-En paro nacional del nueve, ni Maru se mueve -Se deschongan aspirantes del PAN en Ojinaga -Congreso: del insulto a un edificio del ridículo -Pura diversión de Corral, Torruco y De la Vega -Cantaron victoria antes de tiempo, Yeid “vive”

ES EL tema de todos, lamentablemente, a nivel nacional. Y aquí hasta Maru se solidarizará, junto con las universidades de la UACh y UACJ, en “Un día sin nosotras” del próximo 9 de marzo…como protesta de prevención ante la ola de violencia contra las niñas y mujeres.

La presidenta María Eugenia Campos Galván no sólo permitirá la participación del sector femenil de la Alcaldía en el evento sino que ella misma lo apoyará. “Como mujer comparto el dolor, la preocupación y la exigencia y sé que esta convocatoria ayudará a que todos redoblemos esfuerzos por la seguridad de todas. #UnDiaSinMujeres #UnaVidaConNosotras”.

Pero no sólo en oficinas gubernamentales sino también en las universidades de Chihuahua se alzará la voz, como en la UACh y UACJ: Las y los consejeros universitarios de la Universidad Autónoma de Chihuahua, aprobaron que la institución se sume al paro nacional «Un día sin nosotras».

La UACh respalda cualquier medida encaminada a erradicar la violencia de nuestra sociedad, particularmente la ejercida sobre niñas y mujeres. Y en la Universidad pues ya tienen a una digna representante en la figura de Lucía Chavira Acosta, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, quien recientemente tomó protesta precisamente a la coordinadora de la Unidad de Género.

PUES de alguna manera tenían que ponerse en el radar político estatal y decidieron que fuera por medio del socorrido escándalo. Es como reportan la actividad del PAN en ciudad Ojinaga, la frontera más triste de México con los Estados Unidos.

Allá están muy tensas las cosas con los acelerados suspirantes a diversos cargos públicos que estarán en juego el próximo año. Dicen que todos se destaparon con mucha urgencia y anticipación en los medios locales: primero lo hizo ‘Lucy’ Marrufo, quien es impulsada por el recaudador de Rentas y ex presidente municipal, Juan Carlos Valdivia, quien con ella preparó el terreno por si la candidatura «toca a mujer», como señalan.

Por otro lado, el que casi se desmaya de la bilis fue el actual edil Martín Sánchez, quien ni tardo ni perezoso movió a su hermano Jorge para que promoviera hasta su curriculum en un medio digital con mucha audiencia, con el mensaje de que con su grupo no se metan y que va su gallo, para que quede entre familia.

Sin embargo, nos comparten, le salió el tiro por la culata ya que le tupieron en las benditas redes sociales. Así pues, la disputa entre grupos panistas de Ojinaga ya inició con todo y habrá que esperar reacciones…porque la riña podría terminar dañando al PAN que dirige Rocío Reza y que apenas la semana pasada estuvo allá.

NOS DAN la razón con tanto desfiguro en el Congreso del Estado, porque del insulto pasó a ser un edificio del ridículo, más bien ambos. Ayer nos hicieron recordar a Las Lavanderas, incluso para colmo, las diputadas protagonistas fueron una güera y una morena…como las comadres de dramática separación.

Resulta que en la reunión de la Comisión de Servicios Públicos y Desarrollo Urbano con transportistas no faltó el show, pues Marisela Sáenz (la rubia) armó el san quintín ante todos los concesionarios al reclamar a Carmen Rocío González por qué no le avisó del cambio de lugar para llevar a cabo la sesión.

A punto estuvieron de romperse las medias, sacarse los ojos y desgreñarse, en el orden que usted quiera, pero afortunadamente fueron calmadas por Pancho “Catem” Salcido, quien les reprochó su corriente actuación ya que nadie merecía ver ese tipo de bochornosos espectáculos, menos entre mujeres…aunque con la balanza a favor de la panista!

Y qué con el vapuleado magistrado? No, pues el pobre Yorch Ramírez dijo que buscará protección de la justicia federal en caso de que el Poder Legislativo decida retirarle el fuero. Sarcástico, aunque también poco preocupado, comentó que si en este momento presenta los bienes con los que cuenta, no completaría el enriquecimiento ilícito del que se le acusa…

CHIROTOS como ellos solos, Javier y Alexa retaron a Miguel para lanzarse de la tirolesa y el invitado no se sintió Tanrruco que les siguió la maroma en las Barrancas del Cobre…así se divierten los gobernantes, aunque el estado y el país entero se estén cayendo a pedazos.

