Chihuahua: Mata -Lidera Maru la Conamm y…nueva Encuesta -Reaparece Liz en evento feminista de UACh -Morena, con más afiliación mundial: Carrera

 

ES LO que se preguntan muchos, no únicamente los habitantes de Cuauhtémoc y asustados funcionarios del Ayuntamiento, porque todo parece indicar que el convaleciente edil Carlos Tena Nevárez ya no regresa y los astros tendrán que alinearse con el nuevo alcalde Romeo Morales Esponda.

Primero es la salud física y todos coinciden en que el accidentado munícipe debe atenderse el tiempo necesario, por su bien y el de su familia, sin pensar ya en la política; porque hay más tiempo que vida…aunque a muchos no les esté gustando y se sigan lamentando por los acontecimientos, en un temor y grosero interés personalísimo de no ser despedidos.

Es por ello que, ante la incertidumbre, hace días se realizó una reunión entre el dirigente estatal de Morena, el profe Martín Chaparro Payán y el doc Morales Esponda, con la intención de analizar el desarrollo y plan de trabajo para lo que resta de la administración manzanera.

Cierto, el anestesiólogo ha hecho un excelente papel como suplente en San Antonio de los Arenales; el apoyo de ciudadanos ha sido total, así como de los demás niveles de gobierno, pero Chaparro y Morales deberán definir con cuáles colaboradores le siguen de frente, porque algunos -como el vocero Daniel Prieto Nevárez- le han jugado las contras desde que no está Carlos Tena. El asunto está interesante y veremos a qué llegan posteriormente.

LO BUENO del circo itinerante es que mañana termina aquí. Las mesas de consulta ciudadana sobre la nueva Ley de Transporte tiene en vilo a los concesionarios de Chihuahua, quienes consideran que fue una perdedera de tiempo para finalmente decretar lo que les pidió el patrón.

Por eso, ayer al medio día se vieron varios transportistas llegar al edificio del insulto, buscando al diputado Fernando Álvarez Monje. Los molestos camioneros fueron representados por Francisco Salcido Lozoya, secretario general de la CATEM en el estado.

Ahí Pancho le dijo que las reuniones han sido tediosas y hasta con falta de respeto a los participantes…están jugando con el patrimonio de las familias de todos ellos. El panista dijo no estar enterado de esos comentarios pero que lo abordaría con la legisladora responsable de la Comisión, Carmen Rocío González Alonso.

Por cierto, algunos defensores del pueblo están mostrando molestia debido a que los citan temprano para sesión de Mesa Directiva y nunca falta el que llega hasta media hora tarde, lo que provoca que no haya quórum para iniciar los trabajos en el honorable Congreso del Estado. Por lo pronto ya están preparándose para las comparecencias de secretarios estatales del 17 al 19 de marzo, incluso de ser necesario la asistencia del gobernador, ajá!

CON ALGO tenía que salir el diputado federal del PAN, Mario Mata Carrasco, para que se escuche un poco del tieso municipio de Delicias. Resulta que ayer denunció que la desconocida senadora juarita por Morena, Bertha Caraveo, apoyó en la Cámara Alta para que abran las presas en clara traición al pueblo de Chihuahua.

El congresista azul publicó en su cuenta de Facebook: “Aquí está la prueba de que los legisladores de Morena por Chihuahua tienen doble discurso. Defienden lo indefendible y traicionan a quienes los eligieron”. Y muestra, además, una copia de la solicitud firmada para que se lleven a Tamaulipas el agua de nuestras presas.

Las posturas de agricultores y gobierno Federal se han radicalizado. El conflicto parece no tener fin y está causando una fuerte crisis entre los agricultores que se han organizado y manifestado de diversas maneras, como el bloqueo de carreteras y compuertas de la presa La Boquilla, donde se realizó la ridícula sesión del Congreso del Estado.

Aquí el hecho es que a Bertha Caraveo no la conocen ni en su casa y cuando la mencionan lo hacen a lo grande, en difusión nacional, pero con negativo proceder que describe Mario Mata Carrasco. En fin, así la guerra del agua en Chihuahua.

DESDE ayer es ya doble presidenta y, por si fuera poco, otra encuesta la ubica como la alcaldesa más honesta. Fue un jueves redondo para Maru Campos durante su estancia en la Ciudad de México.

La panista mejor posicionada como aspirante a la gubernatura de Chihuahua, rindió protesta como la mera-mera de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) en la Secretaría de Gobernación y ante su titular, Olga Sánchez Cordero. Ahí no desaprovechó el momento para exponer su postura política.

