Funcionarios de Inteligencia de Estados Unidos advirtieron que Rusia está interfiriendo en las elecciones presidenciales para ayudar a que Donald Trump logre su reelección en noviembre, según legisladores.
Así lo dio a conocer The New York Times al remarcar que Trump estaba molesto porque Adam Schiff, el demócrata que dirigió los procedimientos de juicio político contra él, estaba presente en una sesión informativa para miembros del Congreso a la que llegaron estos comentarios.
Trump se quejó de que los demócratas tomarían esta información como un ‘arma’ de divulgación en su contra, de acuerdo con el diario.
Los comentarios llegaron en una sesión a puerta cerrada para el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes el 13 de febrero, dijeron funcionarios. Un día después, el presidente reprendió a Joseph Maguire, el exdirector de inteligencia nacional, por permitir que el encuentro se realizara, dijo a The New York Times una persona familiarizada con el tema.
Trump reemplazó el jueves a Joseph Maguire con Richard Grenell, exembajador de Estados Unidos ante Alemania.
NYT señaló que algunos funcionarios de inteligencia vieron la reunión como un error táctico, diciendo que las conclusiones podrían haber sido entregadas de una manera menos precisa u omitidas para evitar enfurecer a los republicanos.
La directora de inteligencia que dio la información, Shelby Pierson -apuntó NYT- es la asistente de Maguire y tiene reputación de ir directo al grano en los informes.
Los portavoces de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y su oficina de Seguridad Electoral se negaron a hacer comentarios.