De esa manera terminó ayer la “gira de trabajo” en Chihuahua del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, invitado por el gobernador Javier Corral Jurado y su millonaria funcionaria consen Alejandra de la Vega, titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

El pretexto fue, para el secretario federal, venir a participar en el evento denominado Conexión Turística Binacional, celebrado en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, donde mal terminaron cuando ya volaban rumbo a Creel para realizar un recorrido por lo que será el eterno aeropuerto y en cuyo espacio fue inaugurada una plaza comercial al aire libre.

La creatividad de los memistas fue sobre alimentada con estas actividades del patrón, a quien no bajaron de excelente atleta extremo, además de gustar del golf, tenis, basquetbol, y hasta experto en video-juegos en celulares ajenos!

ANTES de despedirnos, unas breves. Bertha Luján y todos sus seguidores cantaron victoria antes de tiempo y el Consejo del Tribunal Federal Electoral prolongó una semana más su decisión sobre la dirigencia nacional de Morena en manos de Alfonso Ramírez Cuéllar, lo que representa la sobrevivencia de Yeidckol Polevnsky.

Entonces, Citlali Ibáñez Camacho tiene siete días o más como auténtica presidenta de Morena. Los consejeros dieron largas al asunto para no tomar ‘partido’, aunque para muchos es ya una expulsión anunciada de Yeid…pero así le gusta hacerla de emoción a la gloriosa 4T sin importar que se trate de sus propios funcionarios y dirigentes.

HABLANDO de partidos viejos, recientes y por crearse, la agrupación “Colectivo Ciudadano” tendrá su próxima presentación en el municipio de chismenez, mañana a las 3:30 de la tarde en el Salón de Eventos del Hotel Jiménez Plaza.

La participación ciudadana como la única llave de progreso y desarrollo integral de nuestro estado, reza la invitación que con gran anticipación ha circulado por redes sociales y de manera personal, evento que estará a cargo del reconocido abogado y político de aquellos lares, César Cabello Ramírez.

EL DOMINGO habrá elecciones, pero para votar por los proyectos y propuestas que deberá llevar a cabo el Ayuntamiento capitalino. Se trata de la Participación del Presupuesto Ciudadano del Municipio de Chihuahua.

Suficiente difusión le han inyectado al inédito proceso local, con preguntas como esta: ¿Ya estás listo para elegir las obras que quieres para tu colonia? A ver cómo les funciona y cuánta participación registran de la ciudadanía, pues por parte de la Alcaldía ya se cumplió desde la convocatoria hasta la organización de los “comicios” del próximo domingo.

NO SORPRENDE pero sí debe preocuparnos sobremanera, porque el Hospital Infantil de Chihuahua carece de importantes instrumentos médicos para exámenes y evaluaciones de los cientos de niños que son llevados para ser atendidos diariamente y que, con la impotencia de sus padres, salen igual, sin sanar sus padecimientos.

Unos equipos han sido solicitados e incluso autorizados en su presupuesto pero nunca han llegado, otros aparatos que tienen ahí ya no funcionan y tampoco han podido repararlos. La situación se torna cada vez más grave en nosocomios del país y lo más patético es que sea en las instituciones de atención a menores de edad.

MARCO Quezada le entró también a la famosa plataforma de Foro Centro y no desaprovechó la oportunidad para reaccionar ante la ola de feminicidios: afirmó que los «casos espantosos», son sólo la punta del iceberg de lo que muchísimas mujeres mexicanas padecen.

Además, exhortó a la comunidad chihuahuense a no permitir actos de agresión contra las mujeres. “No podemos seguir tolerando la violencia”…la raza de volada se prendió con su participación en las redes sociales.

VIENEN cosas buenas con Luis Alfonso Rivera Campos como director de la Facultad de Derecho de la UACh. Al menos eso dieron a entender un grupo de estudiantes líderes de la grilla institución que realizaron una visita de “cortesía” a su maestro director.

Uno de los inquietos alumnos es Luis Donaldo Saláis, quien precisamente fue el que escribió en su Facebook: “Hoy visitamos al Maestro Luis Rivera Campos, director de la Facultad de Derecho. Reconozco su apertura y humildad. ¡Vienen cosas buenas!”.

AHORA SÍ, que tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, nos leemos el próximo lunes.

Mostrar más
Botón volver arriba