María Eugenia Campos Galván expresó que los municipios sólo ejercen el cuatro por ciento del presupuesto, porque tienen acotadas sus facultades, en su mayor parte a la prestación de servicios básicos. También destacó que en este período de importantes y profundos cambios, “no se está reforzando el modelo federal sino que volvemos a prácticas centralistas que pensamos, se habían dirimido ya en el curso de nuestra historia».

Sobre la reciente encuesta -donde se evaluó honestidad, capacidad e integridad-, la capitalina se posiciona una vez más en primer lugar como la alcaldesa más honesta; ocupa el tercer lugar en capacidad y primero en integridad…por cierto, la presidenta del PAN estatal Rocío Reza Gallegos, ni tarda ni perezosa la felicitó tanto por su nuevo cargo como por esta excelente calificación.

ANTES de despedirnos, unas breves. Con motivo del Día Internacional de la Mujer a conmemorarse el próximo domingo 8 de marzo, la UACh ha organizado una serie de actividades alusivas a la fecha, y una de estas fue en la FCA…donde reapareció la siempre perdedora priísta Liz Aguilera, como destacada panelista!

El evento fue titulado “Mujer y su Equilibrio entre Empresa y Familia”, donde compartieron experiencias sobre temas de equidad y género, el trabajo de la mujer en la vida política, entre otros. Con Liz Aguilera participaron en el panel Liliana Herrera Villanueva, María Cristina Acosta Thompson, y Silvia Estela Esparza Díaz.

CRÉALO, no lo dijimos nosotros, lo aseguró ayer el diputado Benjamín Carrera: “Morena es la agrupación política con más afiliados a nivel mundial (así como lo lee), sólo por debajo de un partido en China y otro en Brasil”, según lo presumió el diputado Benjamín Carrera, qué tal…

El asunto vino al caso porque, precisamente en este tema de afiliación, es complicado abrir un espacio para el actual secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana. Además, el proceso ya cerró y por ende, el de reafiliación, no se podría incluir a más registros, según el legislador Carrera.

A SALVO se encuentra el alcalde independiente, Armando Cabada Alvídrez, porque con el voto de cinco consejeros y el de su presidente, el pleno del Instituto Estatal Electoral aprobó -por unanimidad- la improcedencia a la consulta sobre revocación de mandato contra el edil de Ciudad Juárez.

Ya le hacía falta un anuncio positivo porque últimamente puros reveses, sobre todo en sus aspiraciones rumbo a la gubernatura de Chihuahua. Como sabrán, ya se quedó solo en el Colectivo Ciudadano, todos le hacen el fuchi y seguramente no encontrará partido político formal que lo quiera postular…y como independiente ya no la haría de nuevo.

QUIEN le hizo al Sherlock Holmes fue el senador Gustavo Madero Muñoz, quien denunció en su cuenta de Facebook que localizaron micrófonos para espiarlos. “¡Esto es el colmo! ¡Adiós a la democracia! Espionaje en el Senado de la República…”, cita el primer texto de la publicación. La denuncia la acompañó con cuatro fotografías de como son los micrófonos y donde los localizaron.

AYER fue la presentación del programa para el desarrollo de la tradicional (que ya no familiar) Feria de Santa Rita, donde destacan para el Palenque los siguientes grupos y cantantes: Fantasma, jueves 14 de mayo; Edith Márquez, viernes 15; Julión Álvarez, sábado 16; Banda MS, domingo 17; Gloria Trevi, sábado 23; Gerardo Ortiz, jueves 28; Los Tigres del Norte, viernes 29; Carlos Rivera, cierra el sábado 30 y domingo 31 de mayo…el artista ‘sorpresa’ será anunciado después del domingo 24 de mayo.

Mientras tanto, en el Teatro del Pueblo: Color Fest, DJ Le Twins, jueves 14 de mayo; El Yaki, viernes 15; Banda La Trakalosa de Monterrey, sábado 16; Matisse, domingo 17; Sonora Escándalo, miércoles 20; María José, jueves 21; Los Recoditos, viernes 22; Virlan García, sábado 23; Sonora Dinamita, domingo 24; El perro guarumo, miércoles 27; Color Fest-Dj Shei, jueves 28; Los Rojos, viernes 29; Calibre 50, sábado 30; y Banda Carnaval, el domingo 31 de mayo.

AHORA SÍ, que tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana y nos leemos el próximo lunes.

Mostrar más
Botón volver arriba