-Coronavirus: parálisis y psicosis en Chihuahua -¡Entre protestas, suben hoy Ley de Transporte! -Sigue power de Alexa, pone a Mesta de jefazo -Fuera los primeros tres del gabinete de Morales -Vergonzosa e irresponsable actitud de AMLO

 

NO FUE un martes común y corriente, de esos que las amas de casa esperan por ser día de frutas y verduras, al contrario, fue un “inicio” de semana de locos. De hecho, la noche del lunes muchos ya ni podían conciliar el sueño de sólo pensar lo que les depararía el destino…el coronavirus puso de cabeza todo Chihuahua, lo paralizó en muchos sentidos y la psicosis reinó desde temprana hora.

De nerviosismo y susto pasó a una macabra noticia con la confirmación de un caso en Ciudad Juárez, pero una imparable serie de versiones sobre contagios en la capital. Primero, que en el Hospital Morelos del Seguro Social, luego que en la Facultad de Odontología de la UACh y, más tarde, en la Secundaria Técnica 74, donde una maestra venía llegando enferma de Nueva York!

Sin embargo, aturdida de tanta información sin tiempo de procesar adecuadamente, la Secretaría de Salud desesperada solicitó a la población que no contribuya a las cadenas de difusión falsas sobre los casos positivos del Covid-19, toda vez que los avisos serían emitidos por las autoridades estatales, a través de los medios de divulgación oficiales.

Tuvo que aclarar el asunto de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Explicaron que fue la suspensión de clases denominadas “clínicas” que se realizan en el Hospital Central o en la Facultad de Odontología, como medidas preventivas y no porque se hubiera registrado un caso de coronavirus…el propio Rector Luis Fierro compartió que el primer filtro de prevención es en casa, y que seamos corresponsables.

El ajetreo en todos lados fue de antología: Gobierno, estatal y municipal, Congreso, instituciones educativas de todos los niveles, empresas, agrupaciones, comercios y bancos. Ahora sí que el tema del virus se hizo viral y como el miedo no anda en burro, pues hasta los memes le bajaron.

Lo que se mantiene, hasta lo informado ayer, será la suspensión de todas las actividades grupales; clases nada más hasta el viernes, pero labores “normales” del personal administrativo, con las medidas de prevención ya sugeridas, es decir, cero besos, abrazos ni saludos, usar gel antibacterial a la entrada y salida de oficinas…por cierto, los otros casos de supuestos contagios en el IMSS y la Secundaria, quedaron en calidad de rumores…

LO ADVERTIMOS claramente ayer, sólo si el coronavirus lo permite y pues no fue posible. El gobernador Javier Corral ni sus secretarios comparecerán ante los diputados, aunque amenazaron con que hoy votarán el proyecto de la nueva Ley de Transporte…a pesar de que este martes los concesionarios estrangularon el Centro como medida de presión.

Según se supo, por la tarde se enviaría el documento para su lectura y a las 10 horas de este ombligo de semana será la Comisión que lleve a la Mesa Directiva para subirlo al Pleno. Sin embargo, imagínese, si ayer faltaron nueve diputados al Congreso del Estado -entre ellos Blanca Gámez del PAN, Alejandro Gloria del PVEM, y Rocío Sarmiento del MC-, no le vemos mucha seriedad al evento de hoy!

Aunque Corral Jurado finalmente recibió y dialogó en Palacio de Gobierno con representantes de las diferentes modalidades del transporte público, respecto a la iniciativa, pero aclaró que no se puede aceptar la pretensión de un grupo de concesionarios de detener el proceso y convocó al Legislativo a aprobar ya la propuesta que coloca al ciudadano en el centro de ese servicio.

“Insto al Congreso de Chihuahua a que nos acompañe en esta decisión fundamental y de una vez por todas, tengamos una nueva Ley de Transporte Público para Chihuahua porque está destinada fundamentalmente a los ciudadanos”. ¿Así o más claro el mensaje del patrón a los diputados?

MÁS VALE tener amigos que dinero, pero este tipo tiene las dos cosas. Jesús Guillermo Mesta Fitzmaurice no pudo contar con una mejor protectora como Alexa, la Doña de Palacio, ya que de ser su más cercano colaborador lo impuso en la Coordinación Ejecutiva de Gabinete.

