POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

12 de marzo, Circular de Cementerios emitida por Maximiliano

En plena guerra durante la Intervención francesa, Maximiliano ordenó el 12 de marzo de 1865, mediante una circular, que los cementerios manejados por la Iglesia pasaran a jurisdicción civil. Una de las leyes de Reforma de Benito Juárez era alusiva a los cementerios, que eran controlados por la Iglesia, pero no había encontrado una plena observancia, lo que motivó la circular del Imperio.
En esta circunstancia, Benito Juárez expidió el 31 de julio de 1859, en Veracruz, una ley en que prohíbe a la Iglesia, su intervención en la economía de los cementerios y bóvedas o criptas mortuorias que había tenido. Agregaba la ley, que «los lugares que sirven para dar sepultura en iglesias, quedan bajo la inspección de la autoridad civil», y que se renueva la prohibición de enterrar cadáveres en los templos.
Hay que recordar, que cuando se promulgó la Constitución de 1857, que fue de corte liberal, hubo mucha inconformidad de parte de los grupos afectados en sus intereses, razón por la que se lanzó el Plan de Tacubaya, en desconocimiento de dicha constitución. Esta situación vino a desencadenar una guerra de tres años, conocida con el nombre de Guerra de Reforma.
Una de las Leyes de Reforma, la de Cementerios, encontró una fuerte resistencia de la Iglesia. Declaraba, que quien enterrara un cadáver sin conocimiento de la autoridad, sería considerado sospechoso de homicidio. Si no resultaba reo ni cómplice de homicidio, se le pondría una multa de 10 a 50 pesos, o una pena de cárcel de 8 días a un mes.
Maximiliano, que compartía muchas ideas liberales, expresó a arzobispos y obispos, que desgraciadamente una parte del clero se había opuesto a los poderes legítimos del Estado. Su circular sobre cementerios, fue una muestra de rechazo al papel de la Iglesia.

Mostrar más
Botón volver arriba