POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

18 de marzo, Expropiación Petrolera

Indudablemente una de las fechas más trascendentes de la historia de México, es la del 18 de marzo de 1938, porque en base a la unidad de los mexicanos se logró realizar la expropiación petrolera.

La exploración del petróleo por compañías extranjeras, inició a fines del siglo XIX. Y ya para 1910, el presidente Porfirio Díaz les había dado muchas facilidades para su extracción, al monopolio Standard Oil Company, así como al consorcio anglo holandés Royal Dutch Shell; y vino una explotación irracional y una enorme sobreexplotación a los trabajadores, los que ya en 1913, lucharon por sus derechos, siendo reprimidos y perseguidos.

Esta situación se presentaba, no obstante lo que establecía la Constitución de 1917, en su artículo 27, de que correspondía a la nación el dominio directo del petróleo, y el artículo 123, que incluía los derechos a la organización sindical, el salario mínimo y la jornada de 8 horas.

Se aprobó en 1931 la Ley Federal del Trabajo, la que fortalecía muchas de las demandas obreras. El 5 de agosto de 1935 se creó el Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STPRM), el que en 1936 se incorporó al Comité de Defensa Proletaria, del cual surgiría después la Confederación de Trabajadores de México.

El 20 de julio de 1936, el sindicato hizo su primera convención, formulando un proyecto de contrato general con todas las compañías, a lo que se negaron las empresas petroleras. Sucedió esto: viene un paro de 24 horas, Lázaro Cárdenas interviene, las empresas prometen acatar el acuerdo, no cumplen.

Entonces, el Sindicato apoyado por la CTM, acudió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para que revisara los ingresos de las empresas, y resultó que éstas sí podían pagar lo solicitado. La Suprema Corte ratificó el laudo de la Junta. Y ante la negativa de pago, Cárdenas a las 10 de la noche del 18 de marzo, decretó la expropiación petrolera.

Mostrar más
Botón volver arriba