-Cortan de tajo privilegios en Cereso de Juárez -Destitución impensable, por mofa de mujeres -…Lo mismo puede pasarle a Yamileth Rivas -Cuello a Yorch, nadie quedará impune: Corral -Desafuero fue venganza política: Rosy Gaytán

CASI 900 elementos tuvieron que participar en su extradición y traslado, pero valió la pena porque el principal ‘generador de violencia’ en Ciudad Juárez ya se encuentra en el otro extremo del país…el “Lalo” fue reubicado en un Cefereso de Chiapas.

Jesús Eduardo Soto Rodríguez era en verdad un peligro, pues tenía control total sobre los movimientos de los Mexicles, por eso era tan importante cortarle de tajo todos sus ‘privilegios’ en el Cereso 3 de la frontera…donde se desarrolló todo el ajetreo desde las 2 de la madrugada de ayer.

El gobernador Javier Corral, suponemos que también el alcalde Armando Cabada, estuvo informado de cada movimiento y calificó como un operativo exitosamente ejecutado y de alto nivel de coordinación por parte de los tres niveles de gobierno. “Fue el autor intelectual de los hechos violentos suscitados desde el 4 de noviembre a la fecha”.

Por eso, explicó, el grupo especial de sobrevigilancia seguirá trabajando de forma permanente en el Cereso 3 de Ciudad Juárez. La actuación de los super celadores consiste en la restricción prácticamente total de aparatos de telefonía, evitar el ingreso de drogas, armas, así como una investigación exhaustiva de las personas que visitan a los presos, entre otras estrategias. Pues bueno, una estrellita de las muchas que le urgen a Corral Jurado para presumir en su informe del próximo lunes!

NO ESTABA considerado, ella había dicho que seguiría con el mismo equipo, que no habría despidos. Incluso, todo marchaba bien en la otrora polémica Dirección del Deporte, hasta que ayer brotó el sentimiento misógino y Maru Campos tuvo que prescindir de Francisco Alonso Letayf con un cese fulminante, sin miramientos.

Bueno, de plano, este sujeto literalmente no tuvo un pelo de respeto hacia sus compañeras de trabajo, por eso así le fue. Será, además, ejemplo para otros funcionarios de que con esos temas ya no se juega (como dijo que fue, una broma, nada más)…ven la tempestad y no se hincan.

Por ello fue la decisión más acertada, como inmediata, de la presidenta María Eugenia Campos Galván, la destitución de Alonso Letayf para ser sustituido por Tomás Aguilera, quien asumirá las funciones como encargado del Despacho del IMCFyD. Aunque ya se menciona que, posiblemente, llegue Antonio Rosales como el próximo titular.

En fin, así las cosas y una última advertencia que Maru dejó por ahí: “Como funcionarios, debemos tener congruencia entre nuestras acciones y nuestros dichos, no podemos hacer comentarios que atenten contra la dignidad de las personas; debemos demostrar que trabajamos para eliminar toda brecha de desigualdad con solidaridad, empatía y sensibilidad. La dignidad no puede ser objeto de bromas”.

Y AHÍ les va otra, también de panistas. Carla Yamileth Rivas Martínez ya puede irse despidiendo de su jugoso sueldo como aviadora del Congreso del Estado, donde es suplente de la diputada Carmen Rocío González Alonso…ella no ofendió a un grupo de personas de su mismo género sino a toda una ciudad: no se las va a acabar con los juaritos!

Lo que tiene de guapa la güerita, lo tiene de inmadura y grosera. Resulta que, la también amigocha de la otra Rocío (Reza, jefaza del PAN estatal) venía a Chihuahua y subió en su Facebook: “Aquí saliendo del cochino juaritos, jajaja, baaay”…y todavía pone un dibujito que todos conocen con el HT “Adiós popó”!

Claro que el desagradable comentario generó una serie de críticas en las redes sociales, porque si bien es cierto que el municipio independiente muestra una imagen que no quisieran sus propios habitantes, Carla Yamileth dijo lo que piensa de Ciudad Juárez de una manera por demás inapropiada.

Tal vez no pase de una amonestación por parte de los santones del PAN, que ni siquiera le tocarán su sueldazo que recibe nomás por pasearse e insultar a todo mundo, pero lo que sí es un hecho es que deberá tener mucho cuidado cuando regrese a Ciudad Juárez, porque ese tipo de ofensas no se perdonan tan fácilmente.

PUES al fin sí, como todo estaba programado. El Congreso del Estado hizo honor al mote de edificio del insulto, pues se aprobó retirar del cargo como magistrado a Jorge Ramírez y por ende el fuero constitucional. Ello mereció del patrón su lapidario comentario: “En Chihuahua nadie quedará impune”.

Con 26 votos a favor y 2 en contra, en sesión privada se determinó la decisión, por lo que se llevará a cabo las investigaciones, sin que esto represente la culpabilidad o inocencia del por el momento ex funcionario del Poder Judicial…pero sí, el desafuero surte efecto a partir de la votación, por lo que en caso de que se gire orden de aprehensión ya puede ser detenido por las autoridades que se lamen los bigotes.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, ni tardo ni perezoso convocó a rueda de prensa donde respaldó el proceso legislativo, porque destacó que se envía un mensaje de que en Chihuahua nadie quedará impune, gracias al veredicto de los 26 integrantes del Congreso local que aprobaron el desafuero.

Habrá que ver si el cuauhtemense sí promovió un juicio de amparo, por las supuestas violaciones en su contra ya que se le vio muy tranquilo en vez de poner pies en polvorosa, mínimo a El Paso, Texas…a rumiar su suerte con el ex patrón.

Llamó también la atención que el diputado presidente del Congreso, René Frías Bencomo, en algún momento muy amigo del desaforado, voto a favor y con ello demostró que en política no hay amistades sino intereses.

CLÁSICO. En casos como estos y más aún tratándose de priístas, el proceso resulta plagado de irregularidades, se trata de una persecución y venganza política, como lo señalaron ayer los diputados Omar Bazán, Marisela Sáenz y Rosa Isela Gaytán.

La que más reiteró la viciada elección fue Rosy, pues agregó que el proceso que llevó a cabo el Congreso es irregular, por lo que la defensa podría acudir a los tribunales federales y organismos internacionales…mientras a la distancia se miraba zopilotear el asunto al propio fiscal César Augusto Peniche Espejel.

Por cierto, sobre las sesiones a puerta cerrada que han estado realizando los diputados últimamente, el gobernador Javier Corral dijo que es ‘partidario’ de que sean abiertas, precisamente para que se ‘socialice’ este tipo de procesos y que la gente conozca de qué se trata, ja!

“Es mucho lo que se puede pulir en esta área. También se entiende que en este tipo de casos, los diputados busquen evitar represalias o que se personalicen las expresiones o posturas; es decir, que no haya represalias”.

Lo que Corral Jurado quiso decir es que si las sesiones y audiencias fueran más abiertas no se daría oportunidad, como en este proceso, para que el magistrado utilice falacias como “que su caso es una persecución política”, estrategia conocida como Ad Hominem. En pocas palabras, cuando hacen las reuniones a puertas cerradas para que se preste a que cada quien lance sus argumentaciones y negocie para voltear la tortilla. Qué no?

QUE tengan todos y cada uno de ustedes un muy buen fin de semana y nos leemos el próximo lunes.

Mostrar más
Botón volver arriba