-Chanchuy en la Canaco, repite Edibray Gómez -Llegó tarde Corral, pero sí regañó a los faltistas -Conamm, escaparate nacional de Maru Campos -Reclama Acosta al Municipio…y apoya a Cruz -Concesionarios enfrentan a René Frías por Ley

PUES que desprestigio ahora en la Canaco, cuando anoche impusieron a la brava con su planilla “única” a Edibray Gómez Gallegos. Parece que los batideros y cochineros se están haciendo como marca distintiva en Chihuahua…donde todo se maneja en lo oscurito, sin acceso a la prensa, como en esta patética elección.

Lo mismo sucedió en el “Pleno” del TSJ ayer, donde todos los magistrados se unieron para negar la acusación de Joaquín Sotelo porque “ha manchado el nombre del Poder Judicial de Chihuahua” y ahora hasta piden no sólo su destitución sino que también una investigación profunda!

En el caso de la Canaco, igual toda la mafia, no dejaron participar a Moisés Arévalo Mariñelarena, exponiendo una sarta de estupideces sobre los estatutos. Señalaron al aspirante
que no podía ser candidato porque estuvo en el Consejo del anterior dirigente Carlos Fierro y que debían pasar dos años…pero esa “observación” se la hicieron saber ayer, y muchos de los colaboradores de Gómez Gallegos también acompañaron a Fierro Portillo.

Total, Moisés Arévalo debe estar satisfecho por haber generado una impresionante expectativa y confianza entre no pocos socios de la Canaco, lo que seguramente le abrirá las puertas para nuevas y mejores oportunidades…además, el susto que le puso a Edi fue de antología para que se ponga las pilas.

COMO es ya su costumbre, llegó tarde el señor gobernador. Ah, pero muy indignado, preguntó por quienes faltaron a la instalación del Comité para el Fondo Minero de Chihuahua, celebrado ayer en el Salón 25 de Marzo.

Javier Corral Jurado arribó al evento de Palacio 20 minutos después de lo programado. Noel Chávez, edil del sufrido municipio de Guadalupe y Calvo mostró incertidumbre por la situación que viven, no sólo por el tema minero sino por la inseguridad. El poderoso anfitrión lo tranquilizó explicándole que “fue una mala jugada del gobierno Federal”, pero que juntos tienen que echarle canilla para sacar adelante el tema de la Controversia!

Alejandra De la Vega, junto con el subsecretario de Minería Francisco Quiroga, llevó las riendas de la reunión en la cual el presidente de Madera Jaime Torres Amaya representó a todos los alcaldes en esta primera sesión, donde Mario Vázquez Robles fue relegado a la nada como enviado de Maru Campos.

Jesús Mesta Fitzmaurice quedó como suplente de Alexa en caso de que esta falte en la próxima convocatoria del 14 de agosto (ya ven cómo anda culeca con sus Bravos), a quien por cierto, deberían darle clases de caballerosidad pues dejó a su suerte a su asistente parada y cargando un altero de carpetas.

Corral Jurado no podría cerrar el evento sin una de sus tantas ocurrencias. Resulta que preguntó por “El Caballo”, así a secas, y sumisa levantó la mano una guapetona chica de nombre Alma Portillo Lerma, quien dijo que ella iba en su lugar (de Alfredo Lozoya Santillán, alcalde de Parral), a lo que el gobernador contestó: “Le vamos a pedir a ‘El Caballo’ que mantenga su representación”!

NI TARDA ni perezosa, Maru Campos ya empezó desde ayer a preparar temas para abordar en su próximo cargo público a nivel nacional. Quiere aprovechar y exprimir a lo máximo la presidencia de Conamm, sabedora de lo que le representará en sus propósitos políticos del 2021.

La nueva sonaja integra a todos los alcaldes del país, sin importar su ideología política o su partido, y fue Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, quien la propuso para que en los próximos días rinda protesta ante Olguita Sánchez, la titular de Segob.

Maru señaló que le interesa clavarse en la Reforma Fiscal porque en ella tienen que participar los municipios, además del Presupuesto Legislativo por parte de las alcaldías ante diputados federales y, obvio, el tema de municipalismo.

La alcaldesa dijo sentirse honrada con el nombramiento y aseguró que continuará trabajando por el Municipio, ya que es la primera célula básica de atención e involucramiento del ciudadano y de su familia en las cosas públicas. La presidencia en la Conamm le llega en el mejor momento, no cabe duda.

POR CIERTO, quien se le fue a la yugular de Maru, no por envidia de la Conamm sino por supuesto incumplimiento, fue Felipe Acosta del colectivo “#YaBastaYoMeUno”, reprochando al Municipio que los volvieron a batear con la inscripción de su proyecto, pero nanay.

El indignado personaje se preguntó: “¿Será que el Presupuesto Participativo es sólo una tomada de pelo? Señoras, señores, hablamos de la protección de nuestros niños. Con el respeto que me merecen, pero inscribieron hasta un festival de música country. Creo que estamos en el mundo al revés; ya me la estoy creyendo que al pueblo pan y circo”.

Ah, pero el señor mostraba días antes muy orgulloso los trípticos de su propuesta de impresión, nada más y nada menos que con el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, que no tiene nada de malo pero…en política la forma es fondo, más cuando precisamente estamos a la vuelta de la esquina para elecciones!

Felipe Acosta presumió lo siguiente: “¿Cómo explicarlo sin tratar de que se molesten u ofendan algunas personas? Es de reconocerse al único político en el estado de Chihuahua que activamente está con el proyecto ciudadano #YaBastaYoMeUno. Desayuné con el senador Cruz Pérez Cuéllar señalando que nuestra agrupación tiene las puertas abiertas en el Senado. No se trata de política, se trata de salvar y proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes”. Cómo la ven, la mejor opinión es la suya.

AHORA SÍ que al presiso le echaron el camión encima en pleno edificio del insulto. Los concesionarios del transporte urbano reclamaron a René Frías Bencomo el hecho de no contar con representación adentro de la reunión sostenida ayer.

Sin embargo, el coordinador del Congreso del Estado los encaró y aseguró que ya se había visto con varios transportistas en días pasados, con quienes programó mesas de trabajo para escuchar las propuestas del sector…pero esta semana se entregará el proyecto de la nueva Ley de Transporte, que es lo que les preocupa por desconocer su contenido!

Por lo pronto, los diputados Miguel La Torre y Miguel Ángel Colunga ya se expresaron en contra, mientras que el legislador por Parral, Arturo Parga, dijo que no afectará a los transportistas, pero tampoco a los usuarios, hasta mencionó que se requiere un fideicomiso del Estado, algo que se ve muy difícil.

Ayer acudieron de varios municipios de la región sur y también los del ramo de materiales. Ya son dos legislaciones que no sale la nueva ley de transporte y hasta anoche permanecían afuera del Congreso, ¿será acaso que la diputada Carmen Rocío Gonzáles Alonso pueda lograrlo con el apoyo de la fracción y aliados?

Llama la atención que a la panista ya se le ha hecho un ritual saludar a todo mundo antes de ingresar al palacio legislativo; pasa lista con los boleros, estrecha la mano a más de tres parroquianos y hasta acompaña unos minutos al señor que alimenta palomas!

Mostrar más
Botón volver arriba