Alejandra De la Vega, poderosa secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, confirmó su power al interior de Palacio, cuando ayer Javier Corral tomó protesta a su pupilo, dicho por él mismo en “una posición estratégica, clave, para el buen desempeño no sólo del gabinete sino particularmente del gobernador del estado”.

Explicó que es una área en la que recae el seguimiento puntual de los acuerdos del Gabinete Legal, la supervisión, el seguimiento de los planes especiales, de los proyectos especiales y, por supuesto, del programa de prioridades del Gobierno del Estado de Chihuahua…de ese tamaño la importancia del nuevo hueso para Mesta Fitzmaurice!

Por cierto, el primer panista de Chihuahua no disimuló ni tantito en hablar muy bien de su candidato a la gubernatura ya que mencionó a Gustavo Madero Muñoz como el titular durante la primera etapa de la administración, quien “cumplió de forma espléndida (no “expléndida”, como dice el boletín) el cargo, pues le tocó construir la visión, la conceptualización y el Plan Estatal de Desarrollo”.

NO PODÍA ser de otra manera, seguramente fue parte de los consejos que recibió de los notables en aquella reunión del sábado. Sí, lo que tenía que pasar, sucedió, pues ayer el alcalde Romeo dijo báis a los tres primeros funcionarios que le hacían mosca en la administración municipal de ciudad Cuauhtémoc.

Era lógico y hasta natural, que después de la “renuncia” de Héctor Barraza Chávez vendrían los ajustes de quienes llegaron con “Eti” como círculo cerrado del todavía convaleciente edil Carlos Tena Nevárez. El primero ya estaba más que cantado: Daniel Prieto Nevárez, el inexperto vocero…le siguió Israel Sánchez, quien se desempeñaba como encargado del Rastro Municipal.

Sin embargo, los asesores y consejeros del presidente Romeo Morales Esponda cortaron de tajo la relación de algunos colaboradores del Ayuntamiento sin importarles su eficaz desempeño, dedicados a su chamba y dejando de lado las grillas partidistas, pero llevándoselos entre las patas.

El grave error del alcalde anestesiólogo, muy lamentable y desde ayer demasiado criticado, fue la destitución también de Cristian Bejarano Benitez. El ahora ex director del Instituto del Deporte Municipal es un joven reconocido a nivel internacional por ser gloria olímpica de México y particularmente de Chihuahua…pero independientemente de ello, todos le valoran su trabajo responsable en beneficio de la niñez y juventud, durante toda su trayectoria como atleta y funcionario público.

ASÍ COMO el coronavirus se agudiza, de la misma forma sucede la crítica y decepción de los mexicanos con quien tenemos como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien no toma nada en serio ni en los momentos de mayor crisis en el planeta.

Mire si no. Mientras el director de la Organización de la Salud declara al mundo en pandemia, él, el presidente de México, acusa los conservadores de querer infectar al país. Su mofa e irresponsabilidad ya rayan en lo inaudito…incluso hasta los mismos chairos empiezan a preocuparse.

Pero, bueno, no hay que ir tan lejos, hasta la Ciudad de México, los señalamientos los tenemos también aquí. Lo compartido anoche por la alcaldesa Maru Campos, mostrando la foto de su perrito en Facebook fue contundente: “Dice que él también está triste porque el Presidente no se toma nada en serio…”!
Otro implacable detractor de López Obrador es el diputado federal del Movimiento Ciudadano, Alan Jesús Falomir Sáenz. En una de sus constantes idas al centro del país, “El Cabrito” reprochó igualmente por la situación que se vive ahora con el tema del Covid-19 y su escasa atención.
Compartió que el aeropuerto de la Ciudad de México es una vergüenza total porque no hay prevención para el coronavirus en nada; no hay gel desinfectante, tampoco revisión a vuelos internacionales ni nacionales, no hay ningún personal médico checando temperatura ni síntomas ni nada a nadie, a pesar de que viene llegando gente de todo el mundo y entran y salen como si nada.
Así, encabritado el legislador, señala que mientras el mundo extrema acciones de contención pues “en México estamos del nabo, ó quizá el mundo está equivocado exagerando y nosotros somos los únicos haciendo lo correcto, ¿que opinan?”.

Mostrar más
Botón volver arriba