-El sábado publican dictamen del desafuero -Con tenis el Tisca por ‘recuperar’ Morena -Acusa Milenio a Cabada por dañar equipos -Cámara aprueba Reforma de Alan Falomir

VAYA usted a saber cómo se las ingeniaron, pero el sábado aparece publicado el dictamen del desafuero como una ‘edición especial’ cuando hoy será apenas la sesión extraordinaria, lo que permitirá con mayor elementos que el presunto culpable de enriquecimiento ‘inexplicable’ lleve su caso a los organismos federales e internacionales.

Como los días programados para los decretos del poder legislativo son los miércoles y sábados, pues ayer no se cumplió lo primero, pero sí prepararon todo para el último día de febrero y pues en esta ocasión sí procede por tratarse de un asunto de esta naturaleza, además de “urgente”…según la versión de los mandones en el edificio del insulto!

Y también como ya se veía venir así el veredicto, el magistrado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez aseguró que el Congreso del Estado se equivocaría si se cambia el sentido del dictamen de “no ha lugar” al desafuero, pues pretenden quitarle la protección con la decisión de diputados que desconocen la información desahogada en las audiencias.

Advirtió que el Pleno tendría que comprobar la licitud de la pruebas y como ya se determinó en el dictamen, así como en un criterio jurisdiccional, las pruebas no pueden valorarse porque no fueron obtenidas mediante un mandato judicial.

En fin, la telenovela estará muy buena hoy con la sesión extraordinaria, privada y con votación por cédula, misma que justifican por lo citado en la Ley de Juicio Político y de Declaración de Procedencia del Estado de Chihuahua que en su artículo 40, determina lo siguiente: “En los procedimientos a que se refiere esta Ley, los acuerdos y determinaciones del Pleno del H. Congreso del Estado se tomarán en sesión privada”.

CON UN contundente 6-1, el TEPJF validó a Poncho como dirigente nacional de Morena y, finalmente, queda fuera la belicosa Yeid que deja no pocos huérfanos en Chihuahua, pero también la algarabía de muchos otros como el Tisca que regresaría por sus fueros para contender nuevamente por la Alcaldía.

Fernando Tiscareño se mostró contento porque la Sala Superior haya desechado las impugnaciones que presentó Polevnsky Gurwitz contra la convocatoria y Congreso Nacional, lo que ratifica el nombramiento de la nueva dirigencia con Alfonso Ramírez Cuéllar a la cabeza…quien tendrá la facultad de suplir a todas las vacantes de la directiva del CEN!

Ahora sí, con el carro completo y “Morena Unida”, el Tisca considera que podrán recuperar los espacios en barrios y colonias; reorganizarse ante el gran reto de ratificar la confianza del electorado frente al 2021 y, sobre todo, de dar un acompañamiento adecuado a la Cuarta Transformación. Cómo la ve?

Ese júbilo se manifestará seguramente aquí el próximo domingo, en un foro informativo precisamente para apuntalar estrategias con la militancia y liderazgos de todo el estado, instrucción que dejará Ramírez Cuéllar a la dirigencia estatal que preside Martín Chaparro, con la participación de todos los morenos de Chihuahua.

Los perdedores con Yeidckol: su representante Martha Laguette, el camaleónico Fernando Villarreal, el publirrelacionista Héctor Ochoa, y el suspirante ya alcalde de la capital, Juan Blanco…pero como son, ahí los veremos tratándose de meter con el nuevo líder nacional!

EL ALCALDE anda de capa caída, tiene varios reveses acumulados. Lo más reciente que Armando Cabada enfrenta, es la denuncia de amenazas y posibles daños en el equipo de transmisión del Grupo Milenio en Ciudad Juárez…además de su queme a nivel nacional.

Desde hace tiempo se traen buena chirinola en juaritos place, pero fue hasta esta semana cuando tronó el asunto de la empresa de comunicación competidora del Grupo Intermedia-Canal 44 de la familia y el mismo edil independiente, quien fue acusado de “clara muestra de arbitrariedad, abusando del poder que ostenta como presidente”.

Resulta que, todo el pex, es por decidir unilateralmente y de manera ilegal rescindir el contrato y amenazar con desalojar el equipo de transmisión del Grupo Milenio, Multimedios y Canal 6, por lo que ya analizan las acciones legales que corresponden y hacen responsable a la administración municipal de Armando Cabada de las afectaciones a la señal y equipos de esa empresa.

Entonces, ¿en qué se parece Cabada Alvídrez al gobernador Javier Corral? Pues en que ambos se creen periodistas pero es al gremio que más atacan, de manera artera a la Libertad de Expresión, pues los dos personajes intentan callar las voces críticas de varios medios de comunicación en el estado.

MUY contrario al Mandis, el que sigue en su muy buena racha de satisfacciones tanto personales como de su futuro grupo político, es “El Cabrito” Falomir. Ayer obtuvo importante victoria para su trayectoria legislativa cuando la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados le aprobó la iniciativa de reforma para establecer en el Código Penal Federal penas de hasta 4 años de prisión a quien abandone a un adulto mayor.

Paradójico pero plausible que un chavo-ruco como Alan Falomir vea por el interés de los ancianitos. Y es que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el maltrato hacia ellos se define como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”.

El diputado federal por Chihuahua reconoce que la situación actual, no sólo en México sino en el mundo, es alarmante ya que al menos uno de cada diez adultos mayores ha sufrido maltratos, que va desde la agresión física, emocional, y psicológica, hasta el patrimonial, entre otros.

Falomir Sáenz señaló orgulloso que “como servidores públicos estamos obligados a abonar políticas para erradicar este tipo de prácticas”. Pues bien por el suspirante a la Alcaldía, logros como estos le abonan mucho en la confianza de los chihuahuenses en su actuar como diputado federal de Movimiento Ciudadano.

Mostrar más
Botón volver arriba