Cero casos confirmados en Chihuahua: Barrios

El doctor Gumaro Barrios, titular del área de epidemiología de la Secretaría de Salud, ofreció el reporte de casos que hasta el momento existen por Covid-19 o coronavirus, en donde se destacó que Chihuahua cuenta con cero confirmados hasta hoy.
Barrios explicó que en el estado de Chihuahua se les está dando seguimiento a seis casos de personas que llegaron de países que se encuentran en foco rojo por la presencia de la pandemia, sin embargo, tras los primeros chequeos realizados no arrojaron ningún resultado alarmante, por lo que sólo se les está dando un seguimiento durante los próximos 14 días en los que el agente biológico podría aparecer y si en ese plazo no pasa nada, ellos podrán seguir con su vida como de costumbre.
“El conocimiento es la luz en este camino, que en ocasiones se puede tornar oscuro, pero es importante que recordemos todas las experiencias que nos dejó en aquel entonces la Influenza; lo mismo tenemos que hacer ahora con el coronavirus, para empezar guardando la calma y no entrar en crisis nerviosas”.
Fiebre, tos, dificultades al respirar, músculos adoloridos, malestar en las articulaciones, problemas en la garganta, son algunos de los síntomas para sospechar que se cuenta con la enfermedad. “Obviamente haber viajado en las últimas fechas a alguno de los países que presentan la problemática; China, Corea, Italia, España, Singapur, Alemania y Estados Unidos, específicamente de California, Washington y Nueva York.
A nivel nacional, en México, se han confirmado 15 casos, pero aquí en Chihuahua estamos haciendo todo lo posible para que la enfermedad no sea tan intensa como en otras partes, y eso dependerá de la cooperación de la gente bien informada, expuso.
Finalmente, el epidemiólogo manifestó que la enfermedad del Covid-19 es una patología que llegó para quedarse, igual como pasó con la Influenza con la que aprendimos a convivir y que gracias al mantenimiento de los sistemas de vigilancia no pasa a mayores. Por ejemplo, del 85% de los posibles casos llegan a leve y sólo un 15% podría ser realmente peligroso.

Mostrar más
Botón volver arriba