SE TIENE QUE DECIR

Gobernador Corral, ¡cállelos!

Por CACHO

Los días 17 y 24 del presente mes, la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado convocó a sendas ruedas de prensa en Ciudad Juárez, para informar a la ciudadanía sobre temas, que de acuerdo con la visión oficial, son de suma importancia y actualidad.
En ambos eventos, la reportera de El Diario de Juárez, Luz del Carmen Sosa, preguntó al jefe del Ejecutivo estatal sobre dos temas que, por lo que se ve, no le hacen cosquillas a Corral Jurado:
Sosa realizó preguntas relacionadas con el juicio que se desarrolla a raíz del asesinato de la reportera Miroslava Breach Velducea, quien se desempeñaba como corresponsal del diario capitalino La Jornada, hace ya casi tres años (el 23 de marzo de 2017) y la situación que guarda actualmente la deuda de la entidad.
Las preguntas cobran relevancia, la primera, porque se está desahogando el proceso en contra de Juan Carlos “N”, apodado “El Larry”, que inició el pasado 17 del presente, a quien se acusa haber supervisado la ejecución de Breach Velducea, ya que actuó como halcón (vigilante) y trasladó al presunto autor material, Ramón Andrés Zavala Corral, quien fue abatido en Álamos, Sonora, el 19 de diciembre de 2017.
Y la segunda, porque es derecho de la ciudadanía toda, conocer la situación en la que se encuentra la deuda que arrastra la administración del estado de Chihuahua; reitero, es un derecho y el gobernador no tiene por qué negarse a responder lo relacionado con este rubro, pues como le aclaró debidamente Luz del Carmen Sosa el pasado lunes, Corral Jurado es “sujeto obligado”, porque es un servidor público.
El pretexto, pues suena más a eso, que a una respuesta congruente del gobernador, fue que “de mi parte no tienen ninguna consideración esas campañas de mentiras y de difamación de El Diario”, insistió Sosa y le dijo: “señor Gobernador, le pido que por favor responda a mis preguntas, me estoy dirigiendo a usted con respeto”.
Corral dijo a su vez, “está bien, de hecho yo al Diario no le respondo”, Luz del Carmen le replicó que tiene derecho a que el gobernador le responda, que es reportera. Agregó el Gobernador “ya no voy a caer en esa dinámica, no tienen mi respeto, punto”.
“Usted tampoco señor, le pido que por favor me responda” dijo Sosa en un cruce de palabras con el mandatario que le respondió: “ya lo sabíamos que no”. Sin embargo la periodista de El Diario de Juárez insistía en que le resolvieran sus cuestionamientos.
Continuó la discusión:
– Respóndame por favor porque soy reportera y le estoy haciendo un cuestionamiento.
– No tengo ninguna obligación de responderle, ninguna, ninguna de responder sus mentiras al Diario y todo eso, continúen (dijo ya dirigiéndose a otro de los reporteros presentes en la sala).
– Es sujeto obligado señor, fue lo último que atinó a decir Luz del Carmen Sosa en ese momento.
Pues bien, como ciudadano, estoy seguro que me gustaría saber cuál es el estado que guarda la deuda del Gobierno de la entidad, me importa y mucho, yo pago impuestos que a su vez, pagan el salario (obviamente no todo, del gobernador) pero pongo mi granito de arena pues, también con nuestras contribuciones se está pagando dicho débito.
Eso me da derecho a que responda, a través de cualquier medio, en este caso la prensa, de cómo están las cosas. Además, entre muchos ciudadanos -supongo se necesitan varios-, le pagamos sin falta su salario quincenal, más la “compe”, vía nuestros impuestos. Pues eso, señor, lo convierte en sujeto obligado a dar a conocer esa información.
Si en ese momento no la tiene a la mano, puede, porque tiene ese poder, instruir a su secretario de Hacienda para que ofrezca la información solicitada, es un derecho ciudadano, no se engañe señor Gobernador.
Verlo de otra manera, es caer en el papel del deleznable sujeto que piensa que por estar en una posición de poder, puede hacer y deshacer lo que le plazca.
Espero estar equivocado.
Por otra parte, en el proceso que se sigue a raíz del asesinato de Miroslava Breach, se ha vinculado de alguna manera a Corral Jurado en el entramado: han aportado las hermanas de Miroslava elementos que revelan el conocimiento, por parte de Corral Jurado, de las amenazas recibidas por la corresponsal de La Jornada y el mandatario las ha tachado de mentir.
También lo publicado por El Diario, es, desde la óptica de Javier Corral, mentira, así lo dejó en claro al discutir, que no debatir, con Luz del Carmen Sosa en la rueda de prensa del lunes pasado.
Pues bien, si tan cierto está Corral de que lo publicado por el mencionado medio de comunicación es mentira y sus reporteros también mienten, pues no me queda más que conminarlo a callarlos.
Sí señor gobernador ¡cállelos! ¡Cállelos a todos! Pero hágalo con argumentos, con pruebas, con la verdad… no con un silencio que lo hace a usted ver más como culpable de lo que usted crea que lo están acusando, que como un verdadero servidor público que, además, se jacta de ser honesto y muy recto.
Demuestre que lo es, porque tiene que serlo, para eso le pagamos y le pagamos bien, incluso, más que al Presidente de la República.
Pues, se tenía que decir… y se dijo.

Mostrar más
Botón volver arriba