DERECHO Y POLÍTICA

Razones para el 9 de marzo #UnDíaSinNosotras

Por CARLA CABELLO

Las mujeres en México han dicho basta y han exigido a las autoridades de todos los niveles de gobierno una solución a los problemas a los que constantemente se enfrentan, por el simple hecho de ser mujeres. Por ello, quiero expresar que me uno al paro nacional que será el próximo 9 de marzo.
El estado mexicano ha sido incapaz de proveer las herramientas necesarias para que las mujeres puedan vivir una vida con tranquilidad, y no hacen falta más razones para llevar a cabo este movimiento.
Los feminicidios han incrementado de una manera exacerbada, el hostigamiento sexual es tolerado, normalizado y es ejercido cotidianamente, sobre todo cuando algunos varones (no todos) se sienten con un poco más de poder.
En el medio laboral, las mujeres tienen menos acceso a un trabajo bien remunerado y está comprobado que existen áreas donde el salario que perciben es menor al que recibe un hombre estando en las mismas circunstancias.
La participación de las mujeres en un cargo público se ha obtenido prácticamente arrancándole al Estado ese derecho, pues incluso la paridad de género en muchas de las ocasiones se tiene que cumplir por ley.
Pese a que las mujeres no son un grupo minoritario, siguen siendo vulnerables, y están envueltas en un sistema patriarcal y una cultura machista, que, aunque cada vez es menos, continúan enfrentándose con agresiones, la negación de derechos y la discriminación.
Por lo anterior, el 9 de marzo las mujeres no saldremos ni al súper, ni a los cines, ni centros comerciales, ni a bancos; no contestaremos celulares, desde luego no estaremos tentadas a lavar los platos (como desatinadamente dijo la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval), será como si no existiéramos. Ello, como protesta a nombre de las mujeres muertas o desaparecidas, quienes nunca más podrán hacer sus actividades y cuyos hijos, padres, hermanos y amigos, no acceden a la justicia mexicana.
Que mi expresión te haga pensar.

Mostrar más
Botón volver arriba