POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

Gregorio Torres Quintero, un gran educador mexicano

Un gran educador en México fue sin duda, Gregorio Torres Quintero, el que naciera en la ciudad de Colima, Colima, el 25 de mayo de 1866. Murió el 28 de enero de 1934; hoy lo recordamos en esta fecha luctuosa.
Muchos en México aprendieron a leer con este método, el que se basó en sonidos naturales para que se conocieran las letras, sílabas y palabras. El Método Onomatopéyico se basa en esos sonidos y su autor es Torres Quintero.
El ruido que hacen los ratones, los elefantes, el tren, etc. Se motivaban los niños y así aprendían rápido.
Hay otros métodos para aprender a leer y escribir. Torres Quintero en Colima, aportó grandes ideas a la educación. Gracias a él se promulgó en 1894, que la instrucción pública sería laica, gratuita y obligatoria.
Se le considera un impulsor y precursor de la educación primaria y sus ideas básicas, en el país. Escribió: Elementos de historia nacional, Método Onomatopéyico de gramática y lectura, El lector infantil mexicano.
Manejó ideas como la enseñanza objetiva, que es amena y atractiva para los niños. Pensaba como Rousseau, que cada edad tiene sus rasgos característicos y es indispensable conocerla y respetarla, como -según se ha dicho-, «en biología se respeta a la oruga, al capullo y a la mariposa».
Y siempre recomendó que la enseñanza fuera fácil para el niño y para el maestro, lejos de enredos pedagógicos, que hacen más complejo el proceso enseñanza- aprendizaje, como sucede en la actualidad, en que muchos estudiantes, hasta de nivel superior, no comprenden lo que leen.

Mostrar más
Botón volver arriba