¿Quién era Qasem Soleimani, el general de Irán que EU mató en bombardeo?

Soleimani era considerado como el arquitecto de la estrategia que permitió en los últimos años a Irán proyectar su poderío en todo Oriente Próximo, desde Líbano a Siria pasando por Irak y Yemen.

El general Qasem Soleimani, al frente de la Fuerza al Quds dentro de la todopoderosa Guardia Revolucionaria iraní, era una figura fundamental para entender la presencia de Irán en los principales conflictos de la región y como brazo ejecutor de la política del líder supremo del país, Alí Jamenei.

Su muerte en el ataque estadunidense en el aeropuerto de Bagdad en el que también perdió la vida uno de sus hombres de confianza y ‘número dos’ de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) iraquíes, Abu Mahdi al Muhandis, supone una «amarga pérdida», según reconoció el propio Jamenei, que ya prometido que habrá «dura venganza».

No en vano, Soleimani era considerado como el arquitecto de la estrategia que permitió en los últimos años a Irán proyectar su poderío en todo Oriente Próximo, desde Líbano a Siria pasando por Irak y Yemen, y en palabras de Alí Soufan, un antiguo agente del FBI y experto antiterrorista, «el general más poderoso» de la región.

Este general, que inició su carrera en la guerra con Irak en los años 1980, cuando apenas tenía 20 años es quien estuvo moviendo los hilos en las dos últimas décadas, y en particular en los últimos años, respecto a la presencia e influencia de Irán, tanto directa como por vía de grupos y milicias afines, llamados ‘proxy’, en toda la región.

La Fuerza Al Quds que comandaba desde 1998 cuenta con entre 10 y 20 mil hombres y, como destaca Daniel Byman, profesor de la Universidad de Georgetown y experto del Center for Middle East Policy de Brookings Institution, se encarga de «ofrecer entrenamiento, armamento, directrices organizativas y otro apoyo a un abanico de grupos pro iraníes».

Así, trabajó con Hezbolá, el partido-milicia chií libanés, cuyo líder ha sido uno de los primeros en condenar su muerte y prometer venganza y continuar la «resistencia» frente a Estados Unidos. Irán ha venido suministrando armamento a Hezbolá desde hace años a través de Siria y Soleimani mantuvo una estrecha relación con muchos de los líderes de la organización.

Asimismo, la Fuerza al Quds mantiene estrechos vínculos con grupos terroristas palestinos como Hamás o Yihad Islámica.

Mostrar más
Botón volver arriba