CONCIENCIA

¡Queremos un México sano! ¿Qué están mariguanos nuestros senadores?

Por FRANCISCO JAVIER VALENZUELA CASAS

¿Que no basta con los grandes problemas que tiene nuestro país, para querer agregarle uno más? Y es que hace unos días las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado, aprobaron en lo general el dictamen que permite el uso recreativo de la mariguana para mayores de 18 años; con 26 votos a favor de Morena, PT, PRD y Movimiento Ciudadano; 7 votos en contra del PAN y 8 abstenciones PRI y PAN.

La iniciativa contempla elevar de 5 a 28 gramos la cantidad permitida de portación de la hierba a cada individuo para uso personal, sin el riesgo de ser detenido por posesión de droga; y se permite el cultivo en casa de hasta cuatro plantas para el consumo personal.

El Instituto Mexicano del Cannabis será el encargado de coordinar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, coadyuvar con las autoridades sanitarias competentes para las diversas actividades permitidas y en la determinación de políticas públicas de control de cannabis y sus derivados
Otras ocasiones en que se ha querido legalizar el uso recreativo de esta droga, han sido la misma Secretaría de Salud, los Centros de Integración Juvenil y la Comisión Nacional de Atención a las Adicciones los que ha salido a exigir que no se cometa este grave error por los problemas físicos y psicosociales que tiene entre sus consumidores.
Ahora parece que con el gobierno de las 4T todos están coludidos y nadie se opone a esta irresponsable decisión que además de dañar a nuestros niños y jóvenes, se incrementará la violencia y accidentes en nuestro país.
Hay que recordar que la marihuana es considerada la puerta de entrada para otras sustancias, 87% de los usuarios consume una segunda droga y de estos el 76% consume una tercera droga según el SISVEA.
La marihuana causa daños psicosociales en jóvenes, ya que según la ENADIC el mayor consumo se dan entre este grupo de la población: 54.5% de los usuarios inicia antes de los 18 años, además se provoca bajo desempeño escolar, problemas en el aprendizaje, ausentismo escolar y laboral, violencia y conductas antisociales. En México y en la mayor parte del mundo es la droga ilegal que más se asocia con accidentes vehiculares fatales.
Existen estudios científicos que demuestra que los efectos físicos observados en los consumidores de esta droga regularmente son aceleración sustancial del ritmo cardíaco, ojos inyectados (de sangre), paranoia, psicosis y una reducción de la capacidad de memoria, comprensión a corto plazo, concentración y coordinación motora.
Todos estos estudios y estadísticas las tienen las mimas instituciones de salud, pero tal parece que no les importa más que cumplir una orden que les están dando los dueños de México, ya que para algunos la legalización de la mariguana representa jugosos negocios que les dejará millones de pesos en los bolsillos ¡Pero a qué costo!
Diversas organizaciones civiles ya estamos reuniendo cientos de cartas de todo el país para exigir a los legisladores que no se envenene a nuestras familias. Así mismo les invitamos a que se informen, lean, analicen y rechacen esta iniciativa absurda que tanto daño le puede hacer a nuestro querido México.
En 2017 el entonces comisionado Nacional de Atención a las Adicciones, Manuel Mondragón envió una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigirles que no sacaran una resolución queriendo aprobar esta droga, de la cual les comparto estos dos párrafos que me parecieron interesantes:
“Los Derechos Humanos deben ser reconocidos y garantizados por el Estado, bajo esta perspectiva, en el tema de la mariguana se contraponen dos Derechos: el Derecho a la Salud y el Derecho al Libre Desarrollo de la Personalidad.
Éste último se refiere a que una persona elige ser individualmente lo que quiera sin coacción alguna, por tanto si alguien quiere consumir mariguana u otra droga a pesar de los daños que le genere, estaría en la libertad de hacerlo. Al reflexionar sobre la prioridad de alguno de estos derechos, debe prevalecer el derecho a la salud como un bien mayor”.
Las Familias debemos levantar la voz y buscar a nuestros senadores para exigirles que no vayan a aprobar esta aberración en el pleno, ya que estarían condenando a nuestros niños y jóvenes a un futuro incierto con más violencia y muerte.

Mostrar más
Botón volver